Clic Para Compartir

CECILIA ROSALIA LORIA MARIN UNA MUJER QUINTANARROENSE DE RETOS Y RESULTADOS

En la sección Actualidad por el 4 noviembre 2011 a las 9:40 am

Su primera experiencia profesional la vivió como estudiante de ad- ministración en la Secretaria De Finanzas del Estado hoy Secretaria de Hacienda, Como jefa de recaudadoras Foráneas, esto fue en el 1978 y 1979 posteriormente viajó a Mérida durante dos años estudió la maestría en Planificación Industrial con una beca de CONACYT termino en el 81 y tuvo la oportunidad de ser contratada como maestra de tiempo completo en el ITCH y al mismo tiempo como maestra del Colegio de Bachilleres.

La academia le dio la oportunidad de enriquecer sus conocimientos a diario porque exige estar al día y también la convivencia con los estudiantes, Después de varios años incursiono en la iniciativa privada, donde fortaleció la practica de lo aprendido en ventas mercadotecnia y administración. En esa etapa fue invitada a ser la titular d la Sria. De educación en el Estado, un reto muy grande, pero también la satisfacción de servirle a un sector muy importante del desarrollo de un pueblo, a pesar de lo difícil y de los grandes retos se quedó con la satisfacción de haber alcanzado el crecimiento mas alto de todo el país en aprovechamiento en educa- ción básica, esa fue la razón por la que el Presidente Vicente Fox por única vez arrancó el ciclo escolar nacional fuera del DF, y lo inició en Cozumel, además de logros sustantivos en rezago educativo de tres puntos en ciencia y tecnología se creo el COQCYT para coordi- nar y vincular la investigación y desarrollo tecnológico, también se creo el Centro Estratégico del Agua. Su hija fue la Universidad del Caribe donde recibió una medalla a nivel nacional MAX SHEIN de la fundación UNETE por su contribución a la Tecnología en Educación también por el mismo tema recibió otro reconocimiento en la Cd.
de Kentoky EE. UU. Posteriormente en el sexenio Próximo pasado fue nombra Secretaria Técnica del gabinete y su contribución mas importante fue el desarrollo y fortalecimiento municipal. Después como Directora General del l IQM trabajó arduamente para promover políticas publicas para la igualdad y no discriminación, a favor de las mujeres, su principal tarea fue instituir programas modelos, procedimientos y desde luego implementar una cultura de la igual- dad. Fortalecer las instituciones para ella es la principal tarea de un servidor o servidora publica por eso siempre le ha invertido y apostado a ello aunque no sea popular pero llena su alma de satisfacción (en sus propias palabras) y de congruencia con la educación que recibió
. Hoy como Directora General de CONALEP tiene un gran reto: De hacer de este subsistema la primera opción para los jóvenes de este Estado, mejorar la eficiencia terminal, los resultados de la prueba enlace, la vinculación con el sector productivo y de servicios así como mejorar las habilidades de los alumnos en Ingles y lo mas importante, abatir la deserción de alumnos de

CONALEP.
Para alcanzar todos estos logros Cecilia Loria a integrado un gran equipo de hombres y mujeres que marchan a su mismo ritmo, en lo que respecta al CONALEP, los directores de los 7 planteles que cubren el territorio del Estado. Y un gran equipo de colaboradores como el Li. Cesar Díaz Castillo, la Lic. Alejandra Zetina Del Río, el Ing. Miguel Villa, el Lic. Alfredo Cámara, el Ing. Antonio Erales Sabido, el CP. Ángel Canto, Maritza Azueta Rosado entre otros.
Y por si fuera poco la energía de Cecilia Loria le da para elaborar su tesis de su doctorado en Administración Publica con el tema de “ Prospectiva Estratégica para la Planeación de Proyectos de Equidad y Genero en el estado de Quintana Roo”
Para Cecilia Loria, nada ha sido fácil, tampoco gratis, solo la recomienda su propio esfuerzo tanto en lo académico y en el campo laboral como en su desarrollo personal, así lo ha demostrado en los cargos que ha asumido, su responsabilidad primordial y su meta ha sido servirle a Quintana Roo.

Screen shot 2011-11-04 at 11.54.52

Tags:

Deja un comentario