30 meses bastaron para demostrar la incapacidad de Ví­ctor Mas Tah para gobernar Tulum; a pesar de ello busca la reelección

0

Necesariamente Incómoda


Graciela Machuca Martí­nez
**Autoridades sabí­an de las violaciones a derechos humanos y delitos cometidos por integrantes de la Policí­a Municipal, pero optaron por la omisión.
**El Observatorio Ciudadano contra Abuso de Poder y Violencia de Género ha documentado 500 arbitrariedades de la Policí­a Municipal de Tulum de 2018 a la fecha.
**Al director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, destituido se le debe procesar porque estuvo en la escena del crimen y manipuló el cuerpo de Victoria y no se apegó a los protocolos.
**Detienen a la pareja de Victoria por presunto abuso sexual en contra de una de sus hijas, informa el presidente de El Salvador.
A las 13:30 horas del domingo 30 de septiembre de 2018 Ví­ctor Mas Tah rindió protesta como presidente municipal de Tulum, en el Domo Deportivo del Parque Dos Aguas, habilitado como sede del Cabildo, era un dí­a de fiesta, habí­a invitados especiales, quienes le festejaban que fue uno de los pocos candidatos de la Coalición PAN-PRD que le ganó en Tulum y en el estado a la fuerza polí­tica que representó Morena con Andrés Manuel López Obrador en los comicios del primero de julio de ese aí±o.
Los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Carlos Joaquí­n, Eduardo Martí­nez Arcila y Antonio León Ruiz, ocuparon sitios distinguidos para escuchar el mensaje de toma de protesta de Mas Tah, durante el cual expresó ideas como estas: ”El municipio de Tulum caminará con el orden y la fuerza de la justicia social, por lo que habrá orden para servir a la gente, así­ como estar cerca de sus necesidades, por lo que se trabajará fuerte para el desarrollo de este destino turí­stico».
Precisamente, dos aí±os y medio después la realidad social, polí­tica y económica de Tulum es otra, nada que ver con las buenas intenciones, los discursos demagógicos y condescendientes; 30 meses bastaron para que Ví­ctor Mas Tah y Jesús Alberto Capella demostraran su incapacidad, uno para gobernar un municipio y el otro para garantizar la seguridad pública a la sociedad quintanarroense.
Lo que pasa hoy en Tulum, en materia de Seguridad Pública no puede desligarse de la simbiosis Mas-Capella; el cambio de cuatro directores generales de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tulum durante los dos aí±os y medio, muestra que la responsabilidad no solo fue de estos servidores públicos que iban de paso, sino de la incapacidad de Capella Ibarra para coordinar la tarea encomendada desde la gubernatura y avalada desde la Constitución, así­ como la inexperiencia y falta de voluntad del presidente municipal de cumplir sus funciones en materia de seguridad pública, como lo indica el Artí­culo 115 Constitucional, porque la existencia del Mando íšnico Policial no exime al cabildo de sus responsabilidades.
LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA POLICíA DE TULUM HAN SIDO CONSTANTE, EXISTE EVIDENCIA DE ELLO
El asesinato de Victoria a manos de elementos de la Policí­a Municipal de Tulum, no ha sido el único hecho de violencia en el que se han visto involucrados policí­as municipales, como lo fue narrando por muchos meses el periodista Héctor Valdez, quien por amenazas de muerte tuvo que salir del estado de Quintana Roo, adoptado por el Mecanismo de Protección para Persona Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretarí­a de Gobernación, después por razones jurí­dicas de seí±alamientos que él considera como falsos, se encuentra preso en un penal de la Ciudad de México. Al final de la historia, callaron la voz de un periodista, de los únicos en la región que se atrevieron a publicar permanentemente el clima de violencia, corrupción e impunidad que ya se registraba desde hace meses en Tulum.
Las balaceras, los ataques incendiarios a los negocios, la disputa del territorio por parte de grupos delincuenciales, la participación de policí­as en actos de privación ilegal de la libertad de residentes y turistas, no es nada nuevo, la comunidad de Tulum viene siendo ví­ctima de esta situación desde el 30 de septiembre de 2018, cuando tomó protesta como presidente municipal Ví­ctor Mas Tah.
Otra prueba de ello es la conformación del Observatorio Ciudadano contra Abuso de Poder y Violencia de Género de Tulum para exigir a las autoridades municipales y estatales un alto a la violencia generada desde las mismas instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública.
Rafael Barajas, codirector del organismo civil declaró a la prensa que ”los casos que tenemos documentados son violaciones, violación sexual, robo, secuestro exprés. 500 casos de denuncias, de historias, hay veces que no se denuncia por miedo a la represión, por la cultura del miedo que prevalece mucho en Quintana Roo, en donde no se permite cuestionar a la autoridad».
También afirmó que ”La Policí­a de Tulum es el grupo criminal más dominante en la zona, porque tienen el apoyo de los gobernantes, de la burocracia, que también se benefician de todos los ilí­citos que cometen».
Quienes integran este observatorio ciudadano desde hace aí±os están en la lucha por los derechos humanos de las ví­ctimas de brutalidad policiaca ”ya que nosotros fuimos ví­ctimas de brutalidad y tortura por parte de elementos de seguridad pública en el 2018″, me dice Fernanda Araiza, una de las personas codirectoras.
El observatorio fue creado como un mecanismo de registro, denuncia y rescate a la ciudadaní­a de Tulum, la cual se encuentra secuestrada por las malas prácticas en todas las instituciones que deberí­an protegerlas, darles seguimiento, atención y pronta resolución por parte de las autoridades quintanarroenses
Fernanda Araiza sostiene que las autoridades en Quintana Roo ”son completamente indiferentes y que desde hace aí±os tienen compromisos con la comunidad de Tulum para hacer mejoras en materia de seguridad pública, pero sólo ha empeorado la situación, desde el 2018 a la fecha, culminando en la lamentable pérdida de nuestra ciudadana y vecina Victoria».
Fernanda y Rafael fueron ví­ctimas de brutalidad policial el 2 de agosto de 2018, fue hasta 2019, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno municipal y a la policí­a, la cual no se ha cumplido, porque todo ha quedado a medias, solo en promesas.
A su nula respuesta y mala administración le siguieron una serie de manifestaciones que el 2 de octubre se materializó en la toma de la carretera a la playa por algunas horas que presionó al secretario de gobierno y comandante en Turno para comprometerse a dar solución a las necesidades urgentes de los ciudadanos de Tulum.
INCOMPETENCIA, INDEFERENCIA Y PROTECCIí“N DE INTERESES POLíTICOS DE AUTORIDADES LE COSTARON LA VIDA A VICTORIA
Claramente nuevamente su incompetencia, indiferencia e intereses polí­ticos y económicos, le costaron la vida a Victoria, tanto las autoridades municipales como las estatales en el ramo de Seguridad Pública, tení­an y desde hace mucho la responsabilidad de garantí­a de no repetición y se negaron a cumplir con su responsabilidad.
Con la documentación de los casos del pasado y la evidencia de que el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, estuvo en la escena del crimen de Victoria y que manipuló su cuerpo, sin apegarse a los protocolos, debe ser llamado por las autoridades y fincarle responsabilidad penal, sostiene Araiza, quien exige ”se le procese penalmente al comandante que se encontraba presente en el momento del asesinato de Victoria, ya que hasta el momento, tanto los medios cómo las autoridades están encubriendo su participación y solo lo destituyeron del cargo como excusa vaga de cualquier acción en su contra».
Ariza detalla que el comandante ”es quien la toma deshonrosamente del suelo como un animal rompiendo todos sus protocolos de procedimientos y la echa a la parte detrás de la camioneta como un animal atropellado; él tiene la responsabilidad de no dar la orden de llamar a la ambulancia o reducir el uso de fuerza».
Son varios aspectos durante el desarrollo de los hechos que le generan responsabilidades al comandante ahora destituido, pues ”estando presente en la escena del crimen no dio aviso a los médicos forenses para iniciar el proceso contra los elementos responsables adoptando la posición de cómplice en este tan doloroso y lamentable delito».
INCAPACIDAD PARA GOBERNAR DE VICTOR MAS TAH LLEVí“ UN FEMINICIDIO A LA AGENDA DE LOS PRESIDENTES DE Mí‰XICO Y EL SALVADOR
Cuando el asesinato de Victoria ya habí­a llegado a la agenda de los presidentes de México y de El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Armando Bukele Ortez, respectivamente, y las cancillerí­as iniciaban comunicaciones diplomáticas de colaboración y reclamo, mientras que organismos de Naciones Unidas fijaban sus posturas de reclamo ante el asesinato, la noche de lunes 29 de marzo, un ataque más a balazos se dio en la zona turí­stica de Tulum, en contra de un establecimiento de venta de tacos, donde una mujer, de nacionalidad espaí±ola resultó herida, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de Playa del Carmen, donde el martes fue dada de alta, de acuerdo a la Fiscalí­a.
Los mensajes del presidente salvadoreí±o por medio de su cuenta de Twitter son de indignación y de exigencia de justicia al gobierno de México, con quien intenta llevarla la fiesta en paz para cumplir con las polí­ticas migratorias que se diseí±an desde Washington.
”El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA».
”Estoy seguro de que el Gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible».
El gobierno salvadoreí±o retomó el caso de las supuestas agresiones sexuales de la pareja sentimental de Victoria, de origen mexicano, en agravio de una de sus hijas, por lo que el gobierno de México dio seí±ales para que se atendiera y la crisis diplomática no suba de nivel. La noche del martes, el presidente salvadoreí±o informó por medio de su cuenta de Twitter que la policí­a de Quintana Roo detuvo a la pareja de Victoria, acusado de abusar sexualmente a una de las menores.
POR CULPA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TULUM, AMLO DEBE ATENDER OTRO FRENTE CON EL GOBIERNO ESPAí‘OL
Además, del frente diplomático con El Salvador, el gobierno de México debe dar una explicación al gobierno espaí±ol por el ataque armado durante el cual resultó lesionada la referida turista espaí±ola.
Un asunto de í­ndole local, que toca resolver a las autoridades municipales y a la estatales en materia de seguridad pública, de un momento a otro, escala al ámbito internacional, por lo que tiene que intervenir el presidente de la República y la Secretarí­a de Relaciones Exteriores.
La Fiscalí­a difundió por medio de Twitter que inició una carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos ”en un bar en la zona centro de #Tulum donde se registraron detonaciones producidas por arma de fuego; una fémina de origen extranjero resultó lesionada».
En el segundo de dos mensajes, se dice que la mujer ”fue trasladada a un hospital para si atención médica. Ya fue dada de Alta. Al momento hay un detenido y se investiga su probable participación en este suceso».
En una recomendación de viaje a México que hace el gobierno espaí±ol a sus ciudadanos dice: ”Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos paí­ses de la Unión Europea…».
El ataque a balazos en el que resultó lesionada la mujer de nacionalidad espaí±ola, fue el tercero en menos de 24 horas en Tulum. La tarde del mismo lunes, dos individuos a bordo de una motocicleta balearon a un grupo de personas que conviví­an en la calle Asteroides. La noche del domingo 29, un hombre descendió de un vehí­culo y disparó contra el Bar Xibalbar que se ubica sobre la Avenida Tulum, asesinando a dos personas y dejando heridas a otras tres.
En Tulum, desde hace mucho tiempo se soltaron los demonios, todo mundo guardo silencio, unos por complicidad, otros por miedo, ahora nadie es capaz de detenerlos. Entre ellos, se amenazan con el exterminio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *