EL PURUX.
Eran mediados de los aí±os setentas, en un hato chiclero de Chan Santa Cruz llegó un día un letrado mentor de nombre Maclovio con ideas de explotar la economía de la Chan Aldea donde la mayoría de sus habitantes eran de piel morena y cabello negro con sombreros de huano de ala ancha. Era una época de bonanza que se sostenía de la madera preciosa, chicle, miel y de muy poca aportación productiva de maíz y otros granos.
Los nativos se cuchichiaban la desconfianza en el ts´uul ”Mayablanco» decían que era seí±al de mala suerte, y lo veían como xtakay, pues nunca ni a Maclovio ni a Xcrispi, la joven pareja se les veía con sus jícara saborear el rico y refrescante pozole. No lograban identificarse, escondían sus raíces siempre mayas, pues en su natal Tekax, tenían costumbres similares, para sentirse diferentes.
Corrían tiempos del último gran impulso para el desarrollo de la población, con la llegada de las carreteras, que la enlazaron con Chetumal yPeto, rompiendo así su tradicional aislamiento, esto tuvo consecuencias económicas, pues los productos se abarataron enormemente, facilitando así su acceso a la población, ante ello mucha gente de pequeí±os pueblos de la selva comenzaron a trasladarse y establecerse en Felipe Carrillo Puerto, así como de otras partes del estado y del país, muchas de ellas llegaron para establecer instituciones como escuelas, oficinas. La escuela socialista que estuvo funcionando en el templo del general May fue sustituida en 1957 por la Escuela Moisés Sáenz y frente al Templo de la Santa Cruz fue construido el edificio de la Presidencia Municipal. El 31 de mayo de 1975 el código municipal del nuevo estado de Quintana Roo estableció que Felipe Carrillo Puerto sería la cabecera del municipio del mismo nombre, uno de los siete municipios originales del estado.
Maclovio a su llegada no solo encontró la aldea libre y virgen, pues se topó con un solo partido al que perteneció de inmediato.
Por ser tan ambicioso y t’zú’ut’ (ahorrativo) como ninguno viendo que por ahí podía obtener taki’n (dinero), buscó asesoría de sus compaí±eros para formar e iniciar el RAP partido del que se dice fue fundador y líder con cargos nunca más allá de la mediocridad.
Maclovio llego más que enamorado pues su dulcinea también de sangre azul de saak hoot y ch’oo jil ich (piel blanca y ojos azules), sin lugar a dudas esperó el producto de esta unión críos de piel y ojos claros también. Mochila en hombros chen ximbal maak ti’ jejelas bej’ (el hombre que camina los diferentes caminos) de la pequeí±a aldea vendiendo su mercancía que se trataba de de guayaberas, camisas y playeras y zapatos traídos desde su natal Tée Kaax (Tekax) auxiliado de una moto amarilla mas vieja que la que usan los marroquies por la plaza Yemaa el Fna.
Poco a poco fue viendo crecer el caudal de su negocio y así empezó acumular taki´n. (dinero).
Su esposa Crispina Tah, mujer distinguida de lejos, que si bien es cierto no tiene preparación, si tuvo una educación considerable con la que se lograba distinguir en la comarca de indígenas mayas, pues ya que como catrina ella, no ponía hipil y le avergonzaba hablar maya.
Era otra cosa que cuchichiaban los habitantes pues nunca ni a Maclovio ni a x crispy se les veía con sus jícaras saborear el pozole con su sal y chile verde, y mucho menos comer wayas lo que también le daba una cierta altura y para otros repudio.
Maclovio y x Crispy procrearon tres hijos, Olrac, Mirac Y Emirac… personajes de quienes vamos a hablar en la próxima entrega. CONTINUARí