Captura de pantalla 2011-02-26 a las 10.39.51

Era otra cosa que cuchichiaban los habitantes de la aldea, que Xcrispi Tah ya estaba de encargo por lo que acudí­a a sus consultas a la cuidad de Ticul Yucatán pues seguí­a menospreciando los servicios que acá se ofrecí­an.

Corrí­a el periodo del Lic. Jesús Martí­nez Ross (1975 — 1981) como gobernador constitucional del estado de Quintana Roo. Y como presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto el Lic. Sebastián Estrella Pool (1975 — 1978) el napoleoncito, procedentes del partido de éxito en su momento que era el PRI, seguidamente el sucesor a la presidencia municipal fue el profesor Sebastián Canul Tamayo (1978 — 1981) igualmente de las filas del tricolor.

En la Legislatura estuvo Emilio Oxte por el segundo distrito; en esta época surge el programa de IMSS-COPLAMAR y la palillera de laguna okum. Como la gran mayorí­a del territorio de Quintana Roo y la Pení­nsula de Yucatán, el territorio de Felipe Carrillo Puerto es prácticamente plano, sin relieves notable y constituido por una planicie calcárea que no retiene las corrientes superficiales, por lo que la hidrografí­a está constituida únicamente por los cenotes, que son afloramientos superficiales de rí­os subterráneos y que tuvieron una gran importancia para la cultura maya.

La costa del municipio incluye dos grandes bahí­as, de norte a sur: la Bahí­a de la Ascensión y la Bahí­a del Espí­ritu Santo, ambas son de muy baja profundidad que no permiten el acceso a barcos de gran calado, sin embargo tienen una gran riqueza marina y forman playas y mangle en sus costas.

Pero a Maclovio esto no le quitaba el sueí±o, ya que seguí­a cre- ciendo su negocio, y su partido iba tomando forma ya que por ser profesor mucha gente de la aldea lo empezaba a escuchar y a tener esperanza en el partido del RAP; no dándose cuenta que solo era un xtakay.

Xcrispi se sentí­a toda una reina ya que estaba esperando a su primer heredero, por lo que Maclovio le contrato gente para que le ayudara en los quehaceres de la casa, gente humilde que hablaba maya y muy poco el espaí±ol; Xcrispi ni en broma hablaba maya pero si cuando hablaba era para insultar y ofender a los que según ella eran unos mediocres solo por ser gente humilde y pertecer a la zona maya, ya que ella se la pasaba soí±ando con mas taki ’n.

Fueron trascurriendo los meses, se acercaba la fecha del alumbra- miento por lo que Maclovio enví­a a Xcrispi con su servidumbre a la ciudad de Ticul Yucatán para que su primer heredero varón naciera en una ciudad y no en la chan aldea; por fin llego el dí­a esperado un 17 de diciembre de 1978 nace un chan purux de ojos claros y piel blanca como el de las higuanas chillonas por lo que deciden ponerle el nombre de ORLAC. Y con estas seí±as Maclovio respiro tranquilo porfin… pues en la Chan aldea se sabia que en Napo no dejaba a nin- guna mujer que le gustara y xcrispi no podia ser la excepción, pues el primogenito no era del color del Napo.

Pero no saben, la Xcrispi ni querí­a que le dé el aire al chan purux , no lo sacaba al sol con el temor de quede su piel morena como el de los habitantes de la aldea, en realidad era un chan pal tan curioso donde nadie imagino que cuando creciera llegarí­a a ser tan gandaya, prepotente, solo pensando en su porvenir no importándole la gente de su partido.

Mientras que Maclovio no perdí­a el tiempo en sus negocios entre ellos el partido del RAP, se adueí±o de dicho partido por lo que ya podí­a manejar recursos del mismo, ya que Xcrispi no querí­a que sus hijos crecieran en un pueblucho como Felipe Carrillo Puerto.

Ante la llegada del primer primogénito, Crispina Tah y Maclovio, pusieron todas sus esperanzas en su hijo el purux; para que cuan- do creciera y llegara a ser un gran licenciado (sueí±os de Xcrispi ); los siguiera manteniendo y dándoles vida de la clase alta alcurnia… CONTINUARí.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *