Denuncian tala clandestina en bosques de Quintana Roo

0

dqr.com

No existen cifras reales que dimensionen el problema en su totalidad, la poca vigilancia en las áreas forestales genera que cuantiosos volúmenes de madera sean trasladados sin control, sobre todo, al vecino Estado de Yucatán, expresó Pedro Celestino Mahay Caamal, presidente de la Unión de Plantadores Forestales de la Zona Maya. Pedro Mahay Caamal aseguro que en la actualidad, en el municipio se está dando la tala inmoderada de árboles, como el cedro, jabí­n, caoba y otros. Dijo que aun cuando efectivamente existen los permisos para el corte, también es muy cierto que amparados por la clandestinidad, se cortan más pies de madera que las autorizadas.

”A la comunidad llegan compradores de otros puntos del paí­s, sin embargo, aquellos que provienen de Yucatán son los que mayores volúmenes de madera adquieren, nos pagan a nosotros únicamente un peso por pie, en realidad es lo único que percibimos, en cambio estamos acabando con los recursos forestales de nuestro ejido, el beneficio es prácticamente nulo», afirmó.
Lo anterior se agrava cuando los empresarios madereros descubren la mina de oro que existe en las comunidades rurales, donde por cantidades irrisorias compran grandes volúmenes de madera; allí­, los campesinos arrinconados por la pobreza y la garantí­a de ingresos, aceptan el pago mí­nimo por las maderas preciosas.
Mahay Caamal explico que según estudios, el municipio cuenta únicamente con seis aí±os más de explotación de sus recursos forestales, y llegado este tiempo ya no se podrá seguir cortando árboles, y no porque no se quiera, simplemente porque ya no habrá madera suficiente.
”Según tenemos conocimiento, en este aí±o se autorizó el corte al ejido por la cantidad de 30 mil pies, lo malo del asunto es que todo el aí±o se corta y la cantidad autorizada se supera por mucho, obviamente tal situación ocasiona serios problemas para la zona forestal, y por supuesto, para los habitantes de la comunidad», seí±aló.
Por último, manifestó que algo se debe hacer al respecto para evitar que la tala inmoderada sea evitada, que es difí­cil, refirió, empero, se puede intentar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *