Clinica de especialidades medicas para trabajadores del ISSSTE; en Chetumal Q.Roo,

0

poresto.net

El delegado del ISSSTE en Quintana Roo, Héctor Alejandro Tovar Santos, confirmó que a mediados del mes de agosto, la Clí­nica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) de Chetumal, la segunda en instalarse en el paí­s, será transformada a una Clí­nica de Especialidades Médicas.
Ante las voces de inconformidad de algunos sectores con el fin de operaciones de la CLIDDA en el mes de julio y al conocimiento de este cambio, como los jubilados, el delegado del ISSSTE en Quintana Roo aseguró que la transformación que sufrirá la CLIDDA en unas semanas será para beneficio de los derechohabientes de la institución.
Además, dijo que los servicios serán mucho más eficientes que anteriormente, cuando atendí­an a 30 pacientes diarios, pues estima que podrán atender a 250 personas diariamente.
Hasta a principios del mes de julio, cuando la CLIDDA dejó de funcionar como tal, los servicios que otorgaban eran preventivos, es decir, checaba de pies a cabeza a los pacientes, hasta cierto punto, sanos.
La CLIDDA prestaba un servicio de diagnóstico automatizado cuya finalidad era hacer un examen médico general para determinar el estado de salud actual y, a su vez, detectar padecimientos infecciosos, hereditarios, hipertensión arterial, cáncer, etc., para que al ser descubiertos oportunamente, pudieran ser atendidos y controlados en clí­nica y hospital de adscripción.
Era un servicio de carácter preventivo, pero ahora, con el cambio que se hará en el destino de la clí­nica y la introducción de especialidades y médicos familiares, se podrán atender a los pacientes y a la vez tratarlos.
Es decir, el paciente ira con el médico que le corresponda en la CLIDDA y en base a sí­ntomas, el médico lo canalizará para la realización de los estudios que sean necesarios practicarle a esa persona y una vez que tengan resultados, se les dará tratamiento de manera inmediata.
Es decir, antes hací­an todos los estudios al pacientes y en base a los resultados tení­an que programar una cita en la clí­nica del ISSSTE.
Ahora, asistirán a la CLIDDA, consultarán ahí­ mismo, les harán los estudios y les darán tratamiento.
Según Tovar Santos, el trato será más directo, eficientando así­ los servicios hacia el derechohabiente, puesto que anteriormente, si salí­an las personas con algún problema detectado en los estudios hechos por la CLIDDA, solicitaban consultas hasta para dentro de un mes o más en la Clí­nica el ISSSTE.
Actualmente, la CLIDDA está bajo obras de remodelación, como drenaje, adecuaciones generales en todas las áreas, especí­ficamente porque incluirán más consultorios dentro de las instalaciones.
Así­ también, la nueva Clí­nica de Especialidades del ISSSTE será la primera en tener el sistema del Expediente Clí­nico Electrónico, en donde los doctores que atiendan a los pacientes, subirán toda la información a una base de datos, la cual podrán ver otros doctores en caso necesario en la misma clí­nica del ISSSTE, en la propia delegación por alguna cuestión, e incluso en otras clí­nicas como la de Mérida o México, entre otras ciudades.
Cabe decir que esta modificación que tendrá la CLIDDA lo dio a conocer hace unas semanas la presidente de la agrupación de Pensionados y Jubilados del ISSSTE, Celia King Ortega, quien rechazó tales cambios, dado que dijo la CLIDDA tení­a una excelente función como tal, aparte de que era la segunda en su tipo en el paí­s.
Es importante destacar que al momento de su cierre, la Clí­nica de Detección y Diagnóstico Automatizado del ISSSTE tení­a una capacidad para atender alrededor de nueve mil 600 trabajadores anuales de los tres niveles.
Los lunes, martes y miércoles era 36 consultas a mujeres. Jueves y viernes, 50 hombres por dí­a, lo que ha permitido tener un importante avance en el sector burocrático.
La atención de los pacientes diariamente, se llevaba a cabo de 8 am a 3 pm. (Prácticamente, toda la maí±ana por los diferentes estudios a los que están sujetos los derechohabientes)
La CLIDDA aplicaba pruebas para identificar en forma oportuna los riesgos que enfrentan los pacientes de desarrollar enfermedades vasculares, como el infarto al miocardio, así­ como gastritis y cáncer de estómago.
Es así­ como realiza pruebas de VIH para detectar el virus o el SIDA, también se hací­an pruebas de ostasa, mediante la cual se pueden detectar riesgos o la presencia de osteoporosis; los reactivos para hepatitis B y C, de gran importancia por el incremento del cáncer de colon a causa de la cirrosis hepática.
También contaba con reactivos para identificar el antí­geno prostático especí­fico en sangre; realiza mastografí­as, colposcopí­as y papanicolaous para descubrir a tiempo los riesgos o la presencia incipiente de cáncer, en las variedades que más afectan a la mujer, entre otros estudios de detección temprana de enfermedades.
Finalmente, cabe decir que ahora, la función será curativa, ya que asistirán los pacientes que tengan sí­ntomas de alguna grave enfermedad, se analizarán con diversos estudios y se les otorgará el tratamiento, mismo que se hací­a en la clí­nica del ISSSTE pero con tiempos entre cita y cita de hasta uno o dos meses, o de lo contrario tení­an que viajar hacia la ciudad de Mérida o México para ser atendidos, pero se supone que ahora todo se centrará en la nueva Clí­nica de Especialidades del ISSSTE.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *