PROCURADORA DIF CANCUN – TRATA Y COMERCIO DE MENORES

0

Protege Procuradora del DIF Cancún a responsable de trata

Graciela Machuca/Martha Juárez

«El ser humano no está en venta. La trata de personas es un delito grave.

La servidumbre doméstica es obligar a una persona a realizar un trabajo privándole de la libertad sin pagarle un salario justo y en condiciones indignas», reza el slogan sobre trata de personas en los posters que presume en su oficina y en la institución la Procuradora del DIF Municipal Benito Juárez, Ana Luz Ortega Escamilla para sensibilizar a la población sobre este delito.

Sin embargo, en el interior de sus oficinas la responsable de proteger a los menores avala irregularidades en estudios psicológicos para arrebatarle la custodia y patria potestad a Manuel Hugo Gómez Rocha para entregar a su hija de manera «legal» a la abuela materna que vendió a la bebé recién nacida y tiene una orden de aprehensión vigente de Durango por sustracción ilegal de menores desde el 2005.

Desde el 2009 las autoridades de Quintana Roo se han negado a ejecutar dicha orden, pese a tener ubicada a la mujer, ya que su domicilio está asentado en el expediente 082/2010 del Juzgado Primero Familiar en el que participa el DIF Municipal.

La pequeí±a Marí­a Isabel Gómez Arreola fue vendida por su abuela Esperanza Arreola Mayagoitia cuando estaba recién nacida en el 2002. En esa fecha la mujer aprovecho que se adelantó el parto de su hija Marí­a del Pilar Arreola Barraza y la ausencia del padre que trabajaba en una mina de Durango para obtener dinero a cambio del bebé.

Después de haber avalado la adopción plena la madre se arrepintió e interpuso una denuncia en contra de la pareja que pretendí­a quedarse con la pequeí±a, Marí­a Teresa Rodrí­guez Barrón y Leobardo Rodrí­guez Gómez. A través de esta denuncia el padre inició el juicio de paternidad el 28 de julio del 2003 y la recuperación de su hija.

Mientras el padre trataba de recuperar a la infante, la abuela Esperanza Arreola buscaba entregar a la pequeí±a a una pareja que no podí­a tener hijos a través del juicio de adopción plena 141/2003 en el poblado de Guadalupe Victoria, Durango que fue suspendido después de que el juez de Primera Instancia fue notificado sobre la existencia de un juicio de reconocimiento de la menor.

Antes de concluir el juicio de paternidad y de adopción plena la pareja desapareció con la pequeí±a y salió fuera del paí­s con el apoyo y complicidad de la abuela. Marí­a Isabel fue localizada en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos cuando tení­a un aí±o seis meses de edad y fue devuelta a su padre biológico. Las diligencias para dar cumplimiento a la denuncia penal por robo de infante se realizaron con la colaboración de las autoridades de México y Estados Unidos a través de la INTERPOOL.

Durante su regreso a casa Hugo Gómez Rocha fue detenido en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, ahí­ el DIF Municipal puso a la menor bajo su custodia y enví­o a la nií±a al DIF de Durango donde estuvo resguardada más de un aí±o.

Para quedarse con la nií±a Arreola Mayagoitia interpuso un juicio de controversia familiar en el Juzgado Primero de Durango con el expediente 636/2003 en contra de los padres de la pequeí±a, Marí­a del Pilar Arreola Barraza y Hugo Manuel Gómez Rocha. En diciembre del 2005 la juez resuelve que la abuela no tiene ninguna representación legal de la menor, por lo que la demandante solicitó un amparo que le dio un plazo de 15 dí­as para presentar agravios y desaparecer con su nieta.

Poco antes de la huida el DIF de Durango habí­a otorgado la custodia provisional a la abuela para que la nií±a recibiera cuidados especiales por haber enfermado de hepatitis y varicela. El 24 de febrero del 2006, se dicto la sentencia definitiva del juicio 636/2003 y resuelve que la abuela no tiene ninguna representación legal de la menor y ordena que las cosas vuelvan a su estado original. Le fue devuelta la custodia y patria potestad de su hija al comprobarse el parentesco de Hugo Gómez Rocha con la pequeí±a y fue absuelto de las demandas de pérdida de patria potestad y custodia que interpuso su suegra. A la madre le fueron negados todos sus derechos por haber entregado a su hija en adopción plena.

Localizan a la nií±a en Cancún después de tres aí±os

Después de la desaparición de su hija, Gómez Rocha interpuso una denuncia penal en contra de Esperanza Arreola Mayagoitia por sustracción ilegal de menores en Durango. Tres aí±os después, febrero del 2009, los agentes judiciales localizaron a la nií±a en la ciudad de Cancún y el padre tuvo que trasladarse a esa ciudad en busca de la nií±a.

Gómez Rocha llegó Cancún el 9 de febrero con una solicitud de apoyo del DIF Nacional para ser entregada a la misma institución local de esta ciudad. El primer contacto fue con la ex Procuradora del DIF Benito Juárez, Bárbara Ruiz, quien hizo caso omiso de la petición y fue destituida de su cargo al comprobarse que utilizaba una «celda de castigo» en el interior del Centro de Asistencia Temporal (CAT) para ”reprender a los nií±os que se portaban mal».

Pesadilla burocrática por tráfico de influencias en Cancún

La pesadilla burocrática en Cancún se extendió a la Procuradurí­a de Justicia de Quintana Roo donde desestimaron la orden de aprehensión en contra de Esperanza Arreola Mayagoitia, quien presumí­a ser prima hermana del ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, tal y como quedo asentado en sus declaraciones en el expediente del juicio de controversia familiar de perdida de patria potestad 636/2003 del Juzgado Primero de Durango.

Al ser destituida Bárbara Ruiz, Gómez Rocha informó la nueva Procuradora Ana Luz Ortega Escamilla sobre la situación legal de hija y su ex suegra. Al informar sobre la orden de aprehensión en contra de la mujer en Durango la representante hizo caso omiso y ahora pretende otorgarle la guarda y custodia de la nií±a a través del juicio de controversia familiar 082/2010 que interpuso la abuela en Cancún.

En esa fecha el entonces Subprocurador de Justicia de Quintana Roo en la Zona Norte, Rodolfo Garcí­a Pliego advirtió a la mujer sobre su posible detención y le dio la oportunidad de interponer un amparo en el Juzgado Tercero de la ciudad de Durango para evitar ser capturada. El amparo prescribió a los seis meses de haber sido solicitado.

Rosario de complicidades

En este rosario de complicidades y tráfico de influencias están incluidos los representantes de la Procuradurí­a General de la República (PGR), quienes dilataron el seguimiento de la denuncia penal en contra de Esperanza Arreola Mayagoitia por el delito de trata con la Averiguación Previa AP/PGR/QROO/CAN/762/2010-IV que durmió el sueí±o de los justos durante casi dos aí±os. La denuncia fue trasladada al fuero común hasta el 3 de junio del 2012 y hasta el dí­a de hoy no le han dado seguimiento.

Por su parte el director de la escuela primaria Kabah turno matutino, donde Marí­a Isabel estudia el 4o grado de primaria, solicitó en varias ocasiones el apoyo de seguridad pública para sacar de las inmediaciones del colegio al padre de la nií±a cuando iba a buscarla para darle regalos y acercarse a su hija ante su incapacidad para convivir con la nií±a porque la Procuradora del DIF alargaba los tiempos para las visitas y reducí­a los tiempos de convivencia.

Gómez Rocha denunció que los agentes policiacos lo tiraban en el basurero municipal por no ceder a las presiones del ex subprocurador Garcí­a Pliego quien le advertí­a que regresara a su tierra porque le darí­an la custodia a la seí±ora Esperanza Arreola.

El expediente 082/2011 contiene las declaraciones de la abuela donde asegura que tiene la custodia provisional de la menor, pero omite seí±alar que el 22 de febrero del 2006 se dictó sentencia a favor del padre en el juicio 636/03 y le fue devuelta la custodia y patria potestad y privó a la madre de sus derechos por haber entregado a su hija en adopción plena.

Ana Luz Ortega Escamilla no sólo desestimó las documentales de la sentencia a favor del padre y la orden de aprehensión por robo de menores en contra de la abuela, sino que además avaló la falsificación de un estudio psicológico para argumentar que Hugo Manuel Gómez Rocha no era apto para tener la custodia y patria potestad de su hija.

En el oficio 869/2011 del 27 de junio del 2011 emitido por el DIF Municipal de Benito Juárez incluido en el expediente 082/2011, el psicólogo Carlos Hugo Ramí­rez Arroyo concluye que Hugo Manuel Gómez Rocha es una persona agresiva, reprimida y con rasgos paranoides y no es apto para cuidar a su hija. Sin embargo, el mismo especialista que Esperanza Arreola Mayagoitia si tiene la capacidad moral y emocional para hacerse cargo de su nieta.

Emiten evaluaciones falsas de psicólogos del DIF

La psicosis es un término genérico utilizado en la psicologí­a para referirse a un estado mental descrito como pérdida de contacto con la realidad. Algunos de sus sí­ntomas son: alucinaciones o delirios, cambios de la personalidad y pensamiento desorganizado. Estos padecimientos pueden ser acompaí±ados por un comportamiento inusual o extraí±o, dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para realizar actividades cotidianas. Requiere tratamiento y medicación por un padecimiento psicopatológico y el padre de la menor no tiene ninguno de estos sí­ntomas el dí­a de hoy.

En el 2010 Luis Sierra, padre de familia de una menor de cuatro aí±os de edad fue ví­ctima de un diagnostico mal intencionado de un psicólogo del DIF Municipal de Cancún, Mario Alberto León Fuentes quien fue destituido en septiembre del 2010, luego de comprobarse que habí­a recibido diez mil pesos de la madre para emitir una valoración psicológica inaceptable de su ex pareja para evitar que pudiera convivir con su hija. El especialista ahora labora en el DIF estatal de Campeche y funge como perito en el Poder Judicial de esa entidad.

Abuela presume ser prima hermana del ministro Guillermo Mayagoitia

En base a lo anterior se cree que Esperanza Arreola Mayagoitia ha sido favorecida por jueces y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno en Cancún y Durango porque presume ser prima hermana del magistrado y ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Mayagoitia y familiar cercano del ex gobernador de Durango Héctor Mayagoitia Domí­nguez a quien le deben favores muchos funcionarios públicos de esa entidad.

En dí­as pasados la SCJN negó el parentesco entre Guillermo Mayagoitia y Esperanza Arreola Mayagoitia en la columna de un periodista de Quintana Roo publicada en una página de Internet, donde denunciaba la complicidad de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y los delitos cometidos por esta mujer.

Sobre este tema la Asociación de Padres al Rescate de sus hijos en Cancún advierte que las irregularidades en el interior de la Procuradurí­a del DIF Cancún son muchas y muy graves, ya que van desde la parcialidad de las autoridades municipales para favorecer a uno de los padres de familia violando los derechos de los nií±os, hasta la entrega irregular de menores con el aval de firmas falsas, donde existen pruebas que la propia procuradora cambio su nombre y firma para no hacerse responsable de dichas arbitrariedades.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *