verdaderos ”lobos con piel de obeja»

Graciela Machuca

”Inmoralidad» por decir lo menos, es la acción legal que favoreció a Marco Antonio Castillo, ex regidor del PANAL con un laudo de 3 millones 800 mil pesos.

Hasta antes de pervertirse en la polí­tica, Marco Antonio Castillo si bien es cierto que no era un ”ejemplo absoluto» de ciudadano, si podrí­amos decir que era un ciudadano de bien, con bisnes que le hací­an ver como el dueí±o de la mejor casa en este municipio, pero finalmente actos ilí­citos nunca se le habí­an atribuido.

La entrada a la polí­tica le desdoblo su ”afán de bisnear» y de cómo coludirse (comentan ciudadanos), con altas autoridades municipales para obtener sendos dividendos del presupuesto del municipio, por que para lograr este Laudo, tuvieron que estar no una autoridad en turno sino varias de acuerdo, para permanecer al margen de las demandas y todaví­a massssss seguir manteniendo a Castillo en nomina a sabiendas de la demanda y con un sueldo exorbitante, ante las necesidades de la población de la Zona Maya.

A finales de mayo pasado, el XXVII Tribunal Colegiado de Circuito ordenó a la Alcaldí­a el pago inmediato de 3 millones 800 mil pesos al ex concejal Marco Antonio Castillo May, del Partido Nueva Alianza.

«Esto es una abuso. Un insulto, un gandallismo», dijo el regidor priista Pedro Pablo Poot Ek.

El asunto inicio cuando Castillo May fue Oficial Mayor del ayuntamiento, al inicio de la administración de Eliseo Bahena, el primer Alcalde perredista de esta demarcación, cuyo trienio abarco de 2005 a 2008. Y teniendo este puesto, suministraba insumos al ayuntamiento.

Castillo May dejó el cargo un aí±o después, pero se mantuvo en la Oficialí­a Mayor con el puesto de auxiliar administrador, con un salario de mil 66 pesos diarios.

El 1 de marzo de 2007 fue despedido como auxiliar administrativo, presuntamente de manera injustificada, y poco después presentó la demanda laboral.

El 10 de abril de 2008 Castillo May asumió otra vez el cargo de regidor por el Panal, en la administración que presidió el priista Valfre Cetz Cen, pero su demanda laboral siguió su curso.

En junio de 2011, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió el laudo a favor de Castillo May, pero el ayuntamiento presentó un amparo contra este fallo.

A finales de mayo pasado, el Tribunal Colegiado ordenó el pago inmediato. Indicó que, en caso de incumplimiento, procederí­a al embargo de cuentas bancarias del ayuntamiento.

Según Poot Ek, la situación financiera del ayuntamiento que actualmente preside el perredista Sebastián Uc Yam, es muy complicado.

«Cada quincena se está buscado cómo pagar la nómina, pagar la gasolina para los vehí­culos», dijo.

Indicó que el presupuesto anual del ayuntamiento es de 225 millones de pesos, de los cuales 52 millones son para obra.

«Este seí±or se quiere llevar casi un mes completito del dinero que destinamos a obra pública», comparó el regidor priista.

La presidenta del partido Nueva alianza, Martha Chan dijo, que el asunto de Castillo, ya tiene 6 aí±os, y se inicio antes de que fuera regidor por ese partido, y no entiendo como es que la administración municipal siguiente a través de su jurí­dico no dio puntual seguimiento y dejaron correr el caso y ahora se dan por sorprendidos, pero quiero dejar muy claro que el ex regidor Antonio castillo ya no es miembro de nuestro partido PANAL.

Al respecto de este muy comentado laudo, opina el ex diputado local por el Partido Acción Nacional PAN, Armando Robertos Verniez, que es LEGAL indudablemente, no puede pasar desapercibido el hecho de que esta persona, ganadora a su favor del susodicho laudo, que es muy sospecho que de Oficial Mayor del Ayuntamiento haya sido dado de baja y empleado como auxiliar de la misma dependencia municipal pero con un increí­ble sueldo de mas de mil pesos diarios !!!

Si esto hubiera quedado allí­, pues bueno pensarí­amos que tal maniobra fue con el fin de beneficiarlo económicamente.

Pero al ser despedido INJUSTIFICADAMENTE, después de cierto tiempo y el presentar su querella laboral , resulta un bocado demasiado grande para que los ciudadanos nos lo TRAGUEMOS.

Estamos ante un FRAUDE LEGAL en detrimento de todos los ciudadanos del Municipio, amen de inferir que en dicho acto tuvo el apoyo de funcionarios de altí­simo nivel de esa Administración.

Como ex diputado del Congreso local, mi opinión seria que se legislara en materia de sueldos máximos asignables a empleados y

trabajadores, así­ como de funcionarios de elección popular, como designados, tomando el cuenta el techo financiero con que cuentan los ayuntamientos.

Actos como estos son los que empobrecen al paí­s dí­a a dí­a y en los tres niveles de gobierno, de actos de DESPOJO de nuestro patrimonio .

Hago votos para que estas elecciones presidenciales que están en puerta, ejerzamos nuestro derecho , pero meditado y

evaluando a quien o quienes les otorgamos el voto.

Esta forma sofisticada pero legal de obtener recursos de un municipio es asquerosa y ruin, y en opinión de la ciudadaní­a pensante, que seguramente Marco Antonio Castillo tendrá que repartir sendos dividendos de su glorioso laudo obtenido y al que solamente resta decirle que le A P R O V E C H E . por que no se espera de el, a que regrese los jugosos sueldos que devengo en la comuna, y que doblemente los esta cobrando en el Laudo.

Con información de: reforma.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *