PASEA DIPUTADA FEDERAL DE CANCUN EN PARIS MIENTRAS EN SU DISTRITO APARECEN MEDIA DOCENA DE EJECUTADOS.

0

Consideran improductivo el ‘paseo’ de diputados para conocer el uso de la energí­a nuclear

Carole Simonnet
Periódico Reforma

Ciudad de México  (14 enero 2011).- Cuatro diputados federales comprobaron que viajar y pasear por Parí­s no tiene precio… para ellos, ya que sus gastos fueron cubiertos con dinero público.

A pesar de que se les notificó que el evento principal de su viaje, para conocer el uso de la energí­a nuclear, estaba cancelado por mal tiempo, los cuatro legisladores viajaron a Francia del 5 al 11 de diciembre de 2010.

Los beneficiarios del tour fueron los diputados Ivideliza Reyes Hernández, del PAN; Elsa Marí­a Martí­nez Peí±a, de Nueva Alianza; Alfredo Villegas Arreola, del PRI, integrantes de la Comisión de Energí­a, y Susana Hurtado Vallejo, también del tricolor.

Los coordinadores parlamentarios aprobaron el viaje en su sesión del 2 de diciembre.

Los diputados viajaron en clase negocios.

Cada pasaje tuvo un costo de 47 mil 675 pesos, y llegaron al Hotel Buci, de cuatro estrellas y situado en el corazón de Parí­s, con una tarifa por noche de 288 euros, equivalentes a 4 mil 550 pesos, en el que la Cámara reservó tres noches.

Cada uno de los cuatro viajeros dispuso de 400 euros por dí­a, de los cuales 288 fueron para pagar el hospedaje y el resto, 112 euros, lo gastaron con toda libertad.

La diputada del PT Laura Iztel Castillo declinó hacer el viaje por considerarlo improductivo y devolvió el boleto y los viáticos que le fueron entregados.

En una carta enviada a la presidenta de la Junta de Coordinación Polí­tica, Josefina Vázquez Mota, en poder de REFORMA, criticó la forma en que se planeó la gira de trabajo.

«La premura, la desorganización y la falta de profesionalismo para presentar una mí­nima agenda de trabajo por parte de los organizadores me llevaron a considerar el viaje improductivo e innecesario.

«El programa se reduce prácticamente a dos medios dí­as de reuniones, sin que se tengan confirmados nombres y datos mí­nimos de los interlocutores. Tampoco existí­a certeza de la traducción. Y, por si fuera poco, se canceló la visita a la Planta Nuclear de Francia por fenómenos meteorológicos», indicó.

Castillo Juárez agregó que consideró muy altos e injustificables los costos de traslado, hospedaje y alimentación frente a la pobre agenda y los previsibles y escasos resultados del viaje.

Según la agenda, los legisladores llegaron el lunes a la capital francesa e iniciaron el martes con un encuentro en el banco BNP Paribas en el que se les hizo una exposición sobre casos de energí­a nuclear.

Posteriormente tuvieron una comida y un encuentro con Coface, una empresa que presta servicios de seguros a empresas, y con el Ministerio del Tesoro.

El miércoles 8 no tení­an actividades agendadas y se mencionó que Cynthia Echeverrí­a, gerente de estrategias de la empresa ALSTOM México, estarí­a consiguiendo citas; de la misma forma que Pascal Maccioni, ministro consejero para los asuntos comerciales y económicos de la Embajada de Francia, harí­a lo propio.

El jueves, las actividades confirmadas se limitaron a un encuentro con la empresa de producción de energí­a nuclear AREVA previo a la cena de cierre de la visita con representantes de ALSTOM, BNP Paribas y tentativamente del Gobierno francés.

El último dí­a de actividades, el viernes 10, los legisladores tení­an agendado como único evento una comida con el personal del Servicio Exterior Mexicano.

Los legisladores tuvieron tiempo para pasear parte del sábado, antes de volar a México a las 16:15 horas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *