”Olvida» ombudsman a campesinos sujetos a arbitrio de Poder Judicial

0

el quintanarroense

Se dicen hostigados y consideran que han sido violentadas sus garantí­as individuales pues los acusan de algo que nunca hicieron

Luego de la ratificación de sus declaraciones ante el Poder Judicial, ocho campesinos de Tepich, manifestaron que sus derechos han sido afectados a tal grado que dijeron, ”nunca apareció la supuesta ayuda de la representación de la Comisión de Derechos Humanos por violación a nuestras garantí­as individuales».

Y es que, después de acudir los dí­as 2, 3 y 4 de mayo del presente aí±o ante el Juzgado Penal, donde ratificaron sus declaraciones, los campiranos manifestaron su enojo en contra de ese proceso judicial que los lastima, porque sienten que ellos, no son culpables de los hechos que los involucran las autoridades.

Los nombres de los afligidos campesinos son; Norberto Dzib Chan, Armando Cab Dzib, Angelino Chable Chi, Macario Puc Che, Humberto Tuz Canche, Patricio Ku Cocom, Manuel Jesús Uc Tuz y Guillermo Kauil Tzuc.

Estas personas piden la intervención del gobernador del estado Roberto Borge Angulo y del presidente municipal Sebastian Uc Yam para buscar una salida definitiva a la solución de este problema ya que, se dicen hostigados y consideran que han sido violentadas sus garantí­as individuales pues los acusan de algo que nunca hicieron, según testificaron.

”Los acusan de causar daí±os dolosos y privación de la libertad, cosa que no es cierto, hemos pagado fianzas de entre los 26 a 30 mil pesos para recuperar nuestra libertad, pero tenemos que firmar cuan- do la autoridad judicial lo solicite»

Faltan para hacer careos en los dí­as subsecuentes 9, 10 y 11 y hasta el dí­a 24 de mayo; ”el dí­a hoy solo venimos a ratificar nuestras declaraciones y firmar las actas, pero todo este movimiento que ha- cemos nos esta causando serios problemas económicos y de familia». Indicaron, -hemos vendido todo y casi ya no tenemos dinero-.

Macario Puc dijo; ”lo más triste es que por ese motivo a uno de nuestros compaí±eros su esposa lo abandonó, porque no hay dinero ya que viven de la milpa, trabajando duro y sin algún sueldo para pagar gastos de pasajes y venir a cada rato a carrillo puerto los dí­as de cita y cada 15 dí­as.

”Nuestro caso no ha sido investigado claramente, porque existen otros interés polí­ticos que se anteponen desde el punto de vista de que nos hemos identificado con otro partido fuera del oficial y de este modo hoy estamos pagando los platos rotos» dijo uno de los afectados.

Por su parte el campesino Manuel Jesús Uc, seí±aló; ”la familia Aban son los caciques del pueblo de Tepich y esta bien identificada pues ya van dos veces que suben al Internet insultos en contra de nosotros y eso no se lo vamos a permitir, si lo quieren tomar como una amenaza haya ellos», concluyó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *