Preparan conmemoración de los caudillos mayas de Quintana Roo Se hará la presentación de la obra teatral la Conjura de Xinum, que representa la muerte del caudillo maya, Manuel Antonio Ay

0

elquintanarroense.com

Con el propósito de recordar a los caudillos mayas: Manuel Antonio Ay, Cecilio Chí­ y Jacinto Pat, la alcaldí­a y el museo de la Guerra de Castas de Tihosuco afinan los últimos preparativos de una serie de actividades culturales y deportivas que se van a realizar del 26 al 30 de julio del presente aí±o.

La promotora cultural Rosy Pat Puc externó que, para llevar a cabo todas esas actividades en el marco del aniversario de la Guerra de Castas, el alcalde de Tihosuco, Juan Carlos Cajun Kauil, ha dado todas las facilidades para el desarrollo de cada uno de los eventos.

De tal modo que para el dí­a 26 de julio habrá una ceremonia maya en el centro del pueblo más antiguo del estado: Tihosuco; ahí­ se hará la presentación de la obra teatral la Conjura de Xinum que representa la muerte del caudillo maya, Manuel Antonio Ay.

Dijo que se ha invitado de antemano a las autoridades del gobierno del estado y del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Los eventos que se tienen programado realizar forman parte de las actividades con motivo del aniversario de la Guerra de Castas, dijo.

Los festejos forman parte de la tradición del pueblo maya de Tihosuco que honra la memoria de aquellos caudillos que lucharon por la dignificación de la raza maya y que llego a costar miles de vidas humanas.

La promotora cultural comentó que el dí­a 27 de julio a las ocho de la noche en el parque del pueblo se presentará al publico una obra teatral con artistas procedentes de la ciudad de Chetumal asimismo para el 28 se presentara un Ballet Folclórico.

El dí­a 29 de julio se presentará en el parque central de Tihosuco una caravana de artistas con cantos, oratorio, mensajes alusivos a la guerra de castas, bailes populares y tradiciones de la comunidad.

Apuntó que para el dí­a 30 de julio es la clausura de los eventos culturales y deportivos en donde las autoridades presentes premiarán a los grupos de danza, deportivos y culturales y a todos aquellos participantes del festival.

La Guerra de Castas de 1847 representa para los indí­genas actuales una acción de alto valor ya que se recuerda la historia y también a Bonifacio Novelo, José Marí­a Barrera, Bernardino Cen, entre otros tantos héroes mayas.

Debemos hacer de estos festejos algo digno con un compromiso social y en un lugar como Tihosuco donde los ideales de una raza indómita se trasforman con el desarrollo de la cultura y el deporte, concluyó diciendo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *