Elegimos este 3 de julio para plasmar algunos puntos medulares de la polí­tica de la zona maya de Quintana  Roo.

Primero por ser un dí­a emblemático en que los comicios del Estado de México, NayaritCoahuila y sobre todo,  el Estado de México, los resultados serí­an determinantes para la vida polí­tica de todos los Mexicanos.

Y también los resultados de los comicios internos de cada municipio nos pueden dar un panorama del comportamiento de nuestra sociedad.

El pasado 19 y 26 de junio del presente en Felipe Carrillo Puerto y en José Marí­a Morelos se llevaron a cabo elecciones para alcaldí­as y delegaciones respectivamente, en lo que se refiere al municipio de Felipe Carrillo Puerto, los resultados fueron de las 4 alcaldias,  legí­timamente dos para el PRI y dos para la COALISION sin embargo la alcaldí­a de Chunhuhub fue objetada y hasta ahora el resultado para muchos esta en el aire.

Las Delegaciones 4 importantes fueron para el PRI  y dos para la OPOSICION, no así­ las 80 subdelegaciones de las que el PRI obtuvo 10 y la oposición 70.

En el municipio de José Marí­a Morelos concluyeron las elecciones de delegados y subdelegados en 41 comunidades. La planilla amarilla predominó en 22 comunidades mientras que la planilla verde sólo en seis ejidos obtuvo el triunfo, siete delegaciones la planilla roja y una la planilla azul.

Resultados de la base autentica electoral, que dejan mucho que pensar y hacer a los gobiernos locales gobernados por Sebastián Uc Yam y Domingo Flota Castillo, de la Coalición PRD, PT, CONVERGENCIA Y PAN. Y también al PRI, en aquelllito de querer recuperar las posiciones de los municipios hoy gobernados por sus opositores.

Es momento también en que ambos lados de la contienda se pongan a trabajar en bien de la comunidad y no caigan en la desesperación ofertando dádivas y/o dinero o presionando a lí­deres por o a cambio de votos, esa época ya pasó y el que no tenga en cuneta que con trabajo se gana al electorado se quedará rezagado por mas dinero que tire en su apuesta.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *