Activistas y arqueólogos del INAH inician movilización a nivel nacional por modificar Tulum Q.Roo

0

dqr.com.-

Tulum es laTulum es la T Túnica zona arqueológica de Quintana Roo que ha sido modificada estructuralmente por parte del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), informó el delegado sindical del Instituto en el Sur de Quintana Roo, Jaime Garduí±o Argueta, ya que le introdujeron el espectáculo de luz y sonido, senderos y habilitaron la playa para los turistas, a pesar de que las zonas arqueológicas no son playas para los baí±istas.

A partir de este martes, activistas y arqueólogos del INAH iniciaron una movilización a nivel nacional para evitar que los propios funcionarios federales continúen destruyendo el patrimonio arqueológico e histórico del paí­s. La manera de protestar será mediante el cierre de algunos museos, centros de trabajo, zonas arqueológicas y monumentos históricos, principalmente de aquellos significativos.
En este sentido, el entrevistado mencionó que durante los últimos cinco aí±os la administración de Alfonso de Marí­a y Campos, director general del Instituto, con anuencia de los titulares de la SEP y la Presidencia de la República, han agudizado la polí­tica neoliberal en la institución. Esto ha significado eliminar el carácter social del INAH y de los bienes nacionales arqueológicos e históricos, -que son de uso común y dominio público, fuentes primigenias del conocimiento de nuestras historias, así­ como fundamento de los orgullos locales, regionales y nacionales-.
Dos ejemplos son la construcción de un museo de sitio dentro de la zona arqueológica y sobre una plataforma prehispánica de la antigua ciudad de Tzintzutzán, en Michoacán.
Además del cambio de simbolismo de los fuertes de Loreto y Guadalupe, cuya función especí­fica se centra en los cí­vico-históricos a través de la defensa de la Nación con la famosa batalla del 5 de mayo de 1862 en contra de los franceses. Este simbolismo se cambia por lo religioso, principalmente en relación a la virgen de Loreto.
Otro de los puntos de inconformidad es la privatización de espacios públicos para la construcción de una techumbre, estacionamientos y cafeterí­as. Sin dejar atrás la creación de espectáculos de luz y sonido, así­ como la presentación de artistas nacionales e internacionales en sitios arqueológicos que sólo han afectado a las antiguas ciudades prehispánicas.
En el caso de Quintana Roo, las modificaciones realizas a los vestigios arqueológicos de Tulum para su explotación comercial, han afectado su autenticidad, debido a que se le introdujeron el espectáculo de luz y sonido, senderos y habilitaron la playa para los turistas, a pesar de que las zonas arqueológicas no son playas para los baí±istas, acciones que violentan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artí­sticos e Históricos.
Y es que estos cambios han sido efectuados a lo largo de nueve aí±os, mismos que han sido documentados en el entorno de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.
”Estas acciones han afectado al sitio, y desde luego nosotros estamos pugnando porque a los restos arqueológicos en general se les tenga respeto, porque todos esos son sí­mbolos importantes para nuestra identidad nacional», comentó.
Y es que estos son algunos de los múltiples casos emblemáticos del actuar omiso de los funcionarios del INAH, en relación con los bienes nacionales arqueológicos e históricos. El único soporte de esas obras de construcción es el autoritarismo que se sustenta en la más amplia impunidad que han sembrado en los últimos sexenios.
Por lo tanto, Garduí±o Argueta dijo que solicitarán la cancelación inmediata de las obras en Tzintzutzán, en Michoacán, la recuperación tanto del carácter público de los fuertes de Loreto y Guadalupe, así­ como su significado y sentido cí­vico-histórico. La revisión exhaustiva, junto con la Auditorí­a Superior de la Federación del ejercicio presupuestal del INAH 2006-2012, y en consecuencia, la destitución de Alfonso de Marí­a y Campos, Nelly Robles Garcí­a, coordinadora nacional de Arqueologí­a del Instituto.
Así­ como los coordinadores, delegados o directores de los centros que han violentado la Ley Orgánica y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artí­sticos e Históricos, además de la reestructuración del consejo de arqueologí­a del INAH, con el fin de que adquieran un carácter académico y actúen con estricto apego a la legislación vigente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *