La ausencia de SEMARNAT Y PROFEPA esta sin control, la caza furtiva, la tala inmoderada de maderas preciosas, la comercialización de animales exóticos y en peligro de extinción; son solo algunos de los problemas que a traviesa el municipio morelense, ante la ausencia de dos secretarias encargadas de preservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

0

Roberto Lemus

José Marí­a Morelos.-La caza furtiva, la tala inmoderada de maderas preciosas, la comercialización de animales exóticos y en peligro de extinción; son solo algunos de los problemas que a traviesa el municipio morelense, ante la ausencia de dos secretarias encargadas de preservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

La Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son esas dos dependencias que ante la falta de su presencia, no existe un control sobre la explotación de los recursos naturales en el municipio.

En repetidas ocasiones personas que luchan por la conservación del medio ambiente en el municipio, han denunciado a la opinión pública el grave peligro que corre el municipio sino se hace algo al respecto.

Ejemplo de ello fue hace un aí±o con la matanza de un jaguar en la zona oriente del municipio, en donde unos campesinos mataron a balazos a un ejemplar de estos por estar rondando cerca de sus milpas, no era la primera vez que lo hací­an, sin embargo nadie se enteraba de lo que sucede en estas localidades en donde cazar es de lo mas normal para ellos, es su forma de vida, cazan venado y jabalí­ para comer y algunos para comercializar y al jaguar, tigrillo y otros felinos de la selva por mera precaución.

Sin embargo aquel dí­a que dieron muerte al jaguar (23 de Junio del 2011) los campesinos seí±alaban que ninguna autoridad les ha dicho que lo que hacen esta mal, nunca han recibido información sobre la importancia de la conservación de esas especies, mencionaron que no saben a quien llamar en caso de mirar un animal de estos, ellos lo hacen porque lo han hecho desde que tienen memoria.

En cuanto a la devastación de maderas preciosas en el municipio, una de las personas que siempre ha remarcado la problemática ha sido Pedro Mahay Cauich, lí­der de la Unión de Plantadores Forestales quien a declarado que cientos de maderas son taladas de manera ilegal y al paso que avanza la devastación en no muchos aí±os se comenzaran a sentir los efectos.

En José Marí­a Morelos es ”normal» llegar  alas comunidades y encontrar a personas que comercializan todo tipo de aves exóticas como una mera de sobrevivencia, uno puede encontrar desde loros hasta tucanes que son extraí­dos de los montes altos de los ejidos.

En la localidad de Tabasco una persona llego a comentar que personas de la ciudad de Cancún llegan a comprar tucanes a tan solo 350 pesos, los loros se venden a 150.

Los Cardenales, esas aves que son muy cotizadas por su hermoso canto, en la cabecera municipal basta salir a la carretera rumbo a la localidad de Naranjal para observar a los jóvenes atrapando con jaulas a esta especie en peligro de desaparecer.

Explotación, devastación, comercialización ilegal existe, la hay, lo hacen y no es de ahorita, a sido el modus vivendi de muchas familias que a lo mejor ni siquiera saben del verdadero daí±o que están haciendo, pero los que si lo saben son las autoridades de la Profepa y la Semarnat, y poco les ha importado concientizar a los morelenses sobre las consecuencias.

Hay personas que aseguran que si han visto a personal de estas dependencias en el municipio, pero no vienen a impartir platicas, ni mucho menos a concientizar a las personas del grave daí±o que le hace a la naturaleza y a los recursos naturales, vienen hacer su ”pachocha», a persona que ven con un loro o alguna otra especie protegida o prohibida por algún camino del municipio se lo quitan, lo amenazan y extorsionan.

He aquí­ la importancia de contar mí­nimo con una representación en el municipio, y comiencen a trabajar en la conservación de los recursos naturales y especies en peligro de desaparcar. Para eso les pagan, no?.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *