Víctimas de homicidio doloso en Quintana Roo, de febrero de 2022 a febrero de 2023, creció en 43.6 %, de acuerdo al gobierno federal

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Cuando los gobiernos se escudan en el comportamiento de las estadísticas, de acuerdo a las metodologías diseñados por ellos mismos, se nota la negativa sistemática a reconocer la realidad, el dolor y el luto de miles de familias víctimas de la violencia los quieren cubrir manejando y maquillando cifras solo vistas desde un enfoque, pero no de manera integral.

A familiares de víctimas de la violencia en Quintana Roo, como las del empresario Cipriano Torres, asesinado en Chetumal, luego de ser privado de su libertad, no pueden faltarle el respeto, diciéndoles que el índice delictivo ha disminuido en el estado. No es uno, ni diez, son miles de familias que esperan justicia luego de que alguno o algunos de sus integrantes fueron víctimas de la violencia.

Las autoridades de Estados Unidos, al igual que la sociedad quintanarroense, conocen el grado de violencia que se vive en México, particularmente en Quintana Roo, de allí que el Departamento de Estado, en específico haya recomendado a sus ciudadanos evitar viajar a Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Al revisar las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de incidencia delictiva durante el mes de febrero de 2023, nos percatamos que se pueden hacer diferentes lecturas de esos número de acuerdo a los intereses de ocultar o difundirlos con transparencia y como un ejercicio de rendición de cuentas.

Durante el mes pasado se tuvo una incidencia delictiva nacional de 168 mil 818 presuntos delitos. El Estado de México, obtuvo el primer lugar con 30 mil 552; Tlaxcala con 304; mientras que Quintana Roo alcanzó los cuatro mil 157 presuntos delitos, ubicándose en el lugar número 14.

En el rubro de presuntos delitos por cada cien mil habitantes la media nacional es de 128.6. Colima ocupó el primer lugar con 280.2, Quintana Roo el vergonzante segundo lugar con 226.4 presuntos delitos por cada cien mil habitantes; en tanto, Yucatán se ubicó en el último lugar con 13.9.

De enero a febrero, se tuvo una disminución de la incidencia delictiva a nivel nacional de 3.5 por ciento. En Quintana Roo, la disminución fue de 5.7 por ciento, mientras que Sinaloa, la disminución llegó a 19.7 por ciento, en tanto, en Sonora creció 6.5 por ciento, la más alta del país.

La variación de la incidencia delictiva de febrero de 2022 a febrero de 2023 a nivel nacional tuvo un incremento de 6.0 por ciento. Nayarit tuvo un incremento de 58.5 por ciento; en Tlaxcala tuvo una disminución de 23.4 por ciento. En Quintana Roo la incidencia delictiva de febrero de 2022 a febrero de 2023 creció en un 12.9 por ciento.

Las víctimas de homicidio doloso a nivel nacional durante febrero de 2023 fue de dos mil 282, luego que en enero se documentaron dos mil 600.

En la gráfica de víctimas de homicidio doloso por entidad federativa durante febrero, Guanajuato ocupó el primer lugar, con 262; Baja California Sur, solo tuvo una víctima; Quintana Roo llegó a 60.

Un dato que es de suma importancia para definir presupuestos, acciones de gobierno y políticas públicas es el relacionado al número de víctimas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes y en este rubro Quintana Roo ocupa el noveno lugar 3.3 víctimas por cada cien mil habitantes, mientras que Zacatecas tuvo 5.6 y Yucatán 0.1.

En el rubro de variación de homicidios dolosos de enero a febrero de 2023, a nivel nacional se tuvo una disminución del 12.2 por ciento. Tlaxcala tuvo un incremento del 150 por ciento; Campeche disminuyó 73.3 por ciento. Quintana Roo tuvo un crecimiento de 9.1 por ciento, por lo que quedó en cuarto lugar de homicidios dolosos a nivel nacional.

Respecto a la variación de víctimas de homicidio doloso de febrero de 2022 a febrero de 2023, Quintana Roo tuvo un crecimiento de 43.6 por ciento, por lo que se ubicó en tercer lugar de esta gráfica.

Aguascalientes creció 125.0 por ciento y Baja California Sur disminuyó 66.7 por ciento. El incremento a nivel nacional fue de 1.1. por ciento.

Estas son las estadísticas institucionales alimentadas con información estatal, pero la documentación que lleva Mayas sin Fronteras A.C, nos indican que durante enero de 2023 se registraron 59 víctimas de homicidio doloso, en febrero 47 y 33 en lo que va de marzo. Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad encabezan la lista con 84 victimas el primero y 22 el segundo. De acuerdo al este monitoreo, en lo que va del año se han documentado 139 víctimas de homicidio doloso en Quintana Roo.

El pasado 21 de marzo, desde Oaxaca, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en lo que va de su administración Quintana Roo se ubica dentro de las diez entidades con mayor número de víctimas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El titular del Poder Ejecutivo Federal, dijo durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina que Quintana Roo es la única entidad del centro-sureste de México que aparece con mayor número de asesinatos dolosos por cada 100,000 habitantes.
Un análisis realizado por la oficina del presidente de la república, en lo que va de su gobierno, la tasa de asesinatos dolosos en Quintana Roo es de 136 por cada 100,000 habitantes, muy por arriba de la media nacional que es de 102.

Este viernes 24 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal intentó bajarle la presión al análisis sobre Quintana Roo en torno a víctimas de homicidio doloso hecho por López Obrador, por lo que dijo que en Quintana Roo la incidencia de los homicidios es menor a la tendencia nacional, ya que de enero y febrero de este 2023 se han reportado 115 casos.

Si el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce que de enero a febrero de 2023 se tuvo una disminución de casos de homicidio doloso en Quintana Roo, de 12.2 por ciento, eso avala a la secretaria, pero se olvidó decir, que el número de víctimas de homicidio doloso de febrero de 2022 a febrero de 2023 creció en un 43.6 por ciento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *