A Quintana Roo lo construyeron gobiernos priistas, recuerda Cora Amalia, candidata a diputada federal 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Cora Amalia Castilla Madrid quien tiene una amplia trayectoria dentro de la administración pública y como representante popular en el estado de Quintana Roo, aparecerá en la boleta de las elecciones del próximo 2 de junio, como candidata a diputada federal por el distrito 02, con cabecera en Chetumal, postulada por la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD). 

Este distrito electoral federal, ubicado en la parte sur de Quintana Roo, ahora comprende los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y recientemente fue integrado el de Tulum. Al estar asentado en una zona eminentemente maya, es un distrito electoral de gran importancia, porque los gobiernos actuales de los tres niveles lo han mantenido en el abandono y solo lo utilizan para sus contenidos propagandísticos.

En los comicios del 2018, Castilla Madrid contendió por el mismo distrito electoral federal, cuando aún no lo conformaba Tulum, pero el efecto López Obrador, no le permitió ganar. En esa ocasión formó parte de la Coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Considera que ahora las cosas son diferentes, “…todavía su marca (AMLO) puede ser que aguante, (…) es una gran oportunidad para que la gente se dé cuenta de que hay cuadros valiosos en los demás partidos políticos y que tiene que analizar, creo que la gente tiene que ver esas opciones y yo estoy compitiendo por una razón fundamental. Hay más que de dos sopas o democracia o dictadura y yo soy demócrata”, dijo Cora Amalia para el Podcast de Maya sin Fronteras. 

Priista de formación ideológica, la aspirante a diputada federal por el Distrito Electoral 02 de Quintana Roo, sostiene que estar con Xóchilt Gálvez Ruiz, como candidata a la presidencia de la república “…podemos hacer gran trabajo que permita recuperar espacios en Quintana Roo, dado que también están competiendo gente que no le ha cumplido a la ciudadanía”.

Citó por ejemplo el caso de Chetumal, la capital del estado, en donde va por la reelección la presidenta municipal, “… pero tú recorres Chetumal y tienen la ciudad asquerosa, basureros por todos lados, los parques, donde juegan los niños, todos sucios. Creo que no tuvieron ni siquiera el aprendizaje de la limpieza de su casa, porque, pues para nosotros, Chetumal es nuestra casa y nos gusta tenerla limpia”, dijo la expresidenta municipal de Othón P. Blanco (2005-2008).

Cuestionó las condiciones de abandono y destrucción en que se encuentran las casetas de policía por toda la ciudad de Chetumal, tanto en la zona centro, como en todas las colonias populares.

El Distrito Electoral Federal 02 de Quintana Roo es el más grande territorialmente, representa casi las dos terceras partes de Quintana Roo.

Hizo referencia a que PAN, PRI y PRD, desde sus fraccionales parlamentarias y en coalición, ya presentaron la iniciativa de ley para que la pensión para adultos mayores llegue a las personas de 60 años, como se hacía desde que se formalizó la pensión en la administración del panista Vicente Fox Quesada.

Hizo un llamado a la ciudadanía, “porque la gente tiene que saber que no tienen por qué ser amenazados de ninguna manera de que les van a quitar un apoyo, si no votan por MORENA, no se los pueden quitar porque lo votaron todos los partidos políticos, ya está en la Constitución”.

Al dirigirse a los jóvenes, les advirtió que “realmente tienen una gran posibilidad con la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), porque nosotros tenemos qué dignificar a nuestros jóvenes y dignificar a nuestros jóvenes es darles oportunidades para que ellos tengan recursos y empiecen con sus proyectos productivos  y sean autónomos sean, sus propios jefes”.

Entre las propuestas legislativas en beneficio de los jóvenes se ha diseñado el proyecto para que a los 19 años reciban un apoyo económico de 40 mil pesos y de igual manera a los 21 y a los 24 “para que se vayan capitalizando y vayan llevando a cabo sus proyectos con un total para cada joven de 120,000 pesos, eso no significa que se les den dádivas, tendrán que decir, yo quiero este proyecto y va su dinero, va a ser, para que ellos emprendan”.

Explicó que no se trata de estar regalando el dinero, se trata de que la juventud mexicana sea productiva. “Muchos de los jóvenes lo usan bien, pero otros lo usan en otras cosas que no les traen ningún beneficio para su salud o para su familia”.

Agregó que también se regresará el Instituto del Emprendedor, “que lamentablemente fue suprimido de la administración pública y otra cosa, que también será importante para los adultos mayores, además de la pensión desde los 60 años de edad, se fortalecerá el sistema de salud que lo tienen en franca decadencia”.

Quien formó parte de la Legislatura del Congreso de Quintana Roo (1999-2002), manifestó que de nada sirve la pensión que te llega “si no hay una sola medicina en el hospital, si te la vas a gastar en consulta privada y en medicina, entonces de qué sirve eso, es un engaño”.

Por ello, es importantísimo fortalecer el sistema de salud para los adultos mayores y para toda la gente de nuestro estado y de México, la cual “requiere de un sistema de salud digno”.

Al recordar que estuvo al frente del ISSSTE en Quintana Roo, dijo que por ser un estado joven “todavía le hace falta más infraestructura, por ejemplo, en Cancún, en Chetumal, en Playa del Carmen, “pero te quiero decir algo, medicamentos siempre hubo y lo pueden checar estadísticamente en el ISSSTE, nosotros teníamos el 98% de medicamentos. Era el stock. Sí, 95, cuando bajaba, pero mi jefe a nivel nacional, lo primero que veía era eso en toda la República, cómo estábamos y entonces era importante que cada delegación estuviera abastecida”.

Los que están en el actual gobierno federal “terminaron con todo, había un sistema de distribución, que, por ejemplo, sí había un medicamento de cáncer y tenía que venir a Felipe Carrillo Puerto, pues amanecía aquí, al otro día, así de sencillo”.

Cora Amalia y los partidos políticos que la postulan, buscan construir un México donde todas las mujeres puedan salir libremente a la calle y no que tengan que estar preocupadas de que les pase algo, donde las niñas puedan ir a la escuela y que su mamá no tenga ninguna preocupación, que las jóvenes puedan salir libremente y vestirse como quieran y no tengan que tener ningún problema “y eso es lo que queremos un México”.

Castilla Madrid, exsecretaria de Cultura en el Gobierno del Estado de Quintana Roo, reconoció que quiere ser “el ejemplo de los jóvenes, hablando porque tú dices que  yo siempre voy a estar activa. Yo creo que voy a estar siempre inquieta hasta el día que Dios me llame”. 

Además, se considera una hacedora de cosas en bien de la ciudadanía y no todos tienen ese entusiasmo, no todos tienen esas ganas de hacer cosas y sobre todo, de echarse para adelante, hay gente que en lugar de ver las oportunidades ven los problemas. 

“Yo soy de las personas que ve las oportunidades y que las cosas se pueden hacer. Yo voy con todo y vamos a ganar, vamos a recuperar espacios y Quintana Roo está llamado a seguir siendo el estado joven, que apenas va a cumplir 50 años, que es un ejemplo nacional e internacional de lo que se puede hacer en poco tiempo. Que no se le olvide a nadie, este estado lo construyó el PRI, el gobierno federal priista, el gobierno estatal priista y los gobiernos municipales priistas”, concluyó Cora Amalia Castilla Madrid.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *