BASILIA: Lo que el gobernador y el procurador de Quintana Roo tienen que responder

0

 

El caso de Basilia Ucán Nah es ilustrativo de una situación generalizada de injusticia hacia personas que pertenecen a pueblos indí­genas, en este caso el maya. ¿Existe alguna polí­tica pública que el nuevo gobierno impulsará para modificar esta situación? ¿Para combatir las inequidades históricas que prevalecen en el caso de los pueblos indí­genas?

¿Cómo garantizar que los pueblos indí­genas accedan en igualdad de circunstancias a la justicia, respetando además sus diferencias culturales? ¿Dónde quedó la Ley de Justicia Indí­gena del Estado de Quintana Roo? la Ley de Derechos Cultura y Organización Indí­gena del estado, la Ley General de derechos Lingüísticos de los Pueblos Indí­genas, entre otras tantas leyes.

«Concretamente sobre el caso de Basilia, en el que se han exhibido graves violaciones a sus derechos humanos, cuando se ha denunciado que hay fabricación de delitos, donde no ha habido imputación directa por parte de ninguna persona hacia la persona de Basilia y en donde las y los testigos que comparecieron en el juicio señalaron haber sido presionados por la subprocuradurí­a estatal para realizar declaraciones en determinado sentido. ¿Se revisará la actuación que tuvo la Procuradurí­a en este caso? ¿Habrá alguna acción que impulse su gobierno para desistirse de la acción penal? ¿Se sancionará a quienes han incurrido en responsabilidades por violaciones a derechos humanos?

«Amnistí­a Internacional, el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Organización Mundial contra la Tortura, han señalado la existencia de graves violaciones al debido proceso en perjuicio de Basilia ¿cuál será la respuesta de la administración entrante frente a estos señalamientos de organizaciones internacionales en materia de derechos humanos? «Preocupa que Basilia sea un chivo expiatorio en el combate a delitos tan graves como la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Hay una lí­nea de investigación que nunca se agotó en la averiguación previa del caso que culminó con el procesamiento y sentencia de Basilia, que es la de la participación de funcionarios del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en la explotación de menores, de acuerdo con el testimonio del dueño de la casa donde se efectuaban los encuentros sexuales. ¿Habrá al respecto alguna investigación? «¿Bajo qué criterios se nombrará a los Subprocuradores del área maya del estado de Quintana Roo, atendiendo a las múltiples quejas que existen en contra de la Subprocuradora saliente, no sólo en el sentido de discriminar a hombres y mujeres mayas, como es el caso de Basilia, sino también de gente de la propia Subprocuradurí­a que se ha quejado de malos tratos, y de que se les obliga a realizar actuaciones contrarias al derecho .¿Se tomará en consideración la diversidad cultural de la zona al momento de elegir a quienes se encargan de procurar justicia en el área maya? Doble responsabilidad del procurador Gaspar Armando Garcí­a Torres, ya que el caso BASILIA ocurrió precisamente cuando el funcionario ocupaba el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por lo pronto cierro este espacio con esta pregunta; ¿Seguirán encarcelando a mujeres indí­genas mayas inocentes para justificar sus cargos en la PGJE con la indiferencia, consecuencia ó en complicidad con la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, y seguirán sin esclarecer crí­menes como el de Sara Ferral Pacheco?

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *