Buscan reducir la obecidad infantil

0

quintanarroense.com

Maestros de Educación Fí­sica hicieron llamados a fin de vigilar que los hijos no consuman los llamados productos chatarras a fin de reducir la obesidad que está afectando al sector infantil.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial, pues las cifras asustan, ya que más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y de ellas, al menos 300 millones son obesos.

Expertos afirmaron que la obesidad se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20 por ciento a más del peso ideal en cuestión del sexo. Para calcular el peso ideal de un nií±o entre dos y cinco aí±os de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en aí±os por dos más ocho.

Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un nií±o de cinco aí±os, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5 x 2 8 = 18 kg. Este método no es exacto. Se trata de dar una idea. Lo más recomendable es consultar y considerar lo que diga el pediatra del nií±o.

Expertos en nutrición infantil mencionan que no importa si el nií±o esté gordo o delgado, lo que interesa es que el nií±o esté sano.

En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los aí±os noventa hasta hoy, la incidencia se ha duplicado.

Cada nií±o es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el nií±o el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los nií±os comen más que las nií±as, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *