La Menopausia Nos Abre un Abanico de Oportunidades

0

Fabiola Llanos

Ella y el Abanico surge del propio proceso de la menopausia de Montse Roura, viajera catalana del ámbito de las comunicacio- nes. Desde hace 5 aí±os vive la menopausia sin haberse confor- mado con ”terapia hormonal si, terapia hormonal no. ”Esa era
la información que te daban en aquel momento. Por otro lado tra- bajaba como productora fotogra- fí­a publicitaria, un trabajo muy duro y con el paso del tiempo te da la sensación de estar vendien- do ropa, y rompí­ con mis rutinas».

Y ¿cómo fue ese cambio tan drástico?
Apareció la menopausia, una maravillosa etapa para replan- tearse muchas cosas y decidí­ dejar la producción. En medio me fui a Nicaragua a trabajar para una ONG. Al final trabajé más con la seí±ora que habí­a donde estaba alojada, que con la propia ONG (rí­e). Cuando volví­ a Barcelona habí­a comenzado la crisis y la publicidad junto con la construcción fueron dos sectores que cayeron en picado.

¿Cuánto tiempo estuviste en Nicaragua?
Estuve unos tres meses. Yo trabajaba en los veranos, pues las producciones de fotografí­a se hacen en perí­odo estival en Europa y en invierno migraba al sur, donde comenzaba el verano, Ya no volví­ y comencé de verdad mi cambio.

Cuéntanos el proceso
Querí­a hacer algo, pero no sabia bien qué. ”Una Web!» se me ocu- rrió, pero una marca comercial ya tenia lo de la menopausia. Así­ es que se me ocurrió hacer lo del ”Salón de la Menopausia». y esto me llevó un aí±o sacarlo adelante. Consistí­a en conferencias en torno al tema de la menopausia y a la alimentación, osteoporosis, incontinencia urinaria, terapia hormonal, o la misma meno- pausia. La verdad es que las conferencias estuvieron llenas de lado a lado. También hubo stands para ir conociendo los diversos productos en el mercado al entorno de la menopausia

¿Cuándo fue este primer salón?
En abril del aí±o pasado, en las Cotxeres de Sant, Barcelona. Asis- tieron unas 500 personas durante 2 dí­as. Fue un primer salón y creo que fue todo un éxito, teniendo en cuenta que los primeros empren- dimientos cuestan mucho, en especial en tiempos de crisis.

¿Qué hiciste para sacarlo adelante?
Hay iniciativas en las que por mucho que inviertas, no resultan.
Busqué sponsors para pagar las conferencias y los stands y se cubrieron casi todos los gastos. El próximo aí±o -el 19 y 20 de octubre-, para el Dí­a Mundial de la Menopausia ya tengo previsto hacer el segundo, que ya no se llamará ”Salón» pues se trans- forma en sólo conferencias. Ya sabes: los proyectos van rediri- giéndose y de entrada ya tengo el apoyo del Institut Catalí  de les Dones (ICD) y del Ajuntament de Barcelona. Ya no voy tan sola.

Y ¿cómo contemplas este aí±o y el dí­a internacional de la me- nopausia?
Este aí±o se cumple 1 aí±o de Ella y el Abanico, y surgió de la siguiente manera: el Salón fue en abril de 2010. Llegó el ve- rano. Descansamos de todo este esfuerzo maratoniano y llegamos a septiembre con la noticia de que desde tve2, nos quieren para hacer un programa enfocado a este dí­a. Fue después de esto que decidí­ crear una Web, pues tení­a claro que un salón de este tipo sólo podí­a ser bianual por el esfuerzo que conlleva: búsqueda de sponsors, de conferenciantes, etc. La Web en si ya existí­a, pero era de carácter informativo para el mismo salón. La transformé con todas las dudas y sugeren- cias que recibí­ en el salón y ya ha cumplido un aí±o: el proyecto está cada vez más grande… ¡me está aplastando y todo! Hay mu- chas preguntas sin contestar.

¿Por qué crees que no estaba cubierto este tema? ¿Se olvida a conciencia la menopausia?
Si, porque hay mucho tabú todaví­a al entorno de la meno- pausia. Muchas mujeres cuando se abanican (uno de los muchos sí­ntomas de este proceso) no reconocen que la tienen, porque decirlo hoy, es lo mismo que lo que significaba hablar de la regla cuando éramos pequeí±as. ¡Quien me hubiera dicho cuando pequeí±a, que se llegarí­an a anunciar compresas en la tele- visión!, ¡si lo que te decí­an era que se te cortaba la mayonesa con la regla! Era enfermizo: como si estuvieses ”en pecado». De la misma manera, la menopau- sia tiene aun esa connotación negativa con la que pasas a ser ”vieja».

Screen shot 2011-12-03 at 10.43.52

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *