«SOY UN COMUNISTA HORMONAL»

0

de José Saramago

Soledad Jarquin Edagar

Hace visible la historia de las mujeres. Un trabajo pionero que recupera las razones por las cuales sentimos orgullo por nuestras ancestras.

Se ha vuelto evidente que el poder real es el poder económico. Tú no eliges a la administración de Coca Cola o de Gene- ral Motors. Entonces, si el poder real es ése, todo lo que pasa por debajo es una falacia. Es decir, tú quitas un gobierno y pones otro, pero cómo será el gobierno que tú quitaste o el gobierno que has puesto; en el fondo van a hacer lo mismo. Van a hacer lo que le conviene al poder económico. De tal manera, el cambio que recla- maste queda frustrado. Por eso yo no creo que tiene que ser una exigencia ciudadana discutir la democracia.

Todo se discute en este mundo, excepto una cosa: no se discute la democracia. Por que parece que se parte del prin- cipio de que la democracia está ahí­, y por lo tanto no vale la pena reflexionar sobre eso. Y yo creo que hoy se está necesitando un debate mundial sobre la democracia, y quizá si lo hicí­eramos nos darí­amos cuenta de que esto que estamos viviendo y que llamamos democracia, no lo es. Es una falacia, es una falsedad,nada de lo que esta pa- sando hoy en el mundo, en los paises que se declaran democráticos, tiene que ver con la autentica democracia.

Screen shot 2011-06-06 at 12.17.40

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *