Juan José Tamayo: ”El Vaticano es el gran escándalo del cristianismo y la gran herejía contraria a la idea fundacional de Jesús de Nazaret»
A continuación podréis leer la entrevista de Carlos Javier González Serrano a Juan José Tamayo, realizada para Filosofía Hoy, en su versión ampliada.
Juan José Tamayo (Palencia, 1946) es profesor de Teología y Religiones en el Mundo Contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones ”Ignacio Ellacuría». Es una de las voces más prestigiosas y reconocidas a nivel nacional e internacional en su campo de investigación. En su extensa obra, recogida no solo en libros sino también en artículos para importantes revistas y diarios, no duda en defender la Teología de la Liberación ni en mantener un enfoque crítico hacia la jerarquía de la Iglesia católica. Su talante dialogante le ha llevado a acercar posturas entre distintas religiones para extraer de ellas sus enseí±anzas éticas universales. Tres de sus últimas obras sonInvitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis; Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica e Islam. Cultura, religión y política (Premio Internacional de la República de Túnez para los Estudios islámicos).
Si echamos un vistazo a la historia del pensamiento, observamos cómo la filosofía y la religión han caminado de la mano en numerosas y diversas épocas, aunque su relación siempre ha resultado teóricamente problemática. ¿Qué ofrece cada una de estas disciplinas al conocimiento humano?
Es verdad, filosofía y religión han caminado juntas en diferentes épocas de la historia del pensamiento. Los momentos más brillantes de las religiones —y también de la filosofía—, intelectualmente hablando, han sido aquellos en los que ambas han convivido armónicamente y han dialogado creativamente, sin complejos de superioridad ni de inferioridad: la filosofía griega clásica; los padres apologistas, que dialogaron con la filosofía griega; la filosofía escolástica con Anselmo de Canterbury y Tomás de Aquino, que tendieron puentes de encuentro entre fe y cultura, religión y razón; los filósofos musulmanes, entre ellos Averroes, en su intento —bien logrado— de armonizar teología y filosofía, razón y revelación; los teólogos modernistas que defendían la compatibilidad entre cristianismo e Ilustración, evangelio y libertad, los pensadores judíos Moses Maimónides (Edad Media), Moses Mendelssohn (s. XVIII), Gerhard Scholem y Martin Buber (s. XX).
Ambos campos, el de la religión y el de la filosofía, se plantean las preguntas por el sentido y el sin sentido de la existencia humana, por el origen y el destino del mundo y de los seres humanos, por la existencia o no de la teleología en el mundo y en la humanidad.
La relación se ha tornado problemática cuando la religión ha intentado poner a su servicio a la filosofía para justificar principios o creencias que carecen de fundamentación racional y cuando la filosofía desacredita a la religión por no atenerse a los principios de la metodología racionalista rígida, negándole todo carácter emancipatorio. Es la Ilustración que Bloch calificaba de necia, ya que no supo discernir los elementos liberadores de los alienantes.
¿Qué aporta la religión? Respondo con el antropólogo Roy A. Rappaport. Las religiones son fenómenos culturales relevantes de la historia de la humanidad que han intervenido de manera decisiva en la formación de las sociedades. Nacimiento y evolución de la religión, por una parte, y origen y desarrollo de la humanidad, por otra, son dos fenómenos interconectados. Lo sagrado y lo numinoso han jugado un papel fundamental en los procesos de adaptación de las distintas unidades sociales en que la especie humana se ha organizado. En ausencia de la religión, cree Rappaport, la humanidad quizá no hubiera sido capaz de salir de su estado prehumano o protohumano.
”La nave de los locos» de El Bosco