Ginebra, 17 de febrero de 2011. En una carta enviada recientemente a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y al Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo, México, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó su preocupación sobre el caso de la Sra. Basilia Ucan Nah, indí­gena maya condenada con base en confesiones obtenidas bajo coacción por las autoridades judiciales del Estado mexicano de Quintana Roo. La Sra. Basilia Ucan Nah fue condenada por los delitos de corrupción de menores y lenocinio, en medio de un proceso que refleja la continua discriminación de la población indí­gena en México y la inhabilidad de las autoridades para asegurar las garantí­as jurí­dicas de sus ciudadanos.

La OMCT recuerda que la Sra. Basilia Ucan Nah, detenida desde el 18 de marzo de 2008, en condiciones que representan violaciones de sus derechos por agentes de la policí­a judicial del Estado de Quintana Roo, fue condenada por el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto por los delitos arriba mencionados.

La OMCT ha conocido que durante el proceso judicial de la Sra. Basilia Ucan Nah, que actualmente se encuentra en etapa de apelación, no se respetaron varias garantí­as jurí­dicas, en particular el derecho al debido proceso. Las probanzas fueron obtenidas por medio de coacción y presiones por parte de los agentes de la policí­a judicial de Quintana Roo. Aún así­ el Juez las convalidó y las utilizó como argumento para sustentar la sentencia contra la Sra. Basilia Ucan Nah, quien además, no estuvo acompaí±ada durante sus declaraciones de un abogado ni de un intérprete calificado conocedor de su lengua y sus costumbres.

Consecuentemente a una denuncia presentada el 6 de marzo de 2007 ante el Ministerio Público, respecto a un hecho de corrupción de menores explotadas sexualmente, la Sra. Basilia Ucan Nah fue mencionada en un principio por una de las supuestas ví­ctimas como la persona que la habí­a convencido de tener relaciones con un seí±or. A la OMCT le preocupa que las supuestas ví­ctimas nunca seí±alaron de forma directa a la Sra. Basilia Ucan Nah y que además, durante el juicio penal, éstas se retractaron de sus declaraciones iniciales alegando que fueron presionadas y hostigadas para que firmaran dichas declaraciones, cuyo contenido no conocí­an.

La OMCT, en la carta dirigida a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y al Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo, exhorta a que el caso de la Sra. Basilia Ucan Nah sea resuelto de acuerdo con los estándares reconocidos internacionalmente del debido proceso, de igualdad ante la ley, de legalidad de las pruebas y en general de respeto por los principios básicos del derecho internacional.

La OMCT expresa finalmente su preocupación por todas las circunstancias en torno al proceso y considera necesario que se lleve a cabo una investigación sobre las mismas y que se restablezca la plenitud de los derechos de la Sra. Basilia Ucan Nah.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *