Poder Judicial, a la vanguardia

0

luis enrique tuz

El Tribunal Superior de Justicia (TJS) tiene una posición de vanguar- dia en México, aseguró el Exgobernador del Estado Félix González Canto, luego de escuchar el informe del Ejercicio Judicial 2010-2011, de la magistrada presidente Lizbeth LoySong Encalada, en un acto solemne celebrado en los terrenos del Palacio de Justicia.

En cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que establece que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tiene la obligación de rendir, ante el Tribunal Pleno, en sesión solemne, en el mes de marzo de cada aí±o, un informe sobre la imparti- ción de justicia en la entidad y sobre las actividades del Consejo de la Judicatura del Estado.

En este contexto, la magistrada presidente Lisbeth LoySong Encalada dijo que durante el presente ejercicio judicial se conocieron los asuntos siguientes: En Primera Instancia se radicaron 26 mil 125 juicios en el Estado; 14 mil 211 correspondieron a la materia civil, 6 mil 819 a la materia familiar, y 5 mil 95 a la materia penal.

Por incidencia, el delito de Robo representó el mayor número con mil 74 causas penales, seguido del delito de Lesiones con 757, Incum- plimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar con 520 y Fraude 226.

En Chetumal, el delito de Lesiones tuvo el mayor número de causas penales con 143 casos, seguido por el de Robo con 129, y el de Daí±os 116 casos.

En Cancún, el delito de Robo fue el de mayor incidencia con 543 asuntos, seguido por el de Lesiones con 340, Daí±os con 258, e Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar con 223 incidencias.

En Segunda Instancia, el total de asuntos radicados en el Estado ascendió a la cantidad de dos mil 578 tocas, en la sala de Chetumal, se radicaron 992 apelaciones; de las cuales correspondieron 521 a tocas civiles y 471 a tocas penales. 366 tocas civiles fueron resueltos en definitiva, 104 fueron archivados por causas diversas. 355 tocas penales se concluyeron por sentencia, 44 se encuentran en trámite, 29 turnados, 24 pendientes de turno y 17 por archivo diverso.

Además, la Sala resolvió 92 tocas que correspondí­an al aí±o 2009, lo que hace un total de 447 resoluciones.

En esta materia se promovieron 55 amparos. De estos, 30 están en trámite, 10 concedidos para efectos, se negaron 15.

En la Sala de Cancún se radicaron mil 586 apelaciones; 863 tocas civiles y 723 tocas penales. 313 tocas civiles fueron resueltos en de- finitiva, 156 se archivaron por diversos motivos. 402 tocas penales se concluyeron por sentencia, 15 por archivo diverso, 57 se encuentran en vista pública, 29 pendientes de turno, y 88 en trámite.

En esta materia se promovieron 100 amparos; de estos, 23 se negaron, 16 se sobreseyeron, 4 se desecharon, Liso y Llano 1, para efectos 9 y 47 se encuentran en trámite.

Destacó que entre las acciones que se han realizado en el Tribunal Superior se encuentran: el Centro de Convivencia Familiar Supervi- sado, uno de los primeros inaugurados en México y, el primero en el sureste del paí­s. Un ejemplo más, que este Poder Judicial del Estado está a la vanguardia en México. Así­ como el Instituto de la Defensorí­a Pública que hoy garantiza igualdades de todos ante la ley y la impar- tición de justicia.

Es vanguardista de nuestro paí­s en materia de justicia indí­gena y justicia alternativa, con lo que se cumple con el mandato constitucio- nal de instaurar los juicios acusatorios y orales.

Se inauguraron las salas orales del Tribunal de Justicia y de ma- nera simultánea 13 más en el resto del Estado.

en tecnologí­a el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo también está a la vanguardia, el programa virtual de digitalización de expedientes de los diferentes juzgados y, por supuesto, la consolida- ción que se está haciendo del programa firma electrónica.

la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lizbeth Loy Soy Encalada, afirmó que durante los seis aí±os del periodo constitucional de Félix González Canto, la autonomí­a soberana del Poder Judicial no sólo fue escrupulosamente respetada, sino que se vio fortalecida en lo jurí­dico, institucional y material de una manera destacada.

Aseguró que existe la firme convicción que la defensa de la división de los Poderes soberanos del Estado no es un asunto propio de la frialdad del entramado institucional y burocrático, sino del ser vibrante de la historia y el presente quintanarroense.

Song Encalada, afirmó que en el TSJ aprecian que la infraestruc- tura humana y material para la impartición de justicia se ha manteni- do al ritmo del vertiginoso crecimiento de nuestra población, abatien- do rezagos y atendiendo ambiciosos programas, que sitúan a nuestros í­ndices en la materia entre los más satisfactorios de la nación y al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo a la vanguardia.

Aseguró que esa vanguardia de impartición de justicia se reflejara en el aparato normativo, y en ese sentido, el Poder Legislativo generó durante la décima primera y décima segunda Legislaturas, el cúmulo de leyes que hoy dignifican y resguardan los derechos más excelsos de las nií±as, los nií±os, de la etnia Maya, las mujeres, las personas de la tercera edad y de toda la ciudadaní­a en general.

Song Encalada, afirmó que la misión ha sido cumplida, del reto afrontado y superado en aras de la justicia. La justicia y ciudadaní­a dialogan cara a cara, los derechos de todos, retozan en el lago de la certeza, se vivifican en el ámbito de la seguridad, y se subliman bajo el cielo caribeí±o de la confianza.

En este informe de labores el último que presidente el mandata- rio estatal Félix González Canto, estuvo el presidente municipal de Othón P. Blanco, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, así­ como magistrados, legisladores locales entre otros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *