Chan Santa Cruz
Otros investigadores los han llamado ”Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj Kampolcolché Kaj, que lo interprtetan como ”templo de la gran ciudad Sagrada de la casa oculta del Tigre de la Santa Cruz». No se ha precisado una fecha exacta para el término de su construcción, y de eso ha habido diferentes opiniones, pero probablemente haya sido un 20 de Abril, sin embargo, su fiesta es el día 3 de Mayo de cada aí±o.
Al término de la construcción del templo, a la población se le identificó con el nombre referido, por la construcción en un lugar considerado sagrado, para la veneración de la Santa Cruz. El primer sumo sacerdote del nuevo templo fue Agustín Barrera, hijo de José María Barrera. Cuando el gobierno tuvo noticias de ésta población y la veneración a la Santa Cruz, que los animaba a continuar sus luchas, trataron de destruirla de inmediato, para ello organizaron una expedición y la tomaron por asalto en la madrugada del 23 de Marzo de 1851.
En ella murió Manuel Nahuat, defendiéndose a machetazos, no así José María Barrera que logró escapar, pero se sabe que murió en 1852. La historia de Chan Santa Cruz, desde su fundación y durante aproximadamente 50 aí±os, fue una serie de ataques para su destrucción o conquista por parte del gobierno de entonces, y por supuesto la férrea defensa de los indígenas sublevados, con acciones de ambas partes de barbarie, sanguinarias, inhumanas (como en todas la guerras). La ”pacificación» se logro debido a varios factores que se fueron dando: más medios económicos de parte del gobierno, mejores armamentos, más recursos bélicos en general, así como la división entre los indígenas mayas, ya que la jefatura mística, militar, social ya no solo se obtenía por consenso de acuerdos , sino a la fuerza.
Muchos ”métodos» de los blancos y de la iglesia, quienes los explotaban, los ponían en práctica entre los mismos mayas sobretodo en sus actividades sociales, militares y religiosas, así como en su vida cotidiana (castigos, primicias, obligaciones, etc.) lo que aumento el descontento entre los mismos y se dividieron. Esto facilitó la desintegración de su unidad inicial y en consecuencia su dominación. No fueron conquistados en el sentido estricto de la palabra, ya que no fueron esclavos, ni se sometieron a la fuerza al gobierno del Estado. Trataron de aislarse a partir de 1901, conservando ciertas costumbres y tradiciones religiosas, durante varios aí±os. En 1932 por decreto se cambio el nombre de Santa Cruz de Bravo, por el de Felipe Carrillo Puerto, mártir del proletariado, como hasta nuestros días.
En 1987 el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto construye un parque y pequeí±o museo, remodela el santuario donde estuvo originalmente la pequeí±a cruz, que actualmente se le conoce como el santuario de la Cruz Parlante. A partir del 4 de Mayo de 1994, algunas comunidades mayas empezaron a realizar ceremonias en dicho lugar remodelando el sitio. La historia es larga, se han escrito muchos libros con diferente visión, todos importantes, para los que se interesen en conocer más de este pasado no remoto.
COMENTARIOS.-Llama la atención que el símbolo de la Cruz, haya sido un elemento utilizado para conservar la unión entre los combatientes mayas, inculcarles ánimo para continuar con sus propósitos
La cruz es un símbolo otros lo consideran un jeroglífico emblemático hierático, conocido hace miles de aí±os en otras grandes civilizaciones, siempre relacionados con los principios religiosos. La cruz tiene varios significados: representa los cuatro puntos cardinales, alegoriza el cruzamiento entre el principio femenino y masculino, recuerda el principio causal donde surge la humanidad, el universo.
La cruz de brazos iguales representa a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego. Cuando el brazo inferior es más largo (hacia abajo) representa sacrificio. La cruz swastica o gamada representa la cruz en movimiento, también materia, espíritu. El punto central nos indica al Ser. La cruz puede asumir la forma de X , y es conocida como la Cruz de San Andrés, que representa el conocimiento de nuestros defectos psicológicos y su aniquilización.