Encubren en Quintana Roo delfinario ilegal

0

Activista advierte que el Hotel Moon Palace sólo manifestó que construirí­a un muelle

Reforma.com

Cancún,  México (30 octubre 2012).- El hotel Moon Palace construye con engaí±os a la autoridad un delfinario dentro del írea Natural Protegida del Parque Marino de Puerto Morelos, denunciaron activistas.

Rosa Elisa Rodrí­guez, del grupo Voces Unidas de Puerto Morelos, aseguró que la empresa solicitó el 22 de julio de 2012 a la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un permiso para reconstruir un muelle de madera de 50 metros que forma parte de una serie de obras que llevó a cabo el hotel a partir de 1997.

No obstante, la activista afirmó que en la solicitud de la empresa seí±ala que quieren hacer un muelle más largo para alcanzar un calado de tres metros de profundidad.

«Construir una pasarela de 3 metros de ancho por 330 de largo, cuando el muelle que tienen es de 50 metros. Además (el proyecto) tiene atraque, tiene 6 muelles interiores.

«Dice que van a construir mallas de protección, malla tipo ciclónica con foto de PVC, que se va sujetar al fondo marino, con viguetas de concreto y que van tener puertas de aluminio para permitir el paso a los encierros», detalló.

Rodrí­guez afirmó que esas especificaciones no corresponden a un muelle, sino a un delfinario.

«Lo que molesta y llama la atención es que ellos pidieron un permiso ‘para rehabilitar un muelle'».

«Está amaí±ado. Semarnat da su anuencia para reparar un muelle de 50 metros, pero ellos hacen uno de 330 metros y con encierros», dijo.

Agregó que parte del engaí±o del Moon Palace también consistió en que obtuvo el aval de la delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents, porque presentaron un aviso a la dependencia de que no necesitaban Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues sólo rehabilitarí­an un muelle para el cual ya tení­an permisos desde 1997, un aí±o antes del decreto del Parque Nacional de Puerto Morelos.

Por otra parte, la integrante de Voces Unidas de Puerto Morelos, indicó que el Parque Nacional de Puerto Morelos confirmó que ya fueron colocados decenas de postes de madera.

Rodrí­guez advirtió que la presencia de delfines implicarí­a la contaminación del Parque Marino de Puerto Morelos, que además en su plan de manejo prohí­be la construcción de muelles.

«Están violando el plan de manejo del parque, que dice que no se puede construir muelles, que no se pueden remover pastos, que no se puede alimentar fauna, que no se pueden introducir especies ajenas al parque, que no se pueden hacer dragados que impliquen suspensión de sedimentos», afirmó.

Seí±aló que la zona marina y los 20 metros de la zona federal marí­timo terrestre del hotel Moon Palace, colindan con el Parque Marino de Puerto Morelos.

Devastan ecosistema

La construcción de un delfinario frente al hotel Moon Palace ha provocado la devastación de más de mil metros cuadrados de ecosistemas de pastizales marinos en el Parque Marino de Puerto Morelos, seí±aló la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp).

El director regional de la Conanp, Francisco Urzúa, advirtió que además de este daí±o, es ilegal la construcción de este delfinario, pues está dentro del polí­gono del írea Natural Protegida (ANP) Parque Marino de Puerto Morelos.

«Está en el mar, frente al hotel», dijo el funcionario.

Indicó que la Conanp ya informó a la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el promovente del proyecto no pretende rehabilitar un muelle del hotel, sino construir un delfinario.

De igual forma, seí±aló que la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas prepara las denuncias ante la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente por la construcción de este delfinario, que estarí­a formado por una serie de encierros dentro del mar.

Indicó que el Plan de Manejo del Parque prohí­be la construcción de muelles, atracaderos o delfinarios dentro de ésta ANP.

Sin embargo, seí±aló que hay avances en la construcción de este muelle, como la colocación de postes en el lecho marino, que ya ha provocado daí±os al Parque Marino.

«Ha devastado mil 400 metros cuadrados de ecosistemas de pastizales marinos», aseguró Francisco Urzúa.

«Estos ecosistemas son refugio de un gran número de especies, como la tortuga», apuntó.

Seí±aló que han sido afectadas dos especies de pastos marinos y algunos ejemplares de coral de caracol.

De igual forma, advirtió que hay daí±o al arrecife por la dispersión de sedimentos, que se generó cuando fueron colados los postes de la estructura principal del delfinario.

En este sentido, seí±aló que además los postes provocan sombra la cual ‘mata’ a los corales.

El funcionario advirtió que en caso de que se concrete la operación de este delfinario, habrá un grave daí±o a esta ANP y en particular a los arrecifes.

«Está probado que los delfinarios provocan grandes cantidades de materia orgánica. Los defines defecan y generan esta contaminación», dijo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *