Martha Rodríguez, la candidata a diputada federal por Cancún que conoce el sentir de la sociedad 

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez

Las elecciones municipales, estatales y federales del próximo 2 de junio, a nivel local nos darán resultados que irán en contra de la tendencia nacional, a pesar, que la principal disputa se dará entre las candidatas presidenciales de las dos alianzas, tomando en cuenta que el aspirante de Movimiento Ciudadano, le seguirá haciendo el trabajo sucio a la 4T, como se evidenció la noche del domingo pasado durante el llamado debate presidencial, qué de debate, no tuvo nada.

En el Distrito Electoral Federal número 4 de Quintana Roo, con sede en Cancún, se destaca la candidatura de Martha Rodríguez Rodríguez, de la Alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo, integrada por PAN, PRI y PRD, una candidata ciudadana, con antecedentes partidistas que busca llegar al Congreso de la Unión para hacer mayoría calificada, que sirva de contrapeso al Poder Ejecutivo Federal.

Martha Rodríguez, una empresaria del mundo de las artes gráficas, ha sostenido que su candidatura es un trabajo en equipo para impulsar el voto razonado para lograr que las y los quintanarroenses utilicen su poder de elección por el bien común y la prosperidad de todos.

Martha Rodríguez, una líder genuina de 59 años de edad, ha participado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para después formar parte del equipo de ciudadanos que fundó el Partido Movimiento Auténtico Social (MAS), en Quintana Roo. Se ha desempeñado como servidora pública en Cancún, además, de participar en diversos proyectos sociales. 

Como suplente, la acompaña Blanca Alicia Salinas González, de 61 años de edad, originaria de Monterrey, Nuevo León y quien desde 1984 llegó a Cancún, donde se dedica a la actividad empresarial.

La contienda electoral con la 4T, que tiene a su favor el manejo de recursos públicos y la aún imagen de Andrés Manuel López Obrador, es intensa, pero a pesar de ello, Martha Rodríguez es considera una candidata fuerte, porque representa a un amplio sector de la sociedad quintanarroense que no está de acuerdo con lo que MORENA ha hecho en materia legislativa a nivel federal.

En entrevista, dijo que ese reconocimiento que la ciudadanía le ha dado, al considerarla una fuerte aspirante para llegar al recinto de San Lázaro y representar a la ciudadanía del Distrito número 4 de Quintana Roo, se debe a su caminar de vida en Cancún, durante los últimos 38 años.

“…aquí, siempre me ha gustado servir a mi estado. Yo vengo de Celaya, Guanajuato, el estado de Quintana Roo me recibió bien y creo que tengo mucho que aportarle y que he trabajado, he hecho muchas cosas en algunas asociaciones y cámaras empresariales. Fundé la Asociación de Mujeres Empresarias, la Cámara Nacional de las Artes Gráficas, cómo empresaria me he dedicado a las artes gráficas, durante 35 años de mi vida, también he estado en algunas asociaciones de servicio como el Club de Leones, mi papá fue Rotario durante 50 años y yo creo que, por eso, he hecho otras cosas en ayuda, por ejemplo, al deporte”.

La Alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo buscó que la mayoría de sus candidatas y candidatas al Congreso de la Unión vinieran de la ciudadanía para que representen sus intereses a la hora de legislar, dijo Rodríguez.

Entre las propuestas legislativas de Martha Rodríguez, al igual que las de la Alianza por la que compite, está reactivar el programa nacional de guarderías, porque en Cancún muchas mujeres trabajan en la actividad turística y requieren un lugar seguro y de calidad para dejar a sus hijas e hijos en los horarios que se van a trabajar, situación que se les complica cuando tienen que viajar de una hora a dos horas para trasladarse de su casa a su centro de trabajo.

Uno de los temas principales de su agenda legislativa es la seguridad pública, así como la procuración y administración de justicia.

Recordó que la cultura ciudadana de presentar denuncias ante las fiscalías se debe fortalecer, pero cuando la ciudadanía lo hace se encuentra que no hay recursos para comprar papel e imprimir las denuncias, además, hace falta capacitación al personal, las investigaciones no se hacen adecuadamente, se requiere que la Fiscalía General del Estado, realmente investigue los delitos, para que los casos se puedan llevar ante un juez.

Reiteró que la seguridad es uno de los temas prioritarios en el Distrito Electoral Federal número 4, “la inseguridad es lo que más le duele a las personas, porque los comercios ahorita están cerrando, o sea, los gobiernos viven de los empresarios, del dinero que paga la gente de nuestros impuestos. Entonces si la gente no ofrece trabajos a sus empleados y nosotros no tenemos dinero, este es un círculo vicioso”.

Lamentó que restaurantes y otros tipos de negocios, que tenían más de 50 o 40 años en Cancún estén cerrando “porque la delincuencia les cobra derecho de piso, eran negocios emblemáticos para Cancún, pero los propietarios prefirieron cerrar a seguir siendo extorsionados, porque, además, se encuentran solos, no hay autoridad que los proteja”.

Martha Rodríguez, al referirse a los servicios de Salud, comentó que la gente contaba con el Seguro Popular, “que lo quitaron, a lo mejor no era realmente lo mejor que pudiéramos tener, pero sí, pudo haberse mejorado, para cubrir a todos los ciudadanos”.

El electorado de Cancún tiene una opción más  para ser representado en la Cámara de Diputados Federal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *