Erosión de 10 metros presenta playa Gaviota Azul, a dos semanas de «Ernesto» Especialistas que se dedican al monitoreo de playas, aseguraron que no se habí­an percatado del impacto de lo sucedido en Cancún.

0

sipse

El huracán «Ernesto» aún le cobra la factura a Cancún. A casi dos semanas del fenómeno meteorológico, la erosión que tiene playa Gaviota Azul por la acumulación de sargazo es de alrededor de 10 metros y también se le formó un escarpe de más de dos metros de altura.

En un recorrido de especialistas cubanos, quienes analizarán el fenómeno del sargazo a petición de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), y Mario Castro Basto, asesor técnico del Gobierno del Estado, se calificó el hecho de algo inusual.

Los especialistas, Vladimir Caballero, del Instituto de Oceanologí­a de Cuba, y Sayuri Méndez, de la empresa Tecnologí­a y Medio Ambiente que se dedica al monitoreo de playas, aseguraron que no habí­an medido el impacto de lo que sucedió en Cancún con el sargazo, pero que ayudarán a estudiarlo y buscar una solución al respecto.

Castro Basto reveló que de las mil 500 toneladas de sargazo extraí­das en este lugar, el 50% es arena y que todo se lleva al parque «Pioneros», que se ubica en la avenida 20 de noviembre, entre las avenidas prolongación Tulum y Bonampak, en donde se esperará a que la planta marina se desintegre para devolverla a su lugar.

El funcionario dijo que ayer el recale del sargazo no fue tan fuerte como en dí­as anteriores, pero que la erosión de la playa fue de alrededor de 10 metros, aunque en otras partes de Cancún este fenómeno no fue tan importante.

El asesor técnico mencionó que el promedio diario que se extraí­a del alga marina era de 250 toneladas y que se explorará la posibilidad que la empresa Tecnologí­a y Medio Ambiente realice el monitoreo de las playas del destino, ya que el costo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es alto.

«La propuesta económica se presentará en la reunión que tendrá el lunes el Fideicomiso de Recuperación de Playas», comentó Castro Basto, quien recordó que el monto para asegurar los arenales era de 2.5 millones de dólares y que es necesario el apoyo del gobierno federal para incluirlas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Rodrigo de la Peí±a Segura, presidente de la AHC, reconoció que es importante atacar el problema del sargazo que afecta esta zona de Cancún.

«En el pleno del fideicomiso se tratará este problema, ya que el tema de la erosión de playas es mayor, aunado a que el problema del sargazo no es sólo por la tormenta, sino que hay un desprendimiento de esta alga que viene de otra parte del Caribe», destacó el lí­der hotelero.

Además que las posibles soluciones se darán en el pleno del fideicomiso y dejó en claro que no han tenido inquietudes del turismo por el tema del sargazo, al ser una pequeí±a parte de las playas la afectada.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *