A 55 años de la matanza de Tlatelolco, el Ejército guarda silencio y se le premia regalándole el Tren Maya

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Desde la presidencia de la república ya ase confirmó que en el mes de diciembre próximo se inaugurará el llamado Tren Maya, por lo que desde octubre hasta principios de junio, esta obra que está costando la salud y la vida de la población mexicana servirá para hacer campaña electoral para que la 4T continue gobernando el país hasta el año 2030, desde luego que tiene muchas posibilidades debido a la falta de cohesión y acciones contundentes de la hoy oposición.

Lo que ha costado esta obra y seguirá costando al pueblo de México lo podemos observar en el desmantelamiento de instituciones del Sector Salud, del Educativo, el campo mexicano está olvidado, el Sector Pesquero trabaja por inercia, las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos han disminuido drásticamente porque el valor de sus dólares siguen a bajo precio, las medidas económicas del gobierno mexicano, solo benefician a las grandes empresas, mientras que los pequeños productores siguen en el olvido.

El pueblo de México que está pagando y seguirá pagando la operación de esta obra de infraestructura ferroviaria en ningún momento se verá beneficiado porque la administración y las ganancias, cuando haya, estarán bajo el control del Ejército Mexicano, institución al cual Andrés Manuel López Obrador regaló esta inversión para que capitalicen el fondo de retiros y pensiones de los empleados al servicio de las fuerzas armadas, mientras tanto, la hacienda federal tendrá que pagar la deuda, los intereses y el presupuesto que el Tren Maya utilice hasta que sea una empresa rentable.

Sin embargo, la 4T ya tiene en el Tren Maya un efectivo producto electoral que le garantice el triunfo para los comicios del próximo año para renovar al Congreso de la Unión, congresos estatales, ayuntamiento y gubernaturas, cargos de elección popular que serán repartidos, principalmente, entre los fugitivos del PRI, quienes con el dinero que robaron en gobiernos pasados están comprando los espacios en el democrático MORENA.

Si alguien opina lo contrario, esperémonos a que empiecen a salir las listas de los candidatos de MORENA, y veremos que allí aparecerán los viejos priistas que al vestirse de guinda ya se transformaron en demócratas, sus hijos o sobrinos, sus parejas o simplemente sus prestanombres, mientras que los fundadores de MORENA que sufrieron represión de los mismos priistas a su paso por el PRD o diferentes movimientos sociales de izquierda, se quedarán esperando que la revolución se haga, pero en el peculio de los arribistas.

Aseveraciones como las del senador por Michoacán, Antonio García Conejo, no se pueden echar en saco roto, porque todo el país está afrontando las consecuencias de que la mayor parte del presupuesto de los últimos años se haya invertido en el Tren Maya, en la refinería Olmeca, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en el Aeropuerto Felipe ángeles, mientras los requerimientos vitales del pueblo de México se dejaron en el abandono y prueba de ello es la distribución de los presupuestos de los últimos cinco años y del proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2024.

El senador García Conejo, visibilizó una situación que ya en este espacio periodístico lo hemos dicho,  que todo el presupuesto federal de Turismo se fue al Tren Maya, pero agregamos que gran parte de otros rubros se han dedicado a financiar las referidas obras que año tras año reciben recursos por arriba del autorizado por la Cámara de Diputados, se han convertido en barriles sin fondo. 

A pesar que la refinería ya se inauguró a pesar que no ha refinado ni un solo barriles de crudo, para el próximo año se le seguirán destinando presupuesto; el Tren Maya que se inaugurará en diciembre también recibirá más presupuesto, incluso el Aeropuerto Felipe Ángeles, recibirá más de mil 500 millones para su operación. 

García Conejo recuerda que no se han destinado recursos para mejorar la imagen, señalización y tampoco se realizan obras de gobierno en los principales destinos turísticos de México, “A leguas se ve la falta de infraestructura, no lo podemos negar, solo los que no quieran ver van a decir que todo está bien”.

“No puedes invertirle tanto recurso a una sola obra y dejar desprotegido lo demás”, declaró García Conejo y agregó que esto causará un atraso económico en los destinos turísticos del país, más en aquellos en vías de desarrollo.

Este dos de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo 1 de diciembre será inaugurado el aeropuerto internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, misma fecha que se tiene contemplada para el arranque del Tren Maya.

Manifestó que la construcción del tren es “la obra más grande en el mundo” y ayudará a impulsar el desarrollo de la región Sureste del país generando empleos y mayor movilidad.

Reconoce haber fortalecido la misión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “La misión cuatro es la que se está reforzando como nunca, porque tiene que ver con la contribución de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país, ¿cuándo habían participado tanto los ingenieros militares en construcciones de obras en beneficio del desarrollo de México? Nunca”.

Precisamente, este dos de octubre, cuando se conmemora el 55 aniversario de la matanza de Tlatelolco, de la cual el Ejército Mexicano le debe muchas explicaciones al país, así como su intervención en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador reitera que el Tren Maya ya es propiedad de los militares.

Mientras el Ejército no abra sus archivos y explique las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones de personas, el pueblo no puede regresarle la confianza y mucho menos entregarle multimillonarias obras, que nada tienen que ver con su labor expresada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *