«Es una injusticia que no por no tener dinero ni abogados, sean sentenciados culpables», dijo Basilia.

Con lágrimas en los ojos, Basilia Ucán Nah, la indí­gena que permaneció tres aí±os presa injustamente, narró su historia y los hechos por los cuales fue ví­ctima de las autoridades.

En conferencia de prensa y tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia que absolvió a Basilia Ucán Nah por los delitos de corrupción de menores y lenocinio, la indí­gena se dijo contenta por estar libre nuevamente, pero molesta por la forma en que fue procesada tras la falsa acusación que se le imputó.

Relató que las autoridades, desde que la hicieron poner su huella ante la imposibilidad de su firma, el fiscal le solicitó 60 mil pesos a cambio de su libertad.

Por su fuera poco, policí­as judiciales le ofrecieron mantener relaciones sexuales a cambio de 200 pesos, con el argumento de que era la única forma de que obtuviera dinero para salir de la cárcel.

Por medio de una traductora, Basilia Ucán Nah, manifestó que uno de los episodios más tristes fue haber dejado a su hija de 7 aí±os de edad bajo el cuidado de otras personas.

Screen shot 2011-05-26 at 4.12.35 1

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *