Clic Para Compartir

Higiene

En la sección Actualidad por el 1 febrero 2012 a las 10:27 am

En nuestra vida cotidiana, tal parece que vivimos de manera acele- perder la vida. ya que todavía no tienen la suficiente capacidad para rada, quizá los medios de comunicación, sobretodo los electronicos, la TV. los celulares cada vez más sofisticados, etc. Nos dan esa sensa- ción. La manera en que sobrevivimos en esta planeta, en especial en nuestro medio es muy importante.
La mayoria de las veces acudimos a los servicios médicos, cuan- do solo sentimos que algo anda mal en nuestro organismo, es decir nos emfermamos. Sin embargo existe una educación para prevenir muchas enfermedades y por lo tanto para conservar la salud. A esta disciplina se llama HIGIENE. Se ha dividido en dos maneras de practicarla: higiene individual y higiene de la colectividad.. La higiene individual o personal, podemos entenderla como un conjunto de nor- mas, hábitos, principios y medios, que se deben enseñar, para que cada individuo conserve la salud.
La higiene individual se ha subdividido en: higiene preconcep- cional, prenatal, postnatal, de la primera infancia, preescolar, escolar, de la adolescencia, de la madurez y senectud.. En este pequeño escri- to, voy a reafirmar la importancia que tiene la educación, sobretodo e la edad preescolar ( entre los dos a seis años) Edad en que el niño, puede captar mejor lo que se le enseña, tener una buena disciplina y por lo tanto aprender a cuidar su salud. Si se considera que la salud, es el equlibrio entre el medio interno, orgánico del individuo( el cuer- po físico, el cuerpo psicológico) y el medio externo o habitad( medio ambiente, ecológico social) en donde la persona vive, se desarrolla, está en comunicación con la naturaleza.
Fomentar los habitos de la limpieza, como los baños diarios, ta- parse la boca cuando tiene tos o gripas, aprender a comer sobretodo los alimentos que se preparan en la casa enseñándoles en que nos benefician cuando se come sobretodo los productos naturales, ayu- dar a la limpieza de la casa( de acuerdo a su edad) lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. En esta etapa de la vida, requieren de especial cuidado, debido a que es una edad en donde se producen más accidentes que ponen en peligro su vida o hasta razonar de lo que es útil o malo para él. Es importante además de las explicaciones, guardar substancias que pueden ser tóxicas para ellos, asi como objetos que puedan introducir en las fosas nasales, oídos, o tragar.
El mismo cuidado se debe tener sobre alambres de luz, contac- tos, ventanas abiertas, herramientas de bordes filosos o puntiagudos. En Zonas urbanas, enseñar a cuidarse de los vehículos en movimien- to, aprender a respètar los señalamientos de tránsito. También es importante a esta edad, ir fomentado la salud, mental ( más bién psi- cológica) como es el respeto y obediencia a sus padres. Practicar los buenos habitos, los valores positivos de la moral y conciencia, pero también que aprendan lo que es dañido para ellos ahora y en futuro y si ya van a la escuela, el respèto a sus maestros. En el momento en que vivimos, los problemas sociales se han incrememntado, por lo que hay que prevenirlos. Así como ejemplo, a las personas desconocidas evitar entrar a la casa si no están los padres, asi como invitaciones para algunas actividades sospechosas. Pero al mismo tiempo esti- mularlos en la práctica de depòrtes, artes, lecturas, religión, clubes etc. Tratando de establecer un equilibrio físico y psicológico. Con esta clase de medidas,( aún hay más) sencillas, prácticas, podemos fomentar seguridad, confianza en los niños. Los resultados se verán según sus futuras edades. Estas practicas no son nuevas en otros tiempos se realizaban, tanto en las casas como en las escuelas. Las generaciones actuales están sufriendo las multiples consecuencias de ésta falta de atención y apoyo. Los mayores deberíamos de tener la responsabilidad de ayudar a estas generaciones que por ahora son niños, pero el día de mañana serán ellos los que conduzcan a sus familias, a la sociedad a un progreso más realista en todo sentido. Esta responsabilidad recae en primer lugar con los padres por lo que es importante que en lugar de emitir leyes limitando ésta responsabili- dad se les apoye y oriente si algo anda mal.

Deja un comentario