Entre la violencia y las aspiraciones de la clase política en Benito Juárez, Quintana Roo  

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La desaparición de personas, los homicidios dolosos, extorsiones y cobros de piso, así como asaltos a mano armada son algunos de los delitos con los que se ha sembrado el caos y el terror en el municipio de Benito Juárez, esta situación no solo se presenta en las zonas de afluencia turística, sino en todo el municipio, sin embargo, la autoridad municipal hace caso omiso de sus obligaciones que le impone el Artículo 115 constitucional en materia de seguridad pública. 

La presidente municipal interina Ana Patricia Peralta, durante los últimos meses se ha perdido en la esperanza que desde la cúpula de su partido, MORENA, le del luz verde jugar la reelección, mientras que los asuntos del gobierno municipal se los deja a sus colaboradores, quienes solo ven negocios inmediatos en cada acción gubernamental que realizan. 

Recordemos que la silla municipal de Benito Juárez es buscada por muchas personas que se sienten con el derecho político o económico, pero que, al fin de cuentas, serán las cúpulas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes decidirán, cual de los dos partidos encabezan la planilla, la designación de la persona quedará en segundo término. 

Quienes aspiran a esa presidencia municipal tanto de MORENA como del PVEM están convencidos que la coalición entre ambos y el Partido del Trabajo (PT), continuará para el primer domingo del mes de junio de 2024, por lo que esa presidencia ya la tienen en la bolsa, por lo que quien debe preocuparse por hacer el trabajo que le corresponde en este momento es la actual presidenta municipal,  a quien no le alcanzará ni el tiempo, ni los recursos, ni mucho menos su capital político para lograr que la dejen reelegirse. 

Quienes decidirán el futuro de la Joya de la Corona de Quintana Roo pondrán en la balanza el peso político-electoral de personajes como la senadora Marybel Villegas; de la diputada local Mildred Ávila; secretario del Bienestar, Pablo Bustamante, quien tiene a su disposición todos los recursos en imagen de los programas sociales de la dependencia, así como la bendición de su partido, el Verde Ecologista de México; la diputada federal Anahí González; otro aspirante es Jorge Sanen,  regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

El futuro para todas estas personas aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez es incierto, primero, porque aún no se dan las condiciones para definir si MORENA, el PVEM y el PT van en coalición para esta elección en particular, porque  cada uno de los grupos que dirigen esos partidos están convencidos que a ellos les corresponde encabezar la planilla. Si no superan esta primer etapa, cada quien iría por su lado, al menos  MORENA y el PVEM, el PT se tendría que plegar con quien pueda negociar más, si se da la fractura, el Partido del Trabajo quedaría en una mejor posición para negociar con quien irse.

Tanto si la coalición va o cada partido se rasca con sus propias uñas, también está en juego el género de la persona que encabece la candidatura, porque ya son dos trienios que está al frente una mujer y de acuerdo a la normatividad, no habría ningún impedimento para que en esta ocasión fuera un hombre el que encabezara la planilla.

MORENA enfrenta circunstancias difíciles, porque si no se llega a un pacto interno, las personas inconformes serían muchas, que se irían a alimentar las posibilidades de la oposición, desde luego que cargos de elección popular hay para todos, porque se elegirán presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías. 

En los reacomodos que vienen le podrían decir a Ana Patricia Peralta que ya se siente, que ya bailó, que por el bien de la coalición, que deje el camino libre, pero además, debe trabajar en el gobierno municipal, porque su trabajo fortalecerá o debilitará la imagen de la candidatura, ya sea de la coalición o la del PVEM, porque si MORENA tiene que contender con el Verde, tendrá la oportunidad de reclamarle en campaña las condiciones sociales, económicas y políticas en que deje el municipio, aunque hoy en día sea parte del mismo proyecto.

Quien tiene más la de perder es Ana Patricia Peralta, por lo que ahora, debe enfocarse a trabajar por el pueblo de Benito Juárez.

Por ello, debe ocuparse de atender lo que le corresponda en temas de seguridad. Los tres niveles de gobierno tienen bien definidas sus responsabilidades, ninguno puede hacerse a un lado y decir, a mi no me toca. Y como reza el refrán popular: el hilo se rompe por lo más delgado y a la ahora de hacer cuentas, el gobierno municipal de Ana Patricia Peralta tendrá que rendir cuentas y responsabilizarse de los errores de los tres.

Hay asuntos que deben ser atendidos en forma directa por el gobierno municipal de Benito Juárez si es que no se quiere que se le salgan de control, como es en estos momentos la desaparición de Robert Wayne Centrell, de 62 años de edad, un ciudadano estadounidense que fue visto por última vez en Cancún el 29 de junio. 

La ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), “Alerta: 126/zn/2023”, dice que la denuncia fue presentada el pasado 3 de julio del 2023.

Este martes 4 de julio, ascendió a seis el número de personas asesinadas en el municipio de Benito Juárez. El pueblo de Benito Juárez pide una eficiente seguridad pública, las autoridades municipales tienen la palabra.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *