Interviene la ONU en el caso de Basilia, indí­gena encarcelada

0

Gabriela Ruiz

El caso de Basilia Ucan Nah, indí­- gena maya recluida en un penal de Felipe Carrillo Puerto, tiene elemen- tos suficientes para ser declarado nulo ante el Tribunal de Apelacio- nes de Quintana Roo, resaltó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El representante visitó a Basilia, en el marco del Dí­a Internacional de las Mujeres y posteriormente se trasladó a Cancún para ofrecer una conferencia de prensa donde dijo que después de revisar minuciosa- mente el expediente se encontraron fallas graves como la falta de un traductor y un abogado durante el juicio donde fue declarada culpable la mujer que si bien habla un espaí±ol funcional, no lo lee ni lo escribe.

”Basilia habla castellano, pero sólo lo su- ficiente para poder vender comida, tortillas y lavar ropa, durante todo el proceso se viola- ron sus garantí­as básicas, hubo violaciones directas a su integridad».

Ucan Nah, ha estado recluida en prisión preventiva desde el 18 de marzo de 2008, acusada de lenocinio y corrupción de meno- res, en ese sentido Hernández Valencia ma- nifestó ”se le presume inocente y con estas fallas tan importantes no queda demostrada su culpabilidad».

Aunque admitió que ONU- DH no opera con recomendaciones, sí­ puede abrir canales de diálogo con las autoridades mexicanas para insistir en que no se vuelvan a cometer las mismas fallas.

”No somos tribunal, no se puede atraer el caso de Basilia, no somos la procuradurí­a no podemos ordenar careos, investigaciones, pruebas de sangre o evaluaciones sicológicas.

No somos autoridad disciplinaria, pero somos constantes y no vamos a cejar en hacer conocer los derechos y principios que protegen a todo mexicano».

El representante en México de la Alta Co- misionada de Naciones Unidas para los Dere- chos Humanos (ONUDH) dijo que elaborarán un documento para entregarlo a la Secretarí­a de Gobernación, dando una postura oficial sobre el caso así­ como indicar a detalle las irregularidades cometidas en agravio de la mujer, entre ellas el abogado de oficio que de- bió representar a Basilia, no estuvo presente durante el juicio y sólo firmó los documentos sin aportar pruebas a su favor.

Hernández Valencia destacó la necesidad de que en el procedimiento de Basilia debe vigilarse que cuente con un traductor y esté asistida de un abogado que permanezca con ella de principio a fin, para garantizar la protec- ción de sus derechos y garantí­as individuales.

También, dijo, se harán observaciones al juez que llevó el caso pues considera que debió de ser el primero en ”proteger, promover y ver el lí­mite que tiene como autoridad» al permitir que se desarrollara el juicio en con- diciones en las que claramente se encontraba desprotegida.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *