NUEVO ESTILO DE HACER POLíTICA

0

José Yamá

Ante cientos de personas congregados en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chí­ en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam rindió la protesta de ley el 10 de abril de 2011 para convertir- se en el segundo Presidente municipal Carrilloportense surgido de filas partidistas opositoras al PRI. Este hecho, confirma una realidad democrática que pocas veces se le pone atención; que ningún partido o candidato tiene la garantí­a de ganar en esta región de la zona maya, sino que han de conjuntarse una serie de circunstancias como el ser un buen candidato, candidato popular, circunstancia nacional, buena imagen, propuestas serias, conflictos internos de partido, etc.

En el marco de un ambiente poco solemne por la interrupción de cier- tos protagonismos individuales pero sin duda impulsados por rostros ocultos y la manifestación de factores de grupo que también querí­an abonar para la nota, el nuevo Presidente municipal envió un mensaje con su peculiar estilo de locución, al que el pueblo estaba acostum- brado, tanto que en algunos momentos, de lo solemne se pasaba al jolgorio, sin duda, un nuevo estilo de hacer polí­tica, el pueblo cansado de los formalismos acepta otras formas menos mesuradas pero final- mente bien recibidas.

La hora maya, o rebelde como se le conoce popularmente, es uno de los temas que la nueva autoridad retoma como instrumento de legitimidad ante sus seguidores, argumentando que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto no se regirá con la hora de verano porque los mayas no respetarán un horario neoliberal impuesto por el gobierno federal. El asunto se vuelve delicado cuando nos preguntamos, ¿Los que no son mayas qué horario respetarán? ¿Quién los gobernará? ¿Quién velará por sus intereses ciudadanos? En un pueblo de mayas los que no lo son, ¿Son ciudadanos de segunda? La madurez polí­tica y democrática de un gobierno se caracteriza por brindar espacios de participación a todos, donde todos los grupos puedan ser escuchados, atendidos y reconocidos como integrantes legí­timos de la sociedad a pesar de las diferencias de opinión, pensamiento e ideologí­a.

Pocos dí­as antes de su toma de protesta, el nuevo alcalde habí­a afirmado que algunos de los cargos de su administración serí­an ratificados por el cabildo sin problemas, sin embargo, entrando en funciones algunas de las propuestas fueron revocadas hasta no aclarar los expedientes de los personajes presentados. Lo que signi- fica que no será miel sobre hojuelas para Sebastián Uc Yam con un cabildo integrado por Priistas, Panistas, Perredistas y otros. Hay que recordar que una de las funciones de un cabildo es precisamente servir de contrapeso al aprobar o autorizar las propuestas del ejecutivo y cuando un Ayuntamiento trabaja de esta manera se fortalece la democracia, lo que hace falta es acostumbrarnos a un modelo donde la argumentación y el debate tengan lugar.

Al dar posesión a los nuevos responsables de las áreas de su administración, el Presidente les pide que trabajen arduamente para dejar huella a través de obras de beneficio social por lo que debe- rán demostrar que tienen verdadero interés de trabajar y los que no lo hagan serán dados de baja. El requerimiento es excelente, los ciudadanos Carrilloportenses estaremos atentos para dar seguimien- to a esas exigencias, pues la obligación de todo servidor público es desempeí±ar su cargo con honestidad, transparencia y eficiencia, de no ser así­, hay que regresar a lo expresado en la toma de protesta; cumplir y hacer cumplir las leyes y si no, que el pueblo lo demande, por desventura muchos pecamos de olvidadizos y nos da por aceptar cualquier inconveniencia.

Ante el anuncio que hiciera Pedro Pablo Poot Ek para sumir la regidurí­a en el cabildo, se representa a más de catorce mil ciudada- nos quienes confiaron en la propuesta de ese representante popular y afirma que será un regidor con propuestas y no un opositor siste- mático, su trabajo estará encaminado a beneficiar a la sociedad y al desarrollo del municipio de Felipe Carrillo Puerto. De esta manera se confirma su participación en el cabildo pero también se agrega un factor importante en la discusión, análisis y proposición de los temas relevantes que la nueva administración tratará. Pedro Pablo manifies- ta que reconocerá los logros que se alcancen aunque también seí±ala- rá los incumplimientos y omisiones que se presenten. Con lo anterior, se declara un regidor propositivo cual debe ser un representante del pueblo, esperando que todos los demás demuestren con acciones de qué material están hechos.

Con la presencia del Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, la representación legislativa y judicial, la autoridad entrante, afirma que responderá con resultados concretos y hechos visibles para construir un municipio próspero. En su gobierno no tendrá cabida la mentira que genere falsas expectativas en la sociedad, pues el pueblo de la zona maya no está para soportar más mentiras, demoras y demagogias. El rostro tenso del gobernador lo dice todo, las promesas de Sebastián pueden no cumplirse, no hay que olvidar que la mayor parte del pre- supuesto que ejerce el Ayuntamiento proviene de recursos Federales y Estatales, entonces todo se irá al bote de los recuerdos y los discursos serán una vez más solo eso, textos plagados de buenas intenciones expresados al vapor de la euforia polí­tica del momento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *