Graciela Machuca

Una nueva realidad que se impone. Las familias monoparentales, que siempre se salieron de lo convencional o de lo que la sociedad estableció como tal, son cada vez más frecuentes. El concepto de madre soltera y el modelo familiar que implicaba es común desde hace tiempo.

Tradicionalmente bajo el sistema patriarcal, la mujer a través de mitos, costumbres, leyes, educación y la maternidad, se han determinado las funciones que puede desempeí±ar, quien ha sido subordinada al hombre. Sin embargo, hoy en dí­a algunas mujeres han transformado su función social, logrando introducirse a ámbitos que antes eran exclusivos del hombre y han podido ejercer poder. Según estadí­sticas, la quinta parte de las mamás mexicanas no están casadas; muchas de ellas han decidido tener hijos sin la presencia de la figura paterna, aprovechando las nuevas tecnologí­as que les permiten alcanzar ese anhelo. Esto es una tendencia creciente que cambia el concepto tradicional de familia.

Los datos de las estadí­sticas:

El fenómeno de madres solteras o abandonadas por sus parejas tiene una triste y larga historia en los paí­ses latinoamericanos, versiones feministas que yo comparto, no son acordes con este enfoque y resaltan a la madre soltera como una mujer valiente que enfrentó y le puso un alto a la violencia intrafamiliar y que ha demostrado que sabe trabajar y sacar adelante a los hijos.

Aproximadamente el 23 % de las mujeres embarazadas, menores de 20 aí±os son abandonadas por sus parejas al enterarse del embarazo; 32% de las madres son abandonadas por sus parejas antes de cumplir 35 aí±os y el 43% de las madres quedan sin sus parejas entre los 40 y 50 aí±os. Y sólo el 42% de estas madres alguna vez se casó (Fuente: DANE-DNP-DRI. Encuesta Nacional, Colombia, 1981; México, Censo 2000 INEGUI; Véase también, Crecer sin Padres,

Lo que menos sabe una mujer cuando queda embarazada, es que los hijos varones, sin un modelo paterno, podrí­an tener dificultades en la identidad psicosexual o problemas para aceptar las normas, con los consecuentes conflictos hacia las figuras de autoridad.

Otros estudios seí±alan, que aun cuando los tiempos han cambiado, todaví­a persiste un cierto estigma social respecto a las madres solteras y por ende con respecto a su hijo, el cual será visto además con sentimientos de pesar «por no tener papá», es muy probable que el hijo de la madre soltera no tenga hermanos, y por razones de tipo económico ella deberá trabajar para atender sus necesidades , con la grave consecuencia de que será muy poco el tiempo que podrán compartir.

Si la motivación básica de la mujer soltera que decide tener un hijo es solucionar su problema de soledad… vale la pena que considere cuánto mayor será la soledad de esa criatura que engendrará. Esto de un lado por que del otro, están los hijos productos del rompimiento de relaciones tortuosas abandonados en tiempo y forma por el padre luego de una mala elección de pareja, la orfandad entre otras causas también es una realidad.

Este tema es muy delicado amigas, y hemos de tratarlo con toda la delicadeza posible, a petición de varias interesadas entre ellas esta escribana.

En todas las sociedades del mundo y a través de todas las épocas, siempre ha sido duramente criticado y mal visto, que una mujer salga embarazada por accidente o voluntariamente siendo ”soltera» viva sola o bajo el mismo techo de sus padres no así­ de los hombres.

En materia de polí­ticas publicas en nuestro paí­s las luchas feministas Pro-Igualdad de genero, han tenido algunos logros innegables logros como esta convocatoria.

C O N V O C A a Instituciones de Educación Superior de carácter público inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Cientí­ficas y Tecnológicas (RENIECYT) a presentar solicitudes de madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales (especialización técnica ó licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional, facilitando su inserción en el mercado laboral, a participar en el proceso de selección para obtener una beca de conformidad con reglamento de Becas.

PADRES SOLTEROS?

Los padres solteros sin pareja en México son pocos, en relación con el numero de madres solteras, pero cada vez crece mas la estadí­stica. Cuidan de sus hijos o luchan por tener su custodia. Son 841 mil hombres según INEGI que viven solos por situaciones de migración laboral. Viudez, divorcio, separación o abandono de su pareja. Ahora descubrimos este fenómeno poco comprendido y minoritario.

Tradicionalmente es cierto que las mujeres solí­an ser amas de casa y se dedicaban casi en exclusiva, y sin gran apoyo del marido, al cuidado de los hijos. Pero ahora las madres también trabajan mayoritariamente fuera de casa y ellos no siguen siempre el patrón de padre ausente y poco involucrado en la educación de los nií±os, dicen los estudios de academic@s. Paciencia y mucha dedicación es el hecho de aceptar la responsabilidad total de los hijos no es tarea fácil, hay que conjugar muchas obligaciones, desde el trabajo fuera de casa, a preparar la comida, arreglar el hogar, lavar la ropa, ayudar a los nií±os en las tareas escolares. Es conveniente evitar las presiones sociales externas, pero sin caer en la soledad, recomiendan especialistas.

Hoy en dí­a a sabiendas de la problemática que es ser Padre o Madre SOLTER@S vivimos en una sociedad poco organizada y con esto no hay programas que vayan a educar y orientar a las Juventudes sobre la situación de vivir una circunstancia como Padre o Madre SOLTER@S.

Si bien es cierto que se han formado grupos en la estructura estatal, por ningún lado he visto un programa implementado por ellos los padres y madres para impartir platicas en las escuelas sobre las ventajas y desventajas de la maternidad y la responsabilidad que implica un hijo, y junto a esto el status de convertirse en padres y madres SOLTER@AS.

Esperemos que dentro de este grupo se contemplen polí­ticas y objetivos que trasciendan a nuestra necesitada sociedad y que estos grupos no se conviertan en una membresí­a mas que engrose las filas de un partido polí­tico y que no terminen siendo un grupo mas de los muchos que hay y se presten y sean utilizados para perversos intereses de í­ndole polí­tico y que no terminen siendo mas de lo mismo

Con estas lineas deceo una Feliz Navidad y Aí±o 2012.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *