Cancun, ingresan al dí­a uno o dos indigentes al hospital general por atención médica

0

SIPSE

Datos proporcionados por el área de Trabajo Social del hospital general «Jesús Kumate Rodrí­guez», dio a conocer que son atendidos uno o dos indigentes en promedio al dí­a para recibir servicios médicos.

Las personas sin hogar que deambulan entre calles son atendidos en el área de urgencias por heridas como la primera causa de atención, sin embargo, llegan a ser hospitalizados por causas de drogadicción y por enfermedades degenerativas del hí­gado como cirrosis hepática provocado por alta ingesta de alcohol, dijo Ví­ctor Rivera Mellado, director de la unidad hospitalaria.

Informó que la Secretarí­a de Salud a través del hospital general es la única dependencia que se hace cargo de brindarles los servicios médicos y de hospitalización hasta el momento de su egreso, posteriormente ninguna otra dependencia les brinda atención, aunque seí±aló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) municipal deberí­a hacerse cargo de ellos, pero tampoco los atiende como es debido.

Trabajo Social por su parte atiende entre 30 y 60 indigentes mensualmente que ingresan más de una vez por causas distintas, esta área realiza indistintamente su labor de detectar familiares o amigos del indigente para ponerlo bajo su protección en tanto que éste se encuentre hospitalizado, pero el 99% de los casos no tiene el soporte familiar y en cuanto logran restablecer su salud regresan a las calles.

El DIF municipal brinda atención a los nií±os y adultos mayores que sufren indigencia temporal causada por ruptura de los lazos familiares y pueden ser casos rescatables, mas no indigencia crónica con factores de adicción alcohólica o sustancias ilegales.

Tampoco existen programas sociales en los que sean contemplados los indigentes y no existen gestiones en polí­ticas públicas para contemplar un albergue que le brinde asilo a este sector de la población, dijo íngel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social en Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *