Los tropiezos de la administración municipal de Cancún

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Las acciones que en materia de seguridad pública que realiza el gobierno municipal en Cancún  tal parece que son echadas en saco roto, ya que por ningún lado se ven los resultados positivos, independientemente que Benito Juárez sea el municipio más grande de la entidad, tanto de recursos de la federación como del estado, este municipio se lleva la mayor cantidad de recursos presupuestales para seguridad pública, dinero público que no tiene un beneficio directo para la sociedad, la cual lo contribuye a las arcas públicas.

La población de Cancún ya llegó al hartazgo, la desesperación y la impotencia ante la impunidad que genera la falta de atención del gobierno municipal para bajar los índices de criminalidad a tal grado que los casos de justicia por propia mano se están volviendo a presentar, lo que denota que las políticas públicas y acciones del gobierno municipal en materia de seguridad pública han sido un fracaso.

Por ejemplo, este jueves por la tarde, habitantes de la colonia La esperanza en la Región 235, amarraron y golpearon a un hombre, quien presuntamente fue encontrado hurtando cables de energía eléctrica. 

Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la Avenida Rancho Viejo, vecinos pidieron la intervención de la policía municipal, pero cuando los agentes llegaron, encontraron al presunto ladrón amarrado de pies y manos y golpeado.

La ley de ojo por ojo y diente por diente continuará aplicándose en Cancún, mientras la presidenta municipal Ana Patricia Peralta no se enfoque en el gobierno municipal y siga invirtiendo tiempo y recursos públicos para negociar su reelección.

Como lo publicó oportunamente Cambio 22, los propietarios y administradores del restaurante Aguachiles decidieron cerrar su puertas ante los ataques que sufrieron por parte del crimen organizado en Cancún.

Según lo constató el medio de comunicación, el establecimiento que se mantiene cerrado al público.

Esta empresa estuvo abierta al público durante 14 años, pero fue durante la presente administración municipal que fue víctima del crimen organizado, el cual les exigía grandes cantidades de dinero para dejarla trabajar, lo que motivó que fueron víctimas de ataques armados en dos ocasiones. 

Los propietarios prefirieron garantizar sus vidas, las de sus trabajadores y clientes y optaron por decirle adiós a un negocio que se había convertido en su proyecto de vida, porque la autoridad municipal, además, de cobrarle los derechos e impuestos municipales respectivos no movió un dedo para garantizarle ejercer sus derechos de libre empresa y al trabajo.

Los resultado del clima de violencia e inseguridad en el destino turístico con mayor afluencia en México, ya se están reflejando en las cifras que difunden el Sector Hotelero y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

De acuerdo a informes oficiales la dependencia federal Cancún tuvo una ocupación hotelera del del 68.9 por ciento en la semana del 18 al 24 de septiembre, información que fue rechazada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos, e Isla Mujeres, organismo privado que solo reportó el 64.4%.

Jesús Almaguer presidente de la Asociación de hoteleros detalló que el 28 de septiembre solo se alcanzó una ocupación del 54.9%, con una acumulación a esta fecha de 64% en los 38.830 cuartos, con 50 mil 53 turistas. 

La disminución de la afluencia turística en Cancún no solo es por la temporada baja que se registra en este temporada, sino también inciden factores como la violencia, ¿A que turista le va a gustar pagar por un viaje de diversión o de trabajo a un lugar donde todos los días han asesinatos, desaparición de personas, robos, cobros de piso y en donde integrantes de la delincuencia organizada se desplazan en vehículos portando armas de fuego de grueso calibre sin que ninguna autoridad les diga nada?

En un aspecto tributario, el gobierno municipal de Cancún ha sufrido un duro revés, luego que un juez federal resolvió como inconstitucional un derecho en materia ambiental que cobra el Ayuntamiento.

Se trata del derecho de saneamiento ambiental que se impone a turistas y locales en Cancún, por medio del cual se generan ingresos al año por mil 577 millones 531 mil 485 pesos, de acuerdo a la estimación para 2023.

Este derecho es cobrado directamente por los sitios que son contratados en forma física o a través de plataformas digitales.

Este derecho municipal se aplica en hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, además cuando se alquilan casas, departamentos enteros o por habitaciones privadas o compartidas, e igualmente a casas rodantes y alquiler de sitios para acampar.

La Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo impone el pago fiscal de 72.61 pesos, equivalente al 70 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo costo por unidad es de 103.74 pesos para el presente año.

El Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, resolvió la inconstitucionalidad del referido derecho en la sentencia del juicio de amparo 32049130 del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Cancún, el cual fue promovido por un ciudadano el 8 de febrero pasado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *