Que nuestros padres nos asesoren, seí±alaron nií±os mayas

0

Bernardo Caamal Itza

”Queremos programas que digan a los papás como nos deben de crecer; incluyan cuentos en maya y música, y mensajes sobre el medio ambiente», expresaron nií±os mayas en los recientes foros organizados por la radio.
Lo anterior, forma parte de los resultados de los foros que se dio a conocer esta maí±ana a los integrantes del Consejo Consultivo de esta emisora.
Por su parte, los jóvenes, reconocieron la valí­a de continuar pro- gramas que destaquen temas sobre las profecí­as mayas, cuidado de la salud y del agua, del medio ambiente, adicciones y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del maltrato familiar.
Indicaron que la radio continúe contemplando una música variada y en lengua maya, como banda, reggaetón, pop, románticas y salsa, además de los cuentos mayas y chistes.
Las mujeres pidieron que se den a conocer las recetas de cocina, radionovelas, medicina tradicional, asesorí­a en cultivos de hortalizas, sandia, tomate y chile; además buscar el nombre en maya de frutas, como el limón, pií±a, uva, pera y manzana.
En cambio, los varones adultos y de la tercera edad, solicitaron que se realice una serie de conocimientos de los abuelos, en relación al comportamiento de los animales e insectos, tendientes a predecir el clima y otros eventos que está relacionada con la cosmovisión maya.
Además, seí±alaron que el noticiario ”U t’aanilo’ob k lu’um» —voces de nuestra tierra-, resalte el estado del tiempo y el resumen deportivo.
Mencionaron que en la temporada de sequí­a y evitar los incen- dios, se realicen capsulas para concientizar a los campesinos sobre la importancia del cuidado del monte — a qué hora se debe de quemar, como se debe de quemar, etc.-, y se realice una serie de programas que hablen sobre la apicultura, teniendo como fuente de información la experiencia de los abuelos.
Así­ mismo, puntualizaron la necesidad de una asesorí­a pertinen- te para asesorar continuamente a los campesinos sobre el uso de los agroquí­micos — que eviten la muerte de los productores o que tengan sus efectos- para el control de plagas, enfermedades y malezas.
informativos y divertidos, y deben transmitirse radionovelas o progra- mas como el de los Xepetinos.
En resumen, desean que su radio sea divertida e informativa, y atienda en las necesidades puntuales de su radioescucha, tal como viene haciendo la radio en los últimos 29 aí±os de estar al aire.
De tal forma que en éstos foros, participaron 224 participantes y se realizó en las comunidades mayas de Tobxilá (Peto), Blanca Flor ( ), Tahdzibichen y Ch’imay (Yaxcabá); Sabana San Francisco y Dzoyola (Quintana Roo); Xcalaktsonot (Chankon), Santa Marí­a (Chikindzonot).
La radiodifusora XEPET ”La Voz de los Mayas» forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), y cumple este 29 de noviembre, sus 29 aí±os de estar al aire.
En esta misma reunión de trabajo, se presentó la agenda cultural de sus actividades de aniversario, iniciando el 22 de noviembre, con la ceremonia maya; al dí­a siguiente, se realizará el encuentro de radiodi- fusoras culturales indigenistas.
El 24 de noviembre, la mesa redonda ”50 aí±os de indigenismo en Yucatán; – que será organizada en Peto y en el caso del « Futuro de la lengua maya en la era de la interculturalidad» -será este 25 de noviembre en José Marí­a Morelos Quintana Roo-, y el 26 de noviembre ”Vaquerí­a tradicional» y el 29 del mismo mes, ”29 festival de la cultura maya».
Manuel Rabasa, coordinador de uno de los proyectos que se realiza en la región y que es financiada por la Fundación Kellogg, presentó ante el Consejo Consultivo, la solicitud para estar participando en la radio, con un programa dirigido a la comunidad maya hablantes y cuya finalidad es la de promover la autogestión y el desarrollo comuni- tario.
”En la radio, se deben escuchar las voces y entender desde la perspectiva de los mayas, como entienden, analizan y proponen su desarrollo como pueblo» coincidieron los miembros del consejo al opinar en torno a la barra de programación de la XEPET, y la reunión concluyó poco más del mediodí­a.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *