Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Sin el más mínimo pudor para respetar la ley electoral, los diferentes grupos políticos con partido o sin partido en Quintana Roo, desde principios de 2023 se han dado a la tarea de realizar campañas para incidir y poder tomar decisiones en la designación de personas aspirantes a uno de los múltiples puesto de elección popular que estarán en juego para el domingo dos de junio de 2024.

La manzana de la discordia es muy grande, porque en esa fecha, además, de la presidencia de la república se disputarán los tres lugares que le corresponden al estado en el Senado de la República, así como las curules en las cámaras federal y estatal de diputados, más las 11 presidencias municipales con sus respectivas regidurías.

Los presupuestos en disputa, el trafico de influencias y el poder político que representan esos puestos de elección popular representan recursos del pueblo quintanarroense que solo unos cuantos privilegiados se sienten con el derecho de repartírselos, sin que sus proyectos se encuentre el bienestar de las nuevas generaciones. La clase política en Quintana Roo se ha compactado, solo unas cuantas familias y sus socios obtendrán esos lugares de representación popular.

Para guardar las apariencias, la disputa por el poder se ha centrado en el municipio de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen, su cabecera municipal, que hoy por hoy es el único gobernado por el PAN, PRD, PRI y el local Confianza por Quintana Roo, con la presidenta municipal Lili Campos Miranda.

Los escenarios electorales para el primer domingo de 2024 requieren echarle una mirada a los resultados de los comicios municipales de 2021, cuando en Solidaridad solo votaron 80 mil 884 electores de una lista nominal de 229 mil 306. De la cifra de votantes únicamente  25 mil 069 lo hicieron a favor de la coalición  PAN/PRD/PRI/CONFIANZA POR QUINTANA ROO, con Lili Campos Miranda como candidata a la presidencia municipal y  21 mil 433 ciudadanos votaron por PVEM/MORENA/PT/MAS, con Laura Beristain Navarrete, quien intentó reelegirse.

Para las elecciones estatales en 2022, la primera coalición solo alcanzó en ese distrito electoral (10) seis mil 879 sufragios, mientras que la segunda llegó a 15 mil 768 votos, con una lista nominal de 87 mil 264 electores, según datos oficiales https://computos2022.ieqroo.org.mx/escritorio/gubernatura/evd/10

Playa del Carmen es el segundo municipio más importante de Quintana Roo, después de Benito Juárez (Cancún), no solo en población sino en recaudación y presupuesto, con problemas comunes como el de la basura, Aguakan y las irregularidades en el suministro de la CFE, pero sobre todo la inseguridad que padecen los ciudadanos, quienes  han sido víctimas de las mentiras electorales, como la que lanzó el ahora diputado federal, Juan Carrillo, quien en 2021, al andar en campaña llegó a la zona de Villas del Sol a ofrecer una subestación eléctrica para ese asentamiento humano, pero a dos años de cobrar en San Lázaro se olvidó de su promesa, a pesar que ha tenido la oportunidad de tener de frente al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlet Díaz, así como la posibilidad de hacer gestiones desde su investidura como legislador federal.

La ciudadanía de Solidaridad ha sufrido a las dos coaliciones partidistas desde el año 2016 a la fecha y ni una ni otra se ha preocupado por resolver de fondo los problemas del municipio, al contrario, se han agudizado, en tanto, los señalamientos mutuos de corrupción se multiplican.

Mientras la población de Solidaridad enfrenta severas crisis como las de la inseguridad y las irregularidades en el suministro de agua potable y energía eléctrica, Lili Campos Miranda busca su reelección con la finalidad de llegar vigente políticamente para los comicios estatales de 2027 y encabezar una fuerte oposición por la gubernatura y así responder a los intereses de quienes la han apadrinado durante sus últimos cargos públicos, sin embargo, por el momento, cuenta con un equipo que la asesora con los intestinos y la confrontan con quien no debiera.

Si a esto le agregamos que el embajador en Canadá, Carlos Joaquín Gonzalez, ha dejado ver su intención de ser senador en este 2024 y que su hijo Carlos Joaquín Rejón, es el poseedor del Partido Verde en Solidaridad del que se dice pondrá candidata o candidato a modo para que gane Campos Miranda, pues hoy parece, por lo menos en este tenor, que el camino está planchado para el 2027 para Lili Campos.

Los hilos de la política en Solidaridad se mueven desde Canadá, eso todos lo tenemos más que claro, el capital político viene desde 2005, y el económico se dejó ver en la campaña de 2022, cuando quedó aniquilado el movimiento político electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, al perder casi la mitad de votos obtenidos un año antes, en la elección municipal

En opinión de la maestra Cecilia Loría Marín: “Estamos viviendo tiempos interesantes pero delicados…

Agrego que, Por eso estamos construyendo una plataforma política que responda a principios legítimos y valores de la política, la buena política: que se valore la institucionalidad, el profesionalismo y el mérito.

Estamos en un momento de coyuntura histórica; si no cobran fuerza organizaciones diferentes a las tradicionales, perderemos la gran oportunidad que tenemos como sociedad. Por eso estamos actuando y recorriendo el país organizando una nueva estructura nacional, que retome el origen de los partidos, antes de que la descomposición del sistema.

Estamos en transición y estamos avanzando; cada vez son más liderazgos que se suman; en una política de alianzas con liderazgos afines en organizaciones con las que compartimos visión y causas.

A nivel estatal, en Quintana Roo es el momento de fortalecernos como Estado joven que aún somos; sentar las bases de otro modelo de participación política en las nuevas instituciones para seguir transformando la política y avanzar a una nueva etapa de nuestra democracia.

Es importante capitalizar nuestro recurso humano valioso, con experiencia, y dejar a un lado paradigmas, frivolidades y mezquindades; sumemos voluntades, causas y proyectos para que se conviertan en políticas públicas las problemáticas de nuestra población con un gobierno renovado, con bases partidistas reales”.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *