Otros investigadores  los han llamado ”Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj Kampolcolché Kaj, que  lo interprtetan como ”templo de la gran ciudad Sagrada de la casa  oculta del  Tigre de la Santa Cruz». No  se ha  precisado  una fecha  exacta para  el término de su construcción, y de eso ha habido diferentes opiniones, pero  probablemente  haya sido un 20 de Abril, sin embargo, su fiesta  es el dí­a  3 de Mayo de cada aí±o.
Al término de la construcción del  templo, a la población se le identificó con el nombre referido, por la construcción en  un lugar considerado sagrado, para la veneración de la Santa Cruz. El  primer sumo sacerdote  del nuevo templo fue   Agustí­n Barrera, hijo de José Marí­a Barrera. Cuando el gobierno tuvo noticias   de ésta población  y  la veneración a la Santa Cruz, que los animaba a continuar  sus luchas, trataron de destruirla de inmediato, para ello organizaron  una expedición  y la tomaron por asalto  en la madrugada del 23 de Marzo de  1851.
En ella murió  Manuel Nahuat, defendiéndose  a machetazos, no así­  José Marí­a Barrera  que logró escapar, pero se sabe que murió en 1852. La historia  de Chan  Santa Cruz, desde su fundación y durante  aproximadamente 50 aí±os, fue una serie de  ataques para su destrucción o  conquista por parte del gobierno de entonces, y por supuesto la férrea defensa de los indí­genas sublevados, con acciones  de ambas partes de barbarie, sanguinarias, inhumanas (como en todas la guerras). La ”pacificación» se logro  debido a varios factores que se fueron dando: más medios económicos de parte del gobierno, mejores armamentos, más recursos bélicos en general, así­ como  la división entre los indí­genas mayas, ya que  la jefatura mí­stica, militar, social  ya no solo se obtení­a por consenso de acuerdos , sino a la fuerza.
Muchos ”métodos» de los blancos y de la iglesia, quienes los explotaban, los poní­an en práctica entre los mismos  mayas sobretodo en sus actividades sociales, militares y religiosas, así­ como en su vida cotidiana (castigos, primicias, obligaciones, etc.) lo que aumento el descontento entre los mismos y se dividieron. Esto facilitó la  desintegración  de su unidad inicial y en consecuencia su dominación. No fueron conquistados  en el sentido estricto de la palabra, ya que no fueron  esclavos, ni se sometieron  a la fuerza  al gobierno del Estado. Trataron de aislarse  a partir de 1901, conservando  ciertas  costumbres  y tradiciones religiosas, durante varios aí±os. En  1932  por  decreto  se cambio el nombre de  Santa Cruz de Bravo, por el  de Felipe  Carrillo Puerto, mártir del proletariado, como hasta  nuestros dí­as.
En 1987 el ayuntamiento de Felipe  Carrillo Puerto construye un parque  y pequeí±o museo, remodela el santuario donde  estuvo originalmente la  pequeí±a cruz, que actualmente se le conoce como el santuario de la Cruz Parlante. A partir del  4 de Mayo de 1994, algunas comunidades mayas  empezaron a realizar ceremonias  en dicho lugar remodelando  el sitio. La historia  es larga, se han escrito muchos libros con diferente visión, todos  importantes, para  los que se interesen en conocer más de este pasado no remoto.
COMENTARIOS.-Llama la atención  que el sí­mbolo de la Cruz, haya sido un elemento utilizado para  conservar la unión  entre los combatientes mayas, inculcarles ánimo  para continuar  con sus propósitos
La cruz  es un sí­mbolo otros lo consideran un jeroglí­fico emblemático hierático, conocido hace miles de aí±os en otras grandes civilizaciones, siempre relacionados  con los principios religiosos. La cruz  tiene varios significados: representa los cuatro puntos cardinales, alegoriza el cruzamiento  entre el principio femenino y masculino, recuerda  el principio causal donde surge la humanidad, el universo.
La cruz de brazos iguales representa a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego. Cuando el brazo inferior  es más largo (hacia  abajo)  representa sacrificio. La cruz  swastica o gamada representa la cruz en movimiento, también materia, espí­ritu. El punto central nos indica al Ser. La cruz  puede asumir  la forma de X , y es conocida como  la Cruz de San Andrés, que representa el conocimiento de nuestros  defectos  psicológicos  y su aniquilización.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *