Vida libre de violencia contra mujeres, una de las grandes deudas en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

** Quintana Roo ocupa el cuarto lugar con una media de 3.41 víctimas por cada cien mil mujeres, mientras que la media nacional fue de 1.10.

Los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en todo el país y particularmente en Quintana Roo no pueden quedarse en el olvido, es un problema social que de manera permanente debe estar en la mira de las políticas públicas y de las acciones de gobierno, con lo que se demuestran las prioridades de toda administración gubernamental.

De acuerdo a las cifras institucionales recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo de enero a mayo de 2023 se documentaron siete casos de feminicidio, de los 344 que se han reportado en el país en el mismo periodo.

En el rubro de casos de feminicidios por cada cien mil mujeres, a nivel nacional se tiene una media de 0.51 y en Quintana Roo es de 0.77, ocupando el séptimo lugar, solo después de Morelos (1.85), Colima (1.46), Oaxaca (1.19), Nuevo León (0.99), Campeche (0.94), Chihuahua (0.91).

Dentro de los primeros cien  municipios del país, con casos de feminicidios, Benito Juárez (Cancún) ocupa el lugar 12, con cuatro casos, al tener una población femenil de 446,285, tiene una media por cada cien mil mujeres de 0.90; Solidaridad (Playa del Carmen)con dos casos, con una población de mujeres de 121,907, tiene una media de 1.64, muy por arriba de la media estatal.

Las presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos de enero a mayo de 2023 han sumado mil 83 a nivel nacional, mientras que en Quintana Roo la cifra ascendió a 28. 

En la clasificación de presuntas víctimas mujeres por cada cien mil habitantes, la media a nivel nacional es de 1.62 y en Quintana Roo se eleva a 3.08, después de Colima (11.42), Guanajuato (4.49), Zacatecas (4.97), Baja California (4.78), Chihuahua (4.41) y Morelos (3.79).

En homicidios culposos de mujeres, Quintana Roo sigue colocándose en los primeros cinco lugares a nivel nacional con 90 casos de enero a mayo de 2023.

En la clasificación de presuntas víctimas mujeres por el delito de homicidio culposo por cada cien mil mujeres, Quintana Roo está en el primer lugar a nivel nacional con una media de 9.90, en tanto, la media nacional apenas llega al 2.48.

Los casos de presuntas víctimas mujeres por el delito de lesiones dolosas alcanzaron al 31 de mayo de 2023 los 539 casos. La media nacional en este delito por cada cien mil mujeres es de 43.2, mientras que en Quintana Roo, se ubicó en 59.3.

En el delito de lesiones culposas de presuntas víctimas mujeres, Quintana Roo acumuló de enero a mayo, 369 casos, ocupando el segundo lugar a nivel nacional de presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas por cada cien mil mujeres, con una de 40.59, mientras que la media nacional solo llega a 14.46.

En el delito presunto de violación, Quintana Roo lleva acumulados 329 casos en el periodo de este análisis. Y de estos presuntos delitos de violación por cada cien mil mujeres se tiene una media de 17.92, lo que ubica a la entidad en el primer lugar a nivel nacional. La media nacional es de 7.05. Después de Quintana Roo está Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Campeche y la Ciudad de México.

Si bien es cierto que el panorama estadístico no tiene que ver nada con la realidad que enfrentan las víctimas y/o familiares de los delitos contra mujeres, es importante que como sociedad vayamos conociendo este comportamiento estadístico, con la finalidad de tomar conciencia ciudadana para exigirle a las autoridades que cumplan con sus obligaciones establecidas en la legislación vigente en la entidad.

En los presuntos delitos de violencia familiar, a nivel nacional ha tenido una tendencia al incremento. De enero a mayo de 2022, se documentaron 110 mil 131 casos y en el mismo periodo de 2023 las cifras llegaron a 118 mil 543 casos, es decir, ocho mil 412 casos más, lo que representa un porcentaje de 7.6.

En Quintana Roo, de enero a mayo de 2023 se documentaron dos mil 728 presuntos delitos de violencia familiar. La media nacional por cada cien mil habitantes fue de 90.3.

En lo que respecta a presuntas víctimas mujeres por el delito de trata de personas, Quintana Roo sigue ocupando un lugar preponderante en la escena nacional, al presentar 42 casos de enero a mayo de 2023, ocupando segundo lugar, luego de la Ciudad de México y el Estado de México, que tuvieron 49 casos, cada una de estas entidades.

Con estas cifras, Quintana Roo ocupa el primer lugar en todo México, al tener una media de 4.62 de mujeres víctimas de trata de personas, por cada cien mil mujeres, mientras que la media nacional es de 0.32 por cada cien mil mujeres.

En otro delito, el de corrupción de menores, se documentó de enero a mayo de 2023, 31 casos, de los 737 que se registraron en el país. De esta manera Quintana Roo ocupa el cuarto lugar con una media de 3.41 víctimas por cada cien mil mujeres, mientras que la media nacional fue de 1.10.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *