José Yamá.

En estos dí­as, la administración municipal priista entra en la rec- ta final para dejar el poder en manos de Sebastián Uc Yam de extracción opositora, seguramente el Seí±or Valfre está preparando las maletas para disponerse a dejar el despacho frente al parque principal de Carrillo Puerto y como en cada viaje que realizamos procuramos meter todo lo que podemos a fin de resolver nuestra vida en adelante. ¿En esta ocasión será la excepción? Los últimos dí­as del gobierno municipal se ha caracterizado por algunos disturbios por parte de los trabajadores sindicalizados del Honorable Ayuntamiento quienes se han manifestado frente al palacio para reclamar lo que legí­timamente les corres- ponde, el aguinaldo y el pago de su salario, sin embargo, las autoridades han hecho poco caso y después de algunas mentiras piadosas, no hechas de mala fe, finalmente han sido solventados dichos compromisos para bien de las familias de los trabajadores. Este hecho, empaí±a la imagen del gobierno Valfrista que hasta entonces se habí­a conducido con respeto hacia la clase trabajadora, habí­amos pensado que sólo con la oposición suceden estas cosas, pero vemos que hasta cuando se es de la misma familia. Es decir, que de poco sirvieron los buenos deseos que los generales mayas trajeron al Presidente municipal, durante su saludo de aí±o nuevo, pero cuando menos existen personas agradecidas, que después de haber recibido apoyos, regresan a visitar a quien les tendió la mano. Ojalá que la autoridad entrante también se preocupe por ellos no solo dándoles despensas sino creando programas que les brinde una vida digna y dejen de ser utilizados para fines electoreros o para tomarse la fotografí­a; por lo pronto con seguridad veremos a los generales mayas, en primera fila en la toma de posesión de Sebastián Uc Yam, en abril próximo.

Siguiendo con los saludos de aí±o nuevo, los que están más que contentos, es la familia priis- ta, pues fueron visitados por la diputada federal por el Segundo Distrito, Rosario Ortiz Yeladaqui. Al reunirse con los recién nom- brados representantes secciona- les, lí­deres de colonias y lí­deres naturales, así­ como con los representantes del Comité Direc- tivo Municipal, la representante popular de los carrilloportenses afirmó que el encuentro tiene el propósito de fomentar el trabajo en equipo para eliminar los intereses personales puesto que el éxito se basa en la unión del partido. Con un discurso como este, ¿habrá algún militante del PRI que lo crea o todos lo creen? Cualquiera que sea la respuesta, esto es precisamente el origen de la derrota del PRI en el munici- pio, la simulación, ¿habrá algún aspirante polí­tico que no tenga intereses personales? y llegar hasta el lí­mite del colmo; ¿hay unión en el PRI? ¿O en otros partidos? lea más adelante y se enterará, pero en fin, así­ suceden las cosas en los partidos, entre saludos, simulaciones, buenos deseos, ironí­as y una alta dosis de paciencia.

Seguramente, está en proceso la entrega y recepción de los bienes de la administración actual hacia la entrante, a través de la Dirección de Contralorí­a Municipal y el sistema electrónico establecido por el gobierno de manera oficial. En un desayuno sostenido entre la autoridad actual y el presidente electo, acordaron la fecha de inicio de dicho proceso, marcando así­ los linea- mientos de entrega-recepción de una manera transparente. Este paso que se dio por los dos personajes demuestra buen entendi- miento que engrandece el oficio polí­tico, sobre todo porque se da entre corrientes antagónicas. El edil entrante aprendió mucho respecto al trabajo de primera autoridad después de haber escuchado las experiencias y los pendientes que deja la administración que sale. Fincar buenas relaciones entre ambos, beneficia a los dos y a la población, ahora sólo falta ver qué actitudes toman durante el desarrollo de la nueva administración.

Los panistas de la zona maya están cansados de no ser escu- chados por sus dirigentes tanto en el municipio encabezado por Karlo Cabrera Argáez, como por Sergio Bolio Rosado en el nivel estatal, por tal motivo han realizado manifestaciones aquí­ en Carrillo Puerto como en las oficinas del Partido Acción Na- cional en la ciudad de Chetumal para demandar la destitución de su dirigente local. Argumen- tan que su dirigente municipal no atiende sus demandas, no dirige bien el partido a tal grado que muchos simpatizantes han desertado de las filas del partido para buscar otros espacios de participación, así­ como por su intolerancia hacia los militantes. Ante tales inconformidades, los dirigentes estatales no tienen sensibilidad para atender el caso mencionando que no saben lo que sucede demostrando una cerrazón y actitud fatalistas que poco abonan a la democracia. Para presionar aún más a sus dirigentes, los militantes panis- tas tomaron las instalaciones en Carrillo Puerto, pidiendo que sean atendidos para realizar una asamblea que los lleve a renovar el comité municipal que haga re- surgir al partido. Cuando vemos este tipo de comportamientos entre militantes de partido y sus propios dirigentes, los ciudada- nos no militantes o simpatizan- tes caen en el desánimo para comprender la importancia de los partidos polí­ticos. Desorganización, intolerancia, irracionalidad e incompetencia son los rasgos que caracterizan a los partidos, a pesar de que son premiados con grandes cantidades de dinero que sale del presupuesto del gobierno, que no son otra cosa más que los impuestos que nos quitan del producto de nuestro trabajo. El común denominador en estos grupos, es la discordia, la sinrazón y el cinismo de al- gunos que si tomaran en cuenta que se sostienen del erario público, pondrí­an en alto el nombre de la democracia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *