Sigue epidemia del ébola; en México la descartan; OMS explica cómo se transmite

0

 

 

Ebola-1-600x274

 

 

aristeguinoticias.com

 

La epidemia del ébola continúa, afectando principlamente a paí­ses de ífrica, sin embargo ya hay un paciente infectado en Estados Unidos, además la cadena NBC informó que un integrante de su equipo está infectado con la enfermedad, mientras que en México descartaron un posible caso.

La Secretarí­a de Salud, en México, informó que no se ha registrado algún caso de ébola en México, y descartó que un paciente de origen africano ingresado el 30 de septiembre pasado al Hospital General de Ciudad del Carmen esté infectado con ese virus.

En un comunicado la dependencia indicó que el paciente de 52 aí±os de edad, originario de la República de Ghana, trabajador de una empresa privada, cursaba con un cuadro clí­nico de tres dí­as de evolución. Seí±aló que fue manejado como un sí­ndrome febril, con las medidas generales de seguridad y se ingresó a un área aislada.

”El paciente no presentó sintomatologí­a sugestiva por infección del Virus del í‰bola, ni cuenta con el antecedente de haber estado en alguno de los paí­ses afectados, y tampoco estuvo en contacto con algún paciente con ese diagnóstico.

La SSA indicó que ”se descarta que se trate de un caso de ébola», y reiteró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo para identificar oportunamente cualquier caso sospechoso de este padecimiento y actuar en consecuencia con los protocolos previamente establecidos.

El caso del camarógrafo de la NBC

Un camarógrafo de la cadena estadounidense de televisión NBC contrajo ébola durante la elaboración de un reportaje en Liberia y será trasladado a Estados Unidos para su tratamiento, informó el jueves la televisora.

El periodista, de nacionalidad estaounidense, quien fue contratado como colaborador eventual para una serie de reportajes, mostró sí­ntomas desde el miércoles pasado, incluida una sensación general de cansancio y dolores corporales.

Una prueba de sangre realizada en una de las clí­nicas de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó que habí­a contraí­do la enfermedad, que suele transmitirse por el contacto con fluidos de una persona enferma.

Otros de los periodistas estadunidenses de NBC que se encuentran en Liberia y participan en la elaboración de los reportajes serán monitoreados de cerca ante posibles signos o sí­ntomas de la enfermedad.

El nombre del camarógrafo se mantiene en reserva a petición de sus familiares.

Desmienten contagio por aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió informes en el sentido que el virus del í‰bola ha mutado y ahora se contagia por medio del aire, tal como sucede en el contagio de un resfriado común.

”A raí­z de recientes informes de prensa, la Misión de las Naciones Unidas para el í‰bola (UNMEER) quiere aclarar que el ébola no es una enfermedad que se transmita en el aire, lo que en inglés se conoce como ”airborne disease».

”En este momento no tenemos ninguna prueba y no anticipamos que el virus del í‰bola está mutando para contagiarse a través del aire», afirmó la OMS en un comunicado.

”Sin embargo, hay riesgos y preocupaciones reales con este brote», reconoció.

”Cada dí­a más personas están siendo infectadas y más están muriendo porque no pueden obtener la atención que necesitan. Es imperioso que los esfuerzos se centren en abordar con rapidez las necesidades y carencias reales en las comunidades afectadas por esta enfermedad», seí±aló.

El virus del ébola sólo se propaga a través del contacto con fluidos corporales, aclaró y reiteró que la OMS sigue de cerca el virus.

Los virus mutan, pero es un proceso complejo que requiere tiempo.

En este momento, según lo aconsejado por la OMS, lo más seguro que se puede hacer es evitar el contacto directo con fluidos corporales de las personas que tienen ébola, y con superficies y materiales (por ejemplo ropa de cama, prendas de vestir) contaminadas con los fluidos del enfermo como pueden ser el sudor, la saliva o la sangre.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *