Lorena Elisabeth Ribbón López

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

 

Como una muestra que se puede caminar por encima de mezquindades y que se requiere tener los pies firmes para reconocernos entre pares, el pasado fin de semana se le ofreció un reconocimiento y un homenaje a una mujer extraordinaria, a Lorena Elisabeth Ribbón López, quien en todo momento ha estado atenta a los requerimientos de personas que cómo yo, acudimos a ella para que nos ayude en alguna gestoría, a encontrar una solución a casos de mujeres víctimas de violencia.

Ella siempre está dispuesta a colaborar, a poner su aportación a esta lucha permanente por visibilizar y exigir justicia para las mujeres víctimas de violencia o para contribuir en algún caso de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En esta ocasión, sus pares, sus aliadas, sus cómplices no reunimos en la Biblioteca Nacional de la Crónica, en Cancún, para manifestarle nuestro reconocimiento y agradecer que esté dedicando su vida a la solidaridad, al acompañamiento de aquellas personas que requieren de su ayuda.

Desde el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF) recurrimos a ella constantemente para que nos ayude con muchos casos de violencia contra mujeres, si alguna no tiene abogado, o ya la golpearon, Lorena, siempre ha estado allí para ayudarnos a encaminar los casos, a destrabarlos, a dar palabras de aliento para las víctimas y/o sus familiares.

La reunión fue entre pares, con palabras, abrazos y flores, fuimos portavoces del agradecimiento de la sociedad quintanarroense hacia su trabajo combinado entre la docencia, como servidora pública y como activista social.

Esta ceremonia concluyó con las esperadas palabras de Lorena, quien entre otras cosas recordó que hace 40 años, en Cancún, con los problemas que se presentaban allí, creciendo como ciudad y como estado “empezamos a participar en la vida política y social para estar donde se toman decisiones e incidir en una vida más justa digna y próspera para todos, aunque no se concretaron estos espacios como bien se ha mencionado no bajamos la guardia”.

En ese entonces, para mejorar era importante impulsar, trabajar en la cultura de la violencia, “el no quedarnos calladas, no quedarnos callados, pero no era suficiente, nuestras instituciones legales y educativas, de  salud, etcétera, requerían  mayor conocimiento, reforzamiento, mayores recursos, crecer al ritmo que nos pedía el estado, se requería mayor voluntad política para resolver, para construir junto con la ciudadanía”.

Añadió: “Así nos hermanamos muchas asociaciones preocupadas y ocupadas en diversos temas, abarcamos desde atención a niños y personas con discapacidad, el tema de violencia de género, de clima, de salud, de adultos mayores, no nos quedamos cruzadas de brazos. Más que competencia, buscábamos compartir, aprender a ayudar. Ante la atención del dolor social no se compite, se comparte”.

“Buscamos enseñar, aprender, construir, porque al final de cuentas ¿habrá algo más importante para el alma que la satisfacción de ayudar?

¿Por qué reconocer a Lorena Elisabeth Ribbón? Se ha destacado como activista social, servidora pública, docente y madre. 

Como parte de su compromiso de superación personal y profesional, tiene estudios de maestría en Educación Especial en la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC); es licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); profesora de Educación Primaria, egresada de la Escuela Nacional de Maestros (ENM), en la ciudad de México en 1981. Como profesara ha sido integrante activa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las secciones IX y XXV desde que egresó de la ENM.

Ha sido consejera Estatal Electoral por el X Distrito (1995); presidenta de la asociación civil Mujeres en Acción por México en Quintana Roo (1997).

Se desempeñó como presidenta del Consejo Coordinador de ONGS en el estado de Quintana Roo (2010); regidora suplente del Ayuntamiento Benito Juárez 2013-2016; participó en el Partido Redes Sociales Progresistas, durante el proceso electoral 2018; es integrante de la Asociación Civil Maestros por México.

Participó y promovió cursos, talleres y diplomados impartidos por la Comisión de Derechos Humano del Estado de Quintana Roo. 

Canalizó y acompañó la atención médica a niños con cirugías de paladar hendido, deformidad en su espalda, deficiencia auditiva y cáncer.

Capacitación y participación con los colectivos por el empoderamiento y la lucha de género en el país.

Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de RSP A.C.

Entre su labor voluntaria se encuentra el apoyo a niños reprobados de primero y segundo grado en el programa especial de la SEP (1982); promotora de Teatro Infantil y Juvenil en proyectos de prevención contra las adicciones del DIF estatal Quintana Roo; ponente en Foro Nacional sobre Valores (1996); trabajo comunitario con víctimas de violencia en los programas y campañas del DIF por los derechos humanos de las niñas y los niños (1998).

Fue coordinadora de integración de comités del consumidor de la PROFECO en Quintana Roo (1999); ponente en el Foro Nacional de Participación Social (2001); puso en marcha los talleres del DIF Quintana Roo “Familia Encuentro con la Realidad” (2009).

Coordinó el Patronato por los Jóvenes Casa de la Cultura Cancún; acompañamiento psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia en coordinación con  la asociación civil  Maya sin Fronteras, Observatorio Nacional de Género, el Observatorio de Atención a la Violencia de Género de la ciudad de Campeche.

Participó en el taller “Nuevo Proceso Penal Acusatorio y las Órdenes de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia” (2016); participación en las reuniones para atender y sumarse al trabajo sobre la atención a la Alerta de Género emitida para el estado de Quintana Roo. 

Mi reconocimiento y respeto a esta mujer.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *