En ”stand by» encuesta de embarazos en adolescentes

0

POR ESTO

La falta de recursos y ante la posibilidad de generar malestar en los padres de familia por considerarlo violatorio de los derechos humanos, no se concretó la encuesta que se planeó para conocer los números reales de embarazos en adolescentes; algo en lo que este municipio también ha destacado en los primeros lugares a nivel nacional, convirtiéndose en una problemática social que ocasiona la deserción escolar, en secundarias principalmente.
Cabe recordar que desde el aí±o pasado, la Secretarí­a de Educación en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, comenzaron la planeación de una encuesta para trabajar en la prevención y promoción con los adolescentes, sobre los embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Precisamente ante está situación, si acaso se tienen registrados una docena de estudiantes embarazadas en el municipio, las cuales se tienen inscritas en el programa de becas para que de esa manera no abandonen sus estudiantes. Aunque las cifras oficiales las tiene documentadas el IEEA y el DIF, ya que estos programas de becas se manejan a través de esas dependencias.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, explicó que la encuesta ya no se pudo realizar por la cuestión presupuestal, ya que se requerí­a imprimir 20 mil formatos.
Pero otro aspecto que también frenó el proyecto, era el manejo del cuestionario, que pese a que estaba validada por la Comisión de Derechos Humanos, el enfoque de las preguntas causó escozor entre los directores de los planteles, ya que podrí­a no ser aprobado por los padres de familia de las menores de 12 y 13 aí±os y podrí­a significar para ellos hasta una ofensa.
Aunque precisó que Derechos Humanos sugirió que los padres de familia debí­an autorizar o no por escrito, la aplicación de la encuesta a sus hijos. El funcionario manifestó que la aplicación de este cuestionario era complicado, ya que también se abre la puerta de posible violencia familiar y abusos, por lo que podrí­a ser rechazada por los propios padres.
Por último, dejó en claro que no se ha descartado la idea, sino que está en ”stand by» su aplicación, pero buscando un modelo que sea similar, ya que el objetivo es que la muestra arroje cuál es la situación real entre las jóvenes y cómo prevenir.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *