Feminicidio de Reina Corazón perpetrado en Cancún fue incluido en la campaña nacional Siluetas para visibilizar la violencia feminicida en México

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

**Negligencia y falta de empatía de personal de la Fiscalía y Poder Judicial de Quintana Roo retrasan sentencia y revictimizan a la hija e hijo de la víctima al dejarlos en incertidumbre jurídica respecto a quien debe asumir su tutela.

**Una silueta con el nombre de Reina Corazón será colocada en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 25 de noviembre. 

Foto: RED TDT

Reina Corazón, a sus 27 años de edad y con siete meses de embarazo de su tercer hijo, fue víctima de feminicidio el 28 de enero de 2021 en la ciudad de Cancún, el feminicida es Ariel N., un jardinero y vecino, quien al menos había ido a trabajar en tres ocasiones a su casa. 

A más de dos años con diez meses y luego de un proceso plagado de irregularidades y negligencias por parte de personal de la Fiscalía, en este mes de noviembre, se realizarán las audiencias para conocer la sentencia contra el autor de este feminicidio que dejó en la orfandad a una niña de 12 años de edad y un niño de diez, quienes, además, de perder a su madre, se encuentran en un estado de inseguridad jurídica, ya que por el burocratismo en juzgados familiares su tutela no se le ha podido asignar a la abuela materna, María Ramos Mas, quien a sus 59 años de edad es trabajadora doméstica para poder proporcionar alimentos a sus nietos.

Gracias a la intervención de la abogada María Teresa Paredes, quien, de manera gratuita asesora a la familia desde un inicio, la historia del feminicidio de Reina Corazón formará parte de la campaña nacional para visibilizar la violencia feminicida en México y hacer un llamado a la sociedad y al Estado a respetar la dignidad e integridad de las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia; se difundirá en el marco del 25N.

Doña María Ramos Mas relató, en entrevista, que el 28 de enero de 2021 se enteró que a su hija Reina Corazón la habían asesinado en su casa que se ubica en Villas del Mar, Cancún, luego que la pareja sentimental de Reina Corazón, el señor Erick, le avisó por teléfono a su otra hija, Patricia del Carmen, lo sucedido, que al llegar al domicilio “había encontrado a mi hija tirada en el piso y muerta”. 

Inmediatamente, se fue al domicilio de Reina Corazón, para ese momento, la casa ya estaba llena de policías.  Erick fue presentado ante el Ministerio Público para que rindiera su declaración sobre el hallazgo del cuerpo de su pareja.

Como responsable del feminicidio fue señalado Ariel N., a cuya casa entró la policía con autorización de su mamá, cuando él se encontraba bañándose. En la puerta del baño se encontró su ropa y unas botas ensangrentadas y un arma blanca, con la que asesinó a Reina Corazón y perpetró el crimen en la tasa del excusado, sin embargo, la policía no lo detuvo al dar por hecho que él no era el responsable.

Posteriormente, luego de la intervención de la abogada María Teresa Paredes, la Fiscalía se vio obligada a realizar la detención, ya que existían las evidencias suficientes para acusarlo como responsable.

Allí empezó el peregrinar de doña María, el cual hasta el momento no termina, en busca de justicia para su hija, así como para su nieta y nieto, quienes hasta el momento no pueden ser beneficiarios de una beca como estudiantes, porque el Poder Judicial de Quintana Roo no le ha asignado la tutela, para que pueda representar a sus nietos legalmente luego de 3 años de juicio.

El 29 de enero, doña María tuvo que ir a la Fiscalía, a realizar una diligencia que ninguna madre se imagina realizar: reconocer el cuerpo de su hija Reina Corazón.

Recuerda: “…ahí presenté su acta de nacimiento, con el número de acta 689”. Ese día le dan detalles del asesinato y de la responsabilidad de Ariel N. El cuerpo se le entrega el día 30, para sepultarlo.

La abogada María Teresa Paredes explica: “…en su momento, ellos me buscan a mí a través de un conocido, porque doña Mari trabajaba con la hermana de este amigo y entonces él nos pide ayuda y es como yo llego al Ministerio Público, pero me entero que habían dejado ir a esta persona, no obstante, que en la casa…no lo aprehendieron, él se estaba bañando y él les había dicho que lo habían acusado por algo que él no había hecho, él se estaba bañando y se meten a su casa con autorización de la mamá y habían encontrado, que donde él se estaba bañando estaban las botas ensangrentadas de jardinero, su ropa de jardinero ensangrentada y en la tasa del baño encontraron el arma. 

“Entonces, pues obviamente los peritos, pues toman todas esas evidencias y se van, pero él también ya se había ido, entonces no lo aprenden ahí y ahí es cuando vamos y solicitamos la orden de aprensión, toda vez  que había elementos suficientes para solicitarla, se solicita y el entonces fiscal Oscar Montes de Oca, inmediatamente ordena la detención de esta persona y es cuando van y ejecutan la orden de aprensión y así es como lo traen a juicio”, relata la abogada Paredes.

Tanto las investigaciones como el proceso judicial se han llevado con muchas vicisitudes, por ejemplo, el Ministerio Público se había negado a reconocer que la niña de siete meses de gestación también era una persona, por lo que estamos hablando de un segundo feminicidio, pero hasta el momento no se ha logrado que por ello se ejercite acción penal.

Además, el feminicidio de Reina Corazón se había clasificado como homicidio doloso, a pesar, que la norma dice que se debe abrir la carpeta de investigación por feminicidio. La reclasificación fue otro largo y doloroso proceso para la madre, las hermanadas e hijos de la víctima.

Para los días 18 y 21 de noviembre se tienen programadas audiencias por parte de la asesoría jurídica y del Ministerio Público.

El imputado solo ha solicitado el procedimiento abreviado, pero no ha ofrecido pruebas, ningún otro elemento que le permita beneficiarse del procedimiento abreviado.

A doña Mari la han revictimizado en el Ministerio Púbico ante la indolencia y falta de capacitación, pero principalmente, por la falta de empatía del personal con las víctimas.

Recientemente, una fiscal la interrogó sin cumplir los protocolos con enfoque victimológico y la presionó a tal grado que todo lo que doña Mari iba a declarar se le olvidó, al decirle la servidora pública que si no se preparaba iba a perder el juicio, porque no sabe leer. Doña Mari dice: “Sé leer un poco, pero en ese momento, leí muy despacio y me equivocaba y por eso me dijo que si no me preparaba iba a perder el juicio, porque no se leer”. Esto la orilló a regresar a terapia para enfrentar los malos tratos de una fiscal que a pesar de ser mujer no tiene empatía, visión de genero y de Derechos Humanos con una madre que perdió a su hija por un feminicidio.

La Fiscalía de Quintana Roo debe cambiar sus métodos de selección de personal, no solo basta los conocimientos técnicos y jurídicos o las recomendaciones para ejercer el cargo de fiscal, hace falta otras aptitudes esenciales , como la empatía con las víctimas y la ética profesional.

Para Patricia del Carmen, hermana mayor de Reina Corazón, la situación ha sido muy difícil ante el burocratismo en las instituciones. Ella, actualmente es la tutora en la escuela de su sobrina y sobrino, además, de ser la que acompaña a su mamá a todos lados, a todas las diligencias.

Un asunto que debe resolver de inmediato el Poder Judicial de Quintana Roo es el relativo a la tutela de la hija y el hijo de Reina Corazón, y que le corresponde a la abuela materna, ya que Reina Corazón era madre soltera, pero en los juzgados aprovechan cualquier oportunidad para retrasar la sentencia para asignar la tutela; las autoridades se contradicen de audiencia en audiencia, mientras tanto, la niña y el niño se encuentran en la incertidumbre jurídica respecto a la patria potestad, atal grado que no pueden recibir beneficios de becas, porque la abuela aún no tiene la personalidad jurídica como tutora, al cual se la debe asignar un juez.

SILUETAS, CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN MÉXICO

México, territorio rebasado por la violencia contra las mujeres en donde el machismo, la corrupción, la incapacidad y la falta de responsabilidad por parte de las autoridades en todos los niveles de gobierno permiten que ocurran 11 feminicidios por día. La indolencia y la indiferencia de la sociedad son también alarmantes.

A pesar de las amenazas de muerte y el desprecio de las autoridades, como la Fiscalía, los jueces y los gobiernos locales y federales, familiares de víctimas de violencia feminicida se han unido en una acción de resistencia para darles voz a sus hijas y hacerlas presentes, porque la justicia es el único camino de reparación y memoria.

“El símbolo de la campaña será la figura de una niña que representa a todas las mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de la violencia feminicida”.

Desde el mes de agosto pasado se dio a conocer que Madres que Luchan, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), SERAPAZ, REDMYH, Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y ddeser Jalisco lanzan la campaña Caminemos juntas hacia la justicia, rumbo al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La campaña tiene el objetivo de visibilizar la violencia feminicida en México y mostrar los obstáculos que enfrentan las víctimas y sus familiares para acceder a la justicia. Esta campaña también busca hacer un llamado a la sociedad y al Estado a respetar la dignidad e integridad de las mujeres han sido víctimas de esta violencia, así como  honrar su memoria, de acuerdo a un comunicado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo, de enero a junio de este año, en México han sido asesinadas 1,728 mujeres, de las cuales sólo el 33% se investigan como feminicidio; de enero de 2022 a junio de 2023, se cometieron 129,403 delitos sexuales en México, de los cuales el 27% de los casos fueron violaciones sexuales. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que de  2022 a 2023 hubo 3,498 reportes de víctimas de trata, de los cuales 70% son mujeres y 47% son menores de 18 años.

Este 25 de noviembre, a través de esta campaña se llevarán al Zócalo de la capital del país 3,000 siluetas para representar a las mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de violencia feminicida.

A través de esta campaña, se está haciendo una convocatoria abierta a familiares de víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida para que sumen sus casos a las 3,000 siluetas. Cada silueta representará la historia de nuestras hijas, hermanas, madres y amigas cuyos proyectos de vida han sido truncados por la violencia de género y la impunidad. Cabe mencionar que está acción también se llevará a cabo en diversos estados de la República, anunciaron las organizaciones promotoras.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *