poresto.net

Denuncian trabajadores del ISSSTE que a la Clí­nica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA), aunque era una idea muy buena por su atención preventiva y por los equipos médicos, las autoridades del ISSSTE nunca le pudieron sacar provecho como tal.
La clí­nica siempre fue atendida por una minorí­a de personal (dos médicos y tres enfermeros) y, según afirman, hay dos equipos de estudios descompuestos.
Nunca hubo difusión de la misma, a pesar de que era la única en la Pení­nsula de Yucatán.
Trabajadores de los tres órdenes de gobierno, de Cancún y Playa del Carmen, nunca supieron que tení­an derecho a una revisión integral dentro de la clí­nica que ha dejado de operar como CLIDDA desde el pasado julio, la cual era la segunda en su tipo en el paí­s. La que se encuentra en la ciudad de México funciona al 100 por ciento y con una excelente demanda, que incluso ha rebasado las expectativas, aseguran los inconformes.
Es importante recordar que la Clí­nica de Detección y Diagnóstico Automatizado fue creada para realizar exámenes de laboratorio y gabinete, además de una valoración médica integral a los trabajadores activos y aparentemente sanos de la administración pública.
Desde hace 30 aí±os se constituyó como ”baluarte» del ISSSTE en materia de Medicina Preventiva, y uno de sus principios básicos es: ”prevenir antes que curar».
Cabe decir que este principal principio del ISSSTE en Quintana Roo no fue cumplido como tal, dejando que los derechohabientes sigan sumidos en la negligencia y corrupción que se da dentro de las unidades médicas y clí­nicas del ISSSTE en Quintana Roo.
Ahora, queriendo maquillar un poco la situación, y a pesar de que el ISSSTE se encuentra en total austeridad, le están invirtiendo en remodelación y demás adecuaciones para que pase a ser una copia exacta de la situación que actualmente se vive en la clí­nica de la institución ubicada sobre la avenida Insurgentes, donde los derechohabientes viven un terrible calvario cada vez que acuden al área de urgencias o de hospitalización, y ni qué decir cuando acuden a consultar por un trastorno, pues les dan cita hasta dentro de uno o dos meses.
Ante esta situación, un trabajador de la delegación indicó de manera anónima que por eso el subdelegado administrativo, Ricardo Franco, ”toma» cartas en el asunto a todo aquél que diga algo a la ”prensa»; indicó que fue una de las personas que alcanzó servicios en el CLIDDA la última semana que ésta permaneció abierta (a principios de julio).
Ahí­, comentó, no le pudieron hacer ciertos estudios porque habí­a equipos médicos descompuestos, aunque éste no refirió el nombre de los equipos dado que algunos tienen nombres ”raros».
No obstante, desde su punto de vista, ”calificó» los servicios del CLIDDA como muy buenos para la población juvenil y adulta quintanarroenses.
De hecho, dijo que el problema es que no quisieron darle, por razones desconocidas, la difusión correcta.
Trabajadores de los tres órdenes de gobierno, tanto de Campeche como de Yucatán y los demás municipios de Quintana Roo, habrí­an tenido la posibilidad de llegar a la capital del Estado a consultar en la CLIDDA, pero nunca supieron que tení­an ese derecho.
”El ISSSTE nunca dio la adecuada difusión, desconocemos el motivo, pero la atención que dio la CLIDDA sólo se centró a la ciudad de Chetumal, cuando era la segunda en su tipo en el paí­s, y pudo darle servicio a trabajadores de la Pení­nsula de Yucatán, creo que la clave estuvo ahí­», dijo el trabajador de la misma delegación.
Puntualizó que es una lástima el deterioro del equipo médico que se encuentra en la que ha dejado de ser CLIDDA para convertirse en unos dí­as más en una Clí­nica de Especialidades Médicas, pues era un equipo excelente para poder detectar enfermedades que podí­an controlarse e incluso desaparecer con el sólo hecho de haber sido detectadas a tiempo.
Es importante decir que el propio delegado del ISSSTE en Quintana Roo, Héctor Alejandro Tovar Santos, confirmó que a mediados del mes de agosto, la CLIDDA en Chetumal, la segunda en el paí­s, será transformada en una Clí­nica de Especialidades.
El delegado del ISSSTE en Quintana Roo aseguró que la transformación que sufrirá la CLIDDA en unas semanas será para beneficio de los derechohabientes de la institución. Además de que los servicios serán mucho más eficientes que anteriormente, cuando atendí­an a 30 pacientes diarios, y ahora se estima una atención a 250 personas diarias.
Hasta a principios del mes de julio, la CLIDDA dejó de funcionar como tal, ahora, con la modificación que le harán y las incrustaciones de especialidades y médicos familiares, se podrán atender a los pacientes y a la vez tratarlos.
Pero si anteriormente en la CLIDDA todos los equipos médicos estaban a disposición del paciente, ahora sólo lo estarán los equipos que el especialista o médico general disponga.
Es importante destacar que anualmente, la Clí­nica de Detección y Diagnóstico Automatizado del ISSSTE tení­a una capacidad para atender alrededor de nueve mil 600 trabajadores anuales de los tres niveles.
Los lunes, martes y miércoles eran 36 consultas a mujeres. Jueves y viernes, 50 hombres por dí­a, lo que ha permitido tener un importante avance en el sector burocrático. La atención de los pacientes diariamente, se lleva a cabo de 8 am a 3 pm. (Prácticamente, toda la maí±ana por los diferentes estudios a los que están sujetos los derechohabientes)
La CLIDDA aplicaba pruebas para identificar en forma oportuna los riesgos que enfrentan los pacientes de desarrollar enfermedades vasculares, como el infarto al miocardio, así­ como gastritis y cáncer de estómago.
Es así­ como realizaba pruebas de VIH para detectar el virus o el SIDA, también se hací­an pruebas de ostasa, mediante la cual se pueden detectar riesgos o la presencia de osteoporosis; los reactivos para hepatitis B y C, de gran importancia por el incremento del cáncer de colon a causa de la cirrosis hepática.
También contaba con reactivos para identificar el antí­geno prostático especí­fico en sangre; realiza mastografí­as, colposcopí­as y papanicolaous para descubrir a tiempo los riesgos o la presencia incipiente de cáncer, en las variedades que más afectan a la mujer, entre otros estudios de detección temprana de enfermedades.
Finalmente, cabe decir que ahora, la función será curativa, ahora, asistirán los pacientes que tengan sí­ntomas de alguna grave enfermedad; se analizarán con diversos estudios y se les otorgará el tratamiento, mismo que se hací­a en la clí­nica del ISSSTE, pero con tiempos entre cita y cita de hasta uno o dos meses, o de lo contrario tení­an que viajar hacia la ciudad de Mérida o México para ser atendidos, ahora todo se centrará en lo que alguna vez fue la CLIDDA, próxima a reabrir como Clí­nica de Especialidades del ISSSTE.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *