La Fiscalía que requiere Quintana Roo 

0

Necesariamente Incómoda

FOTO: www.eluniversalpuebla.com.mx

Graciela Machuca Martínez 

Raciel López Salazar, ahora Fiscal interino de Quintana Roo, mientras el Congreso del Estado cubre las formas para designarlo titular definitivo, tiene varios retos por sacar adelante, porque él mejor que nadie sabe que estar al frente de una fiscalía no es nada fácil, pues de acuerdo a su hoja de vida profesional, desempeño ese encargo por varios años en su natal Chiapas, además, de su recorrido por diversas delegaciones tanto de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y después Fiscalía General de la República (FGR).

Ya son ampliamente conocidas sus credenciales académicas y profesionales, diversos medios de comunicación se han encargado de difundirlas extensamente, pero hay asuntos que como servidor público de la FGR, a su paso por la delegación de esa instancia en Quintana Roo, aún están pendientes por darse a conocer, a través de una herramienta que se llama transparencia proactiva contemplada por la legislación en la materia.

A Quintana Roo llegó en abril de 2022, después de casi 14 meses de desempeñarse como delegado de la FGR, debe tener muy claros los escenarios de cómo operan la delincuencia organizada y del fuero común en la entidad.

Sin violentar, la secrecía o confidencialidad del contenido de las carpetas de investigación, a la ciudadanía de Quintana Roo le interesa saber cuales eras las condiciones del actuar de la delincuencia en abril de 2022 y cómo fue que la incidencia creció en esos 14 meses, quizás a sus jefes inmediatos ya les entregó esa información estadística, pero a la sociedad quintanarroense nos interesa conocerla.

Quintana Roo presenta altos índices de trata de personas, de acuerdo a la ley general, la FGR debe atraer diversos casos, como el de personas extranjeras que sean víctimas de este delito, durante el periodo que estuvo al frente de la delegación (18 de abril de 2022, al 26 de junio de 2023), ¿qué hizo al respecto, que le tiene que informar a los quintanarroenses?

Durante los últimos años, se han documentado unas 80 agresiones a periodistas en Quintana Roo, de éstas cuántas denuncias turnó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y ésta, ¿cuántos casos atrajo?

Quintana Roo es un territorio que es utilizado para el paso la llegada  del tráfico de personas procedentes de diversos países, ¿los quintanarroenses nos merecemos que se nos informe al respecto?

El catálogo de delitos federales que les debió dar seguimiento como delegado de la FGR en Quintana Roo es muy amplio y desafortunadamente, la mayoría de esos tipos penales se configuran en la entidad.

La experiencia que tiene como servidor público le permitirá resolver las múltiples necesidades que tiene la Fiscalía de Quintana Roo por la gran cantidad de carpetas de investigación que se abren todos los días y que técnica y humanamente es imposible darle seguimiento puntual a cada caso. Seguramente ya le informaron que hay cerros de expedientes que se tienen que desahogar.

Entre los que están a la vista son los de las personas desaparecidas que reclaman en un plantón fuera de donde despacha el fiscal interino y el famoso e inédito 9N, caso que complicó la protesta por la violencia en Cancún y que para vergüenza de los quintanarroenses ha dado la vuelta al mundo entero. 

Al cúmulo de trabajo hay que agregarle, que durante el presente ejercicio presupuestal el gobierno federal le disminuyó el 40 por ciento de los recursos que le dio el año pasado para programas etiquetados y que el Congreso local le quitó el 20 por ciento del presupuesto asignado durante 2022.

Si tiene la fórmula para hacer que la Fiscalía funcione con los 963 millones 697 mil 200 pesos que tiene de presupuesto para este año y que, además, dé buenos resultados que se vean reflejados en una disminución drástica en la incidencia delictiva, la sociedad quintanarroense sabrá reconocer su aporte.

A su paso por la administración pública debe saber que los policías, los agentes del Ministerio Público y peritos, requieren vehículos en buenas condiciones, gasolina, llantas, mantenimiento, para salir a realizar su trabajo, mientras que el personal de oficinas debe tener los insumos y el equipo necesario para realizar sus tareas.

Los retos son muchos y la encomienda una: hacer mucho con poco.

Antes de 2009, cuando empezó su función como procurador General de Justicia de Chiapas, ya había pasado por diversos cargos en la PGR, como delegado en los estados de México, Coahuila, Jalisco, Baja California, Puebla y Chiapas. También, se desempeño como director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la misma PGR.

Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Derecho Penal Procesal, también por la UNAM. Es doctor en Derecho. Además, cuenta con un diplomado en Criminología y Ciencia Penitenciaria.

Del 2009 al 2012 fue procurador General de Justicia de Chiapas, siendo gobernador, el expriista, Juan Sabines Guerrero, quien ganó las elecciones en 2006 al ser postulado por una coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Raciel López Salazar, fue electo como diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el estado de Chiapas, para el periodo del 29 de agosto de 2012 al 31 de agosto de 2015 en la LXII  Legislatura Federal, pero pidió licencia indefinida el 6 de septiembre de 2012, para volver a hacerse cargo de la aún Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla. El 7 de abril de 2017, siendo procurador, es nombrado por el Congreso del Estado de Chiapas, Fiscal General, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, para dar cumplimiento a las reforma constitucional de pasar de procuraduría de justicia a fiscalía general. Fue nombrado por siete años, periodo que no cumplió al llegar el nuevo gobernador en 2018.

El 2 de diciembre renunció al cargo de Fiscal General del estado de Chiapas, seis días antes que rindiera protesta como gobernador el morenista Rutilio Escandón Cárdenas.

A principios de 2019 es nombrado delegado de la FGR en el Estado de México.

Es titular de la Notaria Pública 138 con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

De acuerdo a la Silla Rota, en febrero de 2020, cuando López Salazar fue nombrado secretario de Seguridad Pública e Puebla, el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas, declaró “o atienden sus notarías, o se enfocan en sus cargos públicos”.

El 27 de febrero de 2020, por la mañana renuncia a la delegación de la FGR en el Estado de México y por la tarde, de ese mismo día, es nombrado secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, por el entonces gobernador de MORENA, el ya fallecido Miguel Barbosa, a quien le presentó la renuncia, el 9 de abril de 2021.

 

Un año después, el 18 de abril de 2022 toma posesión como delegado de la FGR en Cancún. El 26 de junio de 2023, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama, hizo público su nombramiento, como fiscal interino.

El día 20 de abril de 2022, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas se publica el Acuerdo “por el que se otorga licencia al Licenciado Raciel López Salazar, titular de la Notaría Pública número 138 del Estado, para separarse temporalmente del ejercicio de la función notarial”.

La secretaria General de Gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, al suscribir el acuerdo detalló que a López Salazar, Notario Público número 138 del Estado, con residencia en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se le otorgó la patente mediante publicación número 3198-A-2012-B, publicado en el Periódico Oficial número 353, Segunda Sección, Tomo III, de fecha 09 de febrero 2012.

López Salazar presentó su solicitud de licencia, con fecha 16 de abril de 2022 para separarse del ejercicio de la función notarial, “a partir del 16 de abril del año en curso y hasta que dure su encargo; atendiendo a lo establecido en el oficio emitido por la Dirección de Notarias del Estado, con fecha 18 de abril de 2022, por el cual emite opinión en sentido favorable para conceder licencia al citado Notario Público”.

Nació en el municipio de Tonalá, Chiapas en el año de 1960.

Como se llame y de donde venga en estos tiempos es lo de menos, ante la exigencia de las miles de familias que con dolor a cuestas muchas luchan por justicia y otras tanto viven con su dolor acuestas, NECESITAMOS CON URGENCIA VIVIR CON LA SEGURIDAD QUE NOS DE TRANQUILIDAD YA….!!!!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *