Inicia proceso electoral en Quintana Roo con partidos políticos que en todo momento violentan la ley; la ciudadanía observa el cinismo de la clase política

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Este 5 de enero inició el proceso electoral 2024 en Quintana Roo, cuando el Consejo General del Instituto Electoral, en sesión solemne, realizó la declaratoria de inicio, para la renovación de los miembros de los once ayuntamientos del Estado y las diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa que integrarán la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo. La jornada electoral será el próximo 02 de junio del año en curso, concurrente con los comicios federales.

Con el cinismo que caracteriza a la clase política en cuanto a los gastos en el proceso, sin ningún pudor los festejos y mítines se realizan a lo largo y ancho de nuestro estado sin que el árbitro electoral diga una sola palabra.

Si bien, en el proceso electoral federal ya ha iniciado con las precampañas de Claudia Sheinbaum de la Coalición Sigamos Haciendo Historia entre los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio o también denominado Fuerza y Corazón por México conformado por el PAN, PRI y PRD, en Quintana Roo, aún están por iniciar esta etapa. Aunque el partido guinda ya ha dado vistos de que será la aplanadora en el proceso electoral local y busca ganar en los 11 municipios de Quintana Roo, con todo el dinero público que en forma oficial se ejerce desde los tres niveles de gobierno, con las bases de una dictadura perfecta que ni en tiempos de PRI o del PAN pudieron nunca oficializar.

En la ahora oposición hacen lo posible por mantenerse a la vista, aunque sea en redes sociales. Será hasta después del mes de febrero cuando se tendrán claros los nombres de las personas que estarán apareciendo en las boletas electorales, mientras la ciudadanía observa sin dar crédito a lo que ve, como los innombrables van de un partido a otro y cambian de sexo y también como las víboras de piel, ellos de color ante el asombro del electorado.

Las necesidades sociales, sobre todo las apremiantes como salud y seguridad han pasado a tercer o a cuarto plano, todas las alianzas son hechas para ganar votos no son compromisos que vayan a beneficiar más allá de la clase política partidista, pero jamás a las legítimas necesidades del pueblo, todo se limita a las dadivas y promesas, eso sí, promesas de campaña.

No en todos los cambios se va para delante, también la reversa existe y ya se está viendo y sintiendo.

En la zona maya con más de 40 desaparecidos y 31 personas asesinadas, la candidatura es inminente a la reelección de María Candelaria Hernández Solís con sus secuaces, pero enfrente no se ve más que a José Esquivel por el PRD que a decir verdad, tan malo el pinto como el colorado.

En José María Morelos Erik Borges con 16 personas ejecutadas y 21 desaparecidas también parece tener asegurada la reelección. 

 Lili Campos  y Estefanía Mercado en Solidaridad (Playa del Carmen) van con todo en la competencia por la presidencia municipal con 90 personas asesinadas y otro tanto de desaparecidas.

 José Contreras en Bacalar con nueve personas ejecutadas y 19 desaparecidas se aferra a garantizar la reelección, sin embargo, por el PT va Juan Manuel Herrera.

En Othón P. Blanco, con 45 personas asesinadas y otras tantas desaparecidas, las encuestas colocan en la cabeza a Luis Gamero Barranco.

En Benito Juárez, (Cancún) con 345 personas ejecutadas y más de 100 desaparecidas, la virtual candidata va a la reelección, Ana Patricia Peralta de la Peña.

Mientras que en Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu va a la reelección con 5 personas ejecutadas, más de una docena de desaparecidos.

El escenario en Isla Mujeres es de ocho personas asesinadas, más de 10 desaparecidos, sin embargo, la panista Atenea Gómez Ricalde va por la reelección, pero ahora por MORENA.

En Cozumel Juanita Alonso va por la reelección. 12 personas ejecutadas y 6 desaparecidas.

La sociedad de Lázaro Cárdenas, corre el riesgo de seguir soportando al ministro de culto, ahora con MORENA, Nivardo Mena, quien no ha podido hacer nada por mitigar la inseguridad pública que ha dejado en Holbox, al menos 2 ejecuciones y 7 desapariciones.

En Tulum, con 112 ejecutados e igual número de desaparecidos, Diego Castañón va a la reelección.

Ninguno de los grupos políticos que actualmente ostentan el poder en los 11 municipios de Quintana Roo quieren permitirle a la ciudadanía que decida su futuro, porque consideran que los puestos de elección popular son derecho divino.

Mientras en el terreno de los hechos los partidos políticos imponen sus reglas, al seno del Consejo General del Instituto Electoral, están muy concentrados en fijar normas y acuerdos que nadie cumple.

Para este Proceso Electoral Local, se tiene un Padrón Electoral con corte al 31 de octubre de 2023 de 1,445,294 y una lista nominal de 1,429,933 ciudadanos, de los cuales 706 mil 230 son mujeres y 723 mil 703 son hombres; habrá un total de 1,081 secciones; 1,078 casillas básicas; 1,298 casillas contiguas; 81 casillas extraordinarias; 17 casillas especiales para un total de 2,474 casillas electorales instaladas en todo el Estado.

En Quintana Roo se habrán de elegir 25 diputaciones locales, 15 por el principio de Mayoría Relativa y 10 por el principio de Representación Proporcional; así mismo se decidirá la integración de los 11 ayuntamientos del estado compuestos en su totalidad por 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías de los cuales 75 serán por el principio de Mayoría Relativa y 42 por el principio de Representación Proporcional, en total 164 cargos postulados. Participarán siete partidos políticos nacionales y un partido político local (Más Apoyo Social)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *