La Zona Maya de Quintana Roo, tan lejos de Dios y tan cerca de Cozumel.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció la construcción de un parque eólico en Cozumel, como parte de un proyecto que la empresa México Power Group  en la residencia oficial de Los Pinos.

El proyecto fue presentado por Gerald Monkhouse, presidente del consejo de administración de México Power Group, ante Felipe Calderón Hinojosa; Bruno Ferrari, secretario de Economí­a; los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Borge Angulo y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, así­ como Javier Urbalejo Cinco, presidente municipal de Tecate, Baja California.

—Estamos seguros del éxito de la iniciativa ”Cozumel 1″ que se localizará en la parte sur de Cozumel, en terrenos del Gobierno del Estado, donde se producirán entre 50 y 85 megawatts, con lo cual abatiremos en 15 por ciento las tarifas 2 y 5, que actualmente son cubiertas por los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado —precisó Roberto Borge.

Bueno muy bueno este proyecto para Cozumel, esperemos que este tipo de bondades sean consideradas para todo el estado.

La economí­a deprimida que guardan los 4 municipios de la zona maya de Quintana Roo (Tulum, Lázaro Cárdenas, José Marí­a Morelos y Felipe Carrillo Puerto) merecen esta consideración y otras mas,  como apoyo federal y estatal, las tarifas eléctricas han sido y son una verdadera agoní­a para sus habitantes.

Por algo se empieza y eso hay que reconocerlo, lastima que el inicio de este proyecto se diera en la bella isla de las golondrinas, donde llega turismo todo el aí±o, donde los 10 a 12 cruceros pegan cada semana dejando una derrama económica de a aproximadamente 60 dólares por paseante por dos mil pasajeros que trae cada crucero.

En cambio en la Zona Maya no hay esa derrama, tampoco hay turistas, ni planes para acercarlos, no hay derrama económica ni diaria, ni semanal ni mensual, pero lo que si hay son aumentos en la gasolina y torturantes recibos de luz cada dos meses.

Esperamos polí­ticas publicas mas equitativas en la inversión, que beneficien que nos midan a todos los Quintanarroenses con la misma vara, y que la zona maya deje de ser el ”patito feo» del resto del estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *