El programa de conservación de tortugas cumple 30 aí±os en Quintana Roo

0

Más 5 millones y medio de tortugas recién nacidas han sido liberadas en el mar en los 30 aí±os del programa.

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas en Quintana Roo cumple 30 aí±os de haberse puesto en marcha con el objetivo de proteger a esta especie en peligro de extinción. Se estima que de cada mil crí­as de tortuga marina, solo una llegará a ser adulta. Poco a poco están cambiando las cifras. Los resultados obtenidos hasta ahora revelan que los esfuerzos están generando buenos resultados:

De 1996 a julio de 2012 se han protegido 3 nidos de tortuga laúd; 13 nidos de tortuga carey; 23 mil 246  nidos de tortuga caguama y  58 mil 312  nidos de tortuga blanca. En total, se han resguardado exitosamente 81 mil 574 nidos de tortuga marina, según se informa mediante un boletí­n de prensa.

Asimismo, de 1996 a julio de 2012 se han liberado 125 crí­as de tortuga laúd; 680 crí­as de tortuga carey; 1 millón 624 mil 864 crí­as de tortuga caguama y 3 millones 940 mil 795 crí­as de tortuga blanca. En total, gracias a este programa se han liberado  5 millones 566 mil 464 crí­as de tortuga marina.

Gracias al programa de autoinjerto, que se concibió como una manera de marcar a las crí­as poco después de nacer para poder identificarlas a su regreso a la playa para procrear, en el perí­odo del 2004 hasta el 2011 han sido observadas 42 tortugas adultas, con marca de autoinjerto, que regresaron a la playa donde nacieron para depositar sus huevos. Todas estas tortugas que se marcaron entre 14 y 22 aí±os atrás.

El programa opera bajo la responsabilidad de Flora, Fauna y Cultura de México, Asociación Civil, brazo social de Experiencias Xcaret, que para financiarlo se apoya en donaciones de la iniciativa privada y aportaciones de la sociedad en general, así­ como con las facilidades que otorgan las autoridades municipales, estatales y federales.

Xcaret y la tortuga marina

Paralelamente a este esfuerzo, en Xcaret se desarrolla un programa que asegura que la tortuga marina supere la etapa crí­tica de los 15 meses de edad. De las nidadas que cada aí±o se protegen, un promedio de 200 ejemplares se quedan en Xcaret para ser cuidadas y alimentadas hasta que están en condiciones de sobrevivir en vida marina. Entonces se les libera en alta mar donde las posibilidades de llegar a ser adultas son mucho mayores.

A su vez, en Xcaret se cuenta con un centro especializado de atención médica para quelonios que a lo largo de muchos aí±os ha dado atención a ejemplares con problemas de deshidratación, lesiones sufridas por ataques de otros animales o por humanos que practican la caza furtiva.

Aquí­ se han desarrollado técnicas especiales como el tratamiento de heridas graves por medio de la miel de abeja, que es un antiséptico natural muy efectivo.

Apenas el 2 de octubre fueron liberadas en el mar 22 tortugas de las especies carey, caguama y blanca, que superaron la etapa crí­tica en el hospital de Xcaret y tení­an las condiciones necesarias para regresar al mar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *