En Jose M:MOrelos Quintana Roo, Insisten madereros en cultivar cedro y caoba

0

quequi

El dirigente asegura que existen estudios que lo avalan.

El presidente de la Unión de Productores Forestales, Pedro Mahay Camal,  externó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP) determinó desde hace varios aí±os que Quintana Roo tiene suelos  con vocación para el cultivo del suelo.

Indicó que la agrupación que representa, ha insistido en foros y encuentros de carácter nacional, en la necesidad de cultivar maderas preciosas como el  cedro rojo y la caoba.

Comentó que las grandes industrias madereras del paí­s  demandan cantidades cada vez mayores de materia prima, para la fabricación de muebles.

Esto, obliga no solamente, a fortalecer la actividad forestal en el estado y en la Zona Maya, sino a solicitar más recursos para la atención de las parcelas forestales ubicadas en los ejidos, expresó.

Refirió  que, hoy  por hoy, tenemos más razones para continuar con el proyecto de plantaciones forestales comerciales, pues  hay mercado para la madera y, también los investigadores, admiten que esta región, como casi toda la pení­nsula de Yucatán, tienen vocación las tierras para el cultivo del cedro.

Manifestó que los campesinos, pueden asegurar su futuro con el cultivo de plantas preciosas, pero para ello, se necesita mucha inversión  en el campo.

Según Mahay Caamal, los campesinos  que vienen  trabajando  el cedro  desde el aí±o 2000;  en unos 10 aí±os más,  empezarán a vender sus parcelas, y  para esos aí±os, ellos  cosecharán  dinero como para no preocuparse de pedirle al gobierno o esperar  que les paguen su siniestro.

Estimó que una parcela de cedro, con  árboles de  hasta  8 metros de alto, puede llegar a costar de entre un millón y medio  hasta dos millones de pesos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *